Título: “Manaies” de Gerona (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 3)
Incipit:
Viñetas: 4; 24,5 x 8,5 Formato: Pliego: vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: D. C. P. S. A Gerona Tipo: Procesiones (Semana Santa) Tema: Iconografía Fecha: 1964 Autor/es: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Bibliografía: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Notas: Localización: -FJD-
“Manaies” de Gerona (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 3)
1082
Título: “Manaies” de Gerona (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 4)
Incipit:
Viñetas: 4; 24,5 x 8,5 Formato: Pliego: vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: D. C. P. S. A Gerona Tipo: Procesiones (Semana Santa) Tema: Iconografía Fecha: 1964 Autor/es: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Bibliografía: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Notas: Localización: -FJD-
“Manaies” de Gerona (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 4)
1083
Título: Procesión del Corpus en Gerona (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 5)
Incipit:
Viñetas: 4; 24,5 x 8,5 Formato: Pliego: vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: D. C. P. S. A Gerona Tipo: Procesiones (Corpus) Tema: Iconografía Fecha: 1918 Autor/es: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Bibliografía: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Notas: Localización: -FJD-
Procesión del Corpus en Gerona (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 5)
1084
Título: Procesión del Corpus en Gerona (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 6)
Incipit:
Viñetas: 4; 24,5 x 8,5 Formato: Pliego: vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: D. C. P. S. A Gerona Tipo: Procesiones (Corpus) Tema: Iconografía Fecha: 1918 Autor/es: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Bibliografía: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Notas: Localización: -FJD-
Procesión del Corpus en Gerona (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 6)
1085
Título: Regimiento de Infantería Ultonia, El Inmortal (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 7)
Incipit:
Viñetas: 4; 24,5 x 8,5 Formato: Pliego: vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: D. C. P. S. A Gerona Tipo: Procesiones Tema: Iconografía Fecha: 1808 - 1809 Autor/es: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Bibliografía: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Notas: Localización: -FJD-
Regimiento de Infantería Ultonia, El Inmortal (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 7)
1086
Título: Regimiento de Infantería Ultonia, El Inmortal (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 8)
Incipit:
Viñetas: 4; 24,5 x 8,5 Formato: Pliego: vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: D. C. P. S. A Gerona Tipo: Procesiones Tema: Iconografía Fecha: 1808 - 1809 Autor/es: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Bibliografía: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Notas: Localización: -FJD-
Regimiento de Infantería Ultonia, El Inmortal (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 8)
1087
Título: Regimiento de Húsares Españoles Organizado en Sarría de Ter (Gerona) durante la Guerra del Rosellón (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 9)
Incipit:
Viñetas: 4; 24,5 x 8,5 Formato: Pliego: vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: D. C. P. S. A Gerona Tipo: Procesiones Tema: Iconografía Fecha: 1803 Autor/es: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Bibliografía: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Notas: Localización: -FJD-
Regimiento de Húsares Españoles Organizado en Sarría de Ter (Gerona) durante la Guerra del Rosellón (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 9)
1088
Título: Artillería Volante Española Organizada en Sarríade Ter (Gerona) durante la Guerra del Rosellón (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 10)
Incipit:
Viñetas: 4; 24,5 x 8,5 Formato: Pliego: vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: D. C. P. S. A Gerona Tipo: Procesiones Tema: Iconografía Fecha: 1794 Autor/es: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Bibliografía: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Notas: Localización: -FJD-
Artillería Volante Española Organizada en Sarríade Ter (Gerona) durante la Guerra del Rosellón (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 10)
1089
Título: Un presente del Costumbrismo Alicantino. Tiempo atrás, el pueblo Alicantino dio nombre a los números
Incipit: 1 El Galant
Viñetas: 100; 4,2 x 1,3cm Formato: Vertical Técnica: Dibujo original Imprenta: Tipo: Información Tema: Entretenimiento Fecha: Viernes, 17 octubre 1980 Autor/es: Vicente el del “Nou Manolín”. Dibujos: J. Sanchis Bibliografía: Vicente el del “Nou Manolín”. Dibujos: J. Sanchis Notas: Idea de Restaurante nou Manolín, Alicante Localización: -FJD-
Un presente del Costumbrismo Alicantino. Tiempo atrás, el pueblo Alicantino dio nombre a los números
1090
Título: Las fiestas en que se puede trabajar con obligación de oir misa
Incipit: Julio. Tiene 31 días la Luna 30. Sale el Sol a las 4 y 42m . Se pone a las 7 y 18m
Viñetas: 7; 25 x 5,5 Formato: Horizontal Técnica: Original Imprenta: En la Imprenta de Velez Bracho, y en la de Hidalgo y Compañía en Sevilla Tipo: Religioso Tema: Trabajo, Religión Fecha: Autor/es: Dispuesto en el Real Observatorio Astronómico de la ciudad de S. Fernando. Con Privilegio exclusivo Bibliografía: Dispuesto en el Real Observatorio Astronómico de la ciudad de S. Fernando. Con Privilegio exclusivo Notas: Localización: -FJD-
Las fiestas en que se puede trabajar con obligación de oir misa
1091
Título: Chemin de la Croix ou recreition spirituelle
Incipit: Il’ faul d’abord convenir de ee qu’on jouer
Viñetas: 6; 2,3 x 2,8 Formato: En rueda Técnica: Xilografía original Imprenta: H. R. D’Allemagne. Jeux de I’Oie Tipo: Religioso Tema: Juego religioso Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Es un tablero del juego de la oca con temas religiosos Localización: -FJD-
Chemin de la Croix ou recreition spirituelle
1092
Título: Auca del Sol y la lLuna
Incipit: Siempre nos fascinó esta auca y siempre pensamos que un día la reproduciríamos, y no sólo por ser la primera que conservamos en la actualidad
Viñetas: 48, 3,7 de diámetro Formato: redondo Técnica: Xilografía Original Imprenta: Ediciones de la imprenta Memoria Hispánica, Aguinaldos, nº 11 Tipo: Auca Tema: Auca / Juegos Fecha: 1685 Autor/es: (Pere Abadal, scalptor) Preámbulo de Joaquín Díaz y Víctor Infantes Bibliografía: (Pere Abadal, scalptor) Preámbulo de Joaquín Díaz y Víctor Infantes Notas: Se tiraron 777 ejemplares numerados. Ejemplar: 0256 Localización: -FJD-
Auca del Sol y la lLuna
1093
Título: Aleluya de Santander
Incipit: 1. Siglo I a. C.Llegaron unos romanos / con espadas en la mano
Viñetas: 15; 9,8 x 6,5 Formato: Vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Tipo: Narraciones Tema: Historia Fecha: Autor/es: Joaquín Cano Quintana, Joaquín Martínez Cano, Juan Martínez Moro, Luis Sazatornil Ruiz y Javier Gómez Martínez (Grupo de Investigación Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria) Bibliografía: Joaquín Cano Quintana, Joaquín Martínez Cano, Juan Martínez Moro, Luis Sazatornil Ruiz y Javier Gómez Martínez (Grupo de Investigación Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria) Notas: Colabora la Fundación Joaquín Díaz Localización: -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.