Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 68 de 143.

1341

Título: LLAVE DEL PRIMER ROMANCE MUDO DE LA VIDA DE SAN ANTONIO DE PADUA

Incipit: Cómo está pintado

Viñetas: 12; 12 x 5,5 ; -TF-
Formato: Pliego horizontal
Técnica: Litografía
Imprenta:
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía. Juego
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Manuscrito nº17686
Localización: -FJD-
LLAVE DEL PRIMER ROMANCE MUDO DE LA VIDA DE SAN ANTONIO DE PADUA
LLAVE DEL PRIMER ROMANCE MUDO DE LA VIDA DE SAN ANTONIO DE PADUA

1342

Título: ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORÁNEAS

Incipit: Colección de caricaturas. Como estas biografías / las verás todos los días.

Viñetas: 48; 3.9x4.1; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía] Despacho de Juanelo 19, Madrid, pliego 1 nº 69
Tipo: Caricaturas. Escenas
Tema: Extravagancias
Fecha: 1877
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORÁNEAS
ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORÁNEAS

1343

Título: LOS VERDADEROS BUFOS MADRILEÑOS. LOS INFIERNOS DE MADRID

Incipit: Lector, aquí puedes ver / á todo el infierno entero; / el de en medio es Lucifer, /que viene a ser el casero.

Viñetas: 24; 4.5x6; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Ferrer y compañía, calle de la Magdalena, nº 17. Imprenta a cargo de R. Ramírez, calle de San Márcos, nº 32. (nº4).
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1868
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Se hallan de venta por mayor y menor en Madrid en los almacenes de papel de: Peidro, Embajadores, 14.- Buendia, humilladero, 10.- Saco, Horno de la Mata, 19.- Silverio, Toledo, 54.- Benito del Río, Latoneros, 10,- Gascon, Magdalena, 24.- Perez Pastor, Concepción Gerónima, 28.- Abad, Luna, 38.- Cuervo, Concepción Genónima, 10.- Vila, Imperial 7.- Cano, Concepción Gerónima 27.- Fernández Iglesias, Concepción Gerónima 31.- Lencina, Mesón de Paredes, 7.- Alcaraz, Duque de Alba 9.
Localización: -FJD-
LOS VERDADEROS BUFOS MADRILEÑOS. LOS INFIERNOS DE MADRID
LOS VERDADEROS BUFOS MADRILEÑOS. LOS INFIERNOS DE MADRID

1344

Título: VIDA DE UN CRIADO DE SERVIR

Incipit: De un criado de servir / voy la historia à referir

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despache, calle de Juanelo, núm. 19. Madrid, nº66
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1876
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE UN CRIADO DE SERVIR
VIDA DE UN CRIADO DE SERVIR

1345

Título: HISTORIA DE UN NÁUFRAGO

Incipit: Es en extremo curiosa / la vida de Andrés Raposa

Viñetas: 48; 3.6x3.7; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. nº164
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE UN NÁUFRAGO
HISTORIA DE UN NÁUFRAGO

1346

Título: ALELUYAS DEL PITI-MINÍ

Incipit: Esplicación de las reglas del juego

Viñetas: 90; 3x3.2 ; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, calle de la Encomienda, num. 19. Madrid. nº41
Tipo: Juego
Tema: Entretenimiento
Fecha: 1866
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Al pie del pliego vienen las reglas de juego exlicadas. Es curioso que aparezca el nombre de Robert Macaire, personaje creado por James Rousseau y dibujado por Daumier. eso quiere decir que cada casilla correspondía a un motivo conocido por quienes jugaban a esta especie de lotería
Localización: -FJD-
ALELUYAS DEL PITI-MINÍ
ALELUYAS DEL PITI-MINÍ

1347

Título: LA MITOLOGÍA PARA LOS NIÑOS

Incipit: Adoraron los gentiles / dioses y diosas a miles.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho, calle de Juanelo, núm 19, Madrid. [1863:Imprenta de Marés y compañía, plazuela de la Cebada, nº13. Madrid.] nº 56
Tipo: Series icónicas
Tema: Iconografía
Fecha: 1877
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LA MITOLOGÍA PARA LOS NIÑOS
LA MITOLOGÍA PARA LOS NIÑOS

1348

Título: HABITANTES DE VARIAS NACIONES

Incipit: 1822. Español antiguo

Viñetas: 48; 4,7 x 4,7; -TD-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imp. de Ramírez y Cía. nº51
Tipo: Tipos y trajes
Tema: Iconografía
Fecha: 1822. Manuscrito Barcelona 187...
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Se halla en venta en casa de los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13.
Localización: -FJD-
HABITANTES DE VARIAS NACIONES
HABITANTES DE VARIAS NACIONES

1349

Título: AUQUILLA ESTRAVAGANTE

Incipit: Este es D. Lucas Caruelo / el que se está mirando el cielo

Viñetas: 24; 3.8x3.5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Ramírez y Cía. nº 10
Tipo: Escenas
Tema: Extravagancias
Fecha: Manuscrito Barcelona 1876
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Se halla en venta en casa de los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13.
Localización: -FJD-
AUQUILLA ESTRAVAGANTE
AUQUILLA ESTRAVAGANTE

1350

Título: COSTUMBRES ESPAÑOLAS

Incipit: La fértil España encierra /cuanto bueno hay en la tierra.

