Incipit: Historia del Trovador / y de su amada Leonor
Viñetas: 48; 3,5 x4,5; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Es propiedad de la V. S., é hijo Localización: -FJD-
HISTORIA DEL TROVADOR
1162
Título: LA PATA DE CABRA.
Incipit: D. Juan está enamorado / Y en su amor desesperado.
Viñetas: 48; 3,5 x4,5; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Propiedad de la V. S., é hijo Localización: -FJD-
LA PATA DE CABRA.
1163
Título: ARTES Y OFICIOS ENANOS. Núm. 4,
Incipit: Yo me llamo monsieur Lucas / fabricante de pelucas.
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, núm 6. Tipo: Oficios Tema: Escenas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: En la última viñeta: José Sauló. F. Localización: -FJD-
ARTES Y OFICIOS ENANOS. Núm. 4,
1164
Título: FÁBULAS DEL CÉLEBRE SAMANIEGO
Incipit: Aquí está con su retrato / Samaniego el literato
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona Imp. de Llorens Palma de Sta. Catalina, núm 6 Tipo: Narraciones Tema: Historias. fábulas, literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
FÁBULAS DEL CÉLEBRE SAMANIEGO
1165
Título: HISTORIA DE LA VIDA Y ASTUCIAS DE BERTOLDO
Incipit: Retrato fiel y memoria / De Bertoldo y de su historia
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, núm 6. Barcelona Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Incipit: Baladrers en Barcelona. Ja vé tocant pel’ carrers / lo nunci del baladrers
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- numeración en el texto Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: en casa Juan Llorens, carrer de la Palma de santa Catarina Tipo: Escenas Tema: Escenas, vendedores ambulantes Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Voceros, Oficios, Buhoneros Localización: -FJD-
BALADRERS EN BARCELONA
1170
Título: ENTRADA Y ENTIERRO DEL CARNAVAL EN BARCELONA (40.)
Incipit: Aunque es mi nombre ideal, hoy todo el Orbe me aclama por señor del Carnaval
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- numeración en el texto Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, núm. 6. Tipo: Escenas Tema: Escenas, carnaval Fecha: 1862 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
ENTRADA Y ENTIERRO DEL CARNAVAL EN BARCELONA (40.)
1171
Título: HISTORIA DEL ESCOMBRARIAYRE PERE TALLS. Núm. 60.
Incipit: Aquet que aqui veus, lector, / Es d’ en Pere ’l protector.
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- numeración en el texto Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Llorens, Palma de Santa Catalina, 6. - Barcelona Tipo: Narraciones Tema: Narraciones, historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DEL ESCOMBRARIAYRE PERE TALLS. Núm. 60.
1172
Título: VIDA DEL NUEVO ENANO D. CRISPIN
Incipit: De este matrimonio ruín / Nace por su mala suerte / El enano D. Crispín
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- numeración en el texto Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Véndese en casa de D. Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13.Barcelona Tipo: NarracionesBarcelona Tema: Narraciones, historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
VIDA DEL NUEVO ENANO D. CRISPIN
1173
Título: AVENTURAS DE UN VALIENTE
Incipit: En la costa fue encontrado por un marinero honrado
Título: VIDA DEL VALIENTE GENERAL D. JUAN PRIM, MARQUES DE LOS CASTILLEJOS.
Incipit: Repite el eco con gloria / del general D. JUAN PRIM, / la grande y brillante historia:
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- numeración en el texto Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla en venta en casa Antonio Bosch, calle baja de S. Pedro núm. 71. - Barcelona: Imp. de Ramirez. Tipo: Narraciones Tema: Narraciones, históricas Fecha: 1861 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
VIDA DEL VALIENTE GENERAL D. JUAN PRIM, MARQUES DE LOS CASTILLEJOS.
1175
Título: HISTORIA DE UN SOMBRERO. 17
Incipit: Dióle la forma muy mona / El sombrerero Cardona.
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- numeración en el texto Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla en venta en casa Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. -Barcelona. Imp. de Ramirez y Cª Tipo: Narraciones Tema: Narraciones, historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DE UN SOMBRERO. 17
1176
Título: AUCA D BERNAT XINXOLA. NUM. 51
Incipit: 1. Es prim com una niñola / l’ pare den Bernat Xinxola
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- numeración en el texto Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Véndese en la Litografia de Miguel Homs. Calle de la Cort-Real nº. 18. Gerona Tipo: Narraciones Tema: Narraciones, historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
AUCA D BERNAT XINXOLA. NUM. 51
1177
Título: DE LA TERRA AL SOL Nº3
Incipit: 1 Barcelona entera vol / veurer DE LA TERRA AL SOL
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- numeración en el texto Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Véndese, depósito de J. Clara, Bou de la Plaza Nueva 20, tienda. Tipo: Narraciones, tipos Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
DE LA TERRA AL SOL Nº3
1178
Título: HISTORIA DE LA GLORIOSA PER UN XICOT DEL ESTUDI DEL MESTRE TITAS.
Incipit: Turron. Escoltin los espanyols / l’historia de la gloriosa / coronada de bunyols.
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.