Viñetas: 48; 3.5x4 ; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo núm 19. Madrid nº84
Tipo: Escenas
Tema: Historias
Fecha: 1870
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
COSTUMBRES ESPAÑOLAS
COSTUMBRES ESPAÑOLAS

1351

Título: MUJERES DE TODOS LOS PAÍSES DEL GLOBO

Incipit: Española

Viñetas: 48; 4.5x4.2; -TD-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo núm 19. Madrid nº54
Tipo: Tipos y trajes
Tema: Iconografía
Fecha: 1871
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
MUJERES DE TODOS LOS PAÍSES DEL GLOBO
MUJERES DE TODOS LOS PAÍSES DEL GLOBO

1352

Título: EL CARNAVAL ESPAÑOL

Incipit: Época de bacanal / es sin duda el Carnaval

Viñetas: 48; 3.7x3.5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo núm 19. Madrid nº54
Tipo: Escenas
Tema: Absurdos extravagancias
Fecha: 1871
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL CARNAVAL ESPAÑOL
EL CARNAVAL ESPAÑOL

1353

Título: MADRID PINTORESCO

Incipit: Colección de vistas de Madrid

Viñetas: 40; 4x5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo núm 19. Madrid nº54
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: 1871
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Otro ejemplar en 1856 Se halla en la plazuela de la Cebada, 96. Madrid [Marés].
Localización: -FJD-
MADRID PINTORESCO
MADRID PINTORESCO

1354

Título: RESEÑA HISTÓRICA Y PINTORESCA DE MONTSERRAT

Incipit: Con magestad prodigiosa / parece tocar las nubes / la montaña más famosa

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Ramírez y Cía
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: Manuscrito Barcelona 1876
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Se hallará en venta en la casa de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13. Barcelona. nº13
Localización: -FJD-
RESEÑA HISTÓRICA Y PINTORESCA DE MONTSERRAT
RESEÑA HISTÓRICA Y PINTORESCA DE MONTSERRAT

1355

Título: VIDA DE LOS GITANOS

Incipit: De los gitanos la vida / es muy poco conocida.

Viñetas: 48; 3.2x3.8; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta Colegiata, 6. [Madrid] nº5
Tipo: Escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE LOS GITANOS
VIDA DE LOS GITANOS

1356

Título: VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN Y OBRANDO MAL

Incipit: Bautizo

Viñetas: 48; 4,5 x 4,5 -TD-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Ramírez y Cía. nº12
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Biografías e historias
Fecha: Manuscrito: Barcelona 1876
Autor/es: [Fecit Vilanova]
Bibliografía: [Fecit Vilanova]
Notas: Se halla de venta en casa de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13. Barcelona
Localización: -FJD-
VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN Y OBRANDO MAL
VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN Y OBRANDO MAL

1357

Título: LA EDUCACION QUE DEBE DAR UNA BUENA MADRE Á SU HIJA DESDE LA INFANCIA HASTA LA EDAD DE TOMAR ESTADO

Incipit: Para ambos estados. Bautizan a la niña

Viñetas: 36; 5x4.5; -TF- sin numerar
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta:
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Similar a 787, 1179
Localización: -FJD-
LA EDUCACION QUE DEBE DAR UNA BUENA MADRE Á SU HIJA DESDE LA INFANCIA HASTA LA EDAD DE TOMAR ESTADO
LA EDUCACION QUE DEBE DAR UNA BUENA MADRE Á SU HIJA DESDE LA INFANCIA HASTA LA EDAD DE TOMAR ESTADO

1358

Título: REVOLUCIÓN DE MADRID EN JULIO DE 1854

Incipit: Santa empresa es en verdad / morir por la libertad

Viñetas: 48; 5x4.5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de juanelo, núm. 19. Madrid. nº101
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Similar a 787, 1179
Localización: -FJD-
REVOLUCIÓN DE MADRID EN JULIO DE 1854
REVOLUCIÓN DE MADRID EN JULIO DE 1854

1359

Título: LOS MÚSICOS VIEJOS / LAS COSTUMBRES GITANESCAS

Incipit: Vigilancia dice el gallo, / y la balanza justicia, / y estas dos cosas las canta / con violón en la barriga.

Viñetas: 16; 7.9X6.5; -TF- sin recuadro. Pliego doble 8 viñetas el primero, 8 viñetas el segundo
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata, 6. Madrid. nº14
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Similar a1137
Localización: -FJD-
LOS MÚSICOS VIEJOS / LAS COSTUMBRES GITANESCAS
LOS MÚSICOS VIEJOS / LAS COSTUMBRES GITANESCAS

1360

Título: ALELULLAS DE YBRAIN

Incipit: Blasones del paladín/ y harto célebre Ybrain

Viñetas: 30; 6,1 x 4,8; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Dibujo
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata, 6. Madrid. nº14
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Biografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Similar a 957. Se refiere a la vida de Luis González Bravo, que fue Presidente del Consejo de ministros y ministro de Estado. Siendo Ministro de Gobernación con Narváez fue responsable de la llamada “noche de San Daniel” en que la Guardia Civil arremetió contra los estudiantes de la Universidad de Madrid que estaban dando una serenata al Rector por no haber destituido como catedráticos a Salmerón y a Castelar.
Localización: -FJD-
ALELULLAS DE YBRAIN
ALELULLAS DE YBRAIN

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 68 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca