Incipit: Lector, referirte quiero / la vida llena de lances / de Periquillo el barbero.
Viñetas: 48; 3,9x4,5; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Gerona: Imprenta de Gerardo Cumané, .Se hallan de venta en casa Antonio Bosch calle del Bou de la Plaza Nueva, nº3 Barcelona. nº 8 Tipo: Narraciones Tema: Historia. Fecha: 1866 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
VIDA DE PERIQUILLO EL BARBERO.
902
Título: EL SABADO ES TU DÍA: LLEGA DOÑA LOTERÍA.
Incipit: ¡Ahí la tenéis sonriente. / portada solemnemente!
Viñetas: 36; 5x3,8; -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Dibujo Imprenta: Deposito legal: M. 40.891. F.N.M.T. Tipo: Juegos Tema: Entretenimiento. Fecha: 1981 Autor/es: Texto y dibujos de Alfonso Iglesias. Bibliografía: Texto y dibujos de Alfonso Iglesias. Notas: Localización: -FJD-
EL SABADO ES TU DÍA: LLEGA DOÑA LOTERÍA.
903
Título: HISTORIA DE SAN ISIDRO LABRADOR
Incipit: Con fervor está orando / y a la Virgen implorando.
Viñetas: 48; 3,7x4,3; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía. Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. Barcelona. Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DE SAN ISIDRO LABRADOR
904
Título: CUENTO DE LAS TRES HERMANAS
Incipit: Había un padre que tenía tres hijas muy hermosas: la mayor se llamaba Angela, la otra Josefina y la pequeña Consuelo, a las cuales sin distinción las quería entrañablemente.....
Título: AUCA DE LA TERESITA. QUE FUE PENSADA, DIBUJADA Y ESCRITA PORQUE USTED LO NECESITA.
Incipit: Mientras el padre regresa, la madre pone la mesa.
Viñetas: 24; 4,9x6; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Dibujo Imprenta: Imp. Viñeta, Badal, 8. Tipo: Publicidad. Tema: Historias Fecha: Autor/es: Letra de Ramiro Prunés. Bibliografía: Letra de Ramiro Prunés. Notas: ...Así se escribe la historia de Sopa La Teresita, que orgullosa de su gloria, esta máxima acredita. "Qui Menja sopes se les pesna totes" Localización: -FJD-
AUCA DE LA TERESITA. QUE FUE PENSADA, DIBUJADA Y ESCRITA PORQUE USTED LO NECESITA.
Viñetas: 58; 4.5x4.6; [ST] Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en la librería de Villalba, Bolsería 22, Valencia (antigua casa de Laborda) Tipo: Juegos. Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
JUEGOS DE LA INFANCIA
911
Título: [Procesión del Jueves Santo]
Incipit: Procesión; que el día de Jueves Santo, celebra la Real Archicofradía de la Purísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Dicha Cofadría se halla fundada en la Parroquial Iglesia del Pino de la ciudad de Barcelona.
Incipit: [Peligros y costumbres de Madrid. (dentro de la Viñeta)]. El que en Madrid no haya estado / ó sus costumbres no advierta, / al paso que se divierta / ponga atención y cuidado.
Incipit: Este se pinta de valiente / y le espanta un penitente.
Viñetas: 12; [sin recuadro]; Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallan de venta en casa Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, nº8.- Barcelona. Nº32. Gerona: imprenta de Gerardo Cumané i Fabrellas Tipo: Caricaturas. Tema: Extravagancias. Fecha: 1866 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
COLECCION DE CARICATURAS
919
Título: A JOAQUÍN DIAZ LOS ALUMNOS Y TUTORES DE 6º C.E.I.P. "JUAN XXIII". ZAMORA.
Incipit: En una bella mañana, / soleada y muy sana
Viñetas: 24; 4.3x5.9; -TF- Formato: Pliego ; Vertical. Técnica: Dibujo Imprenta: Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Alumnos y profesores de 6º C.E.I.P. "Juan XXIII". Zamora. Bibliografía: Alumnos y profesores de 6º C.E.I.P. "Juan XXIII". Zamora. Notas: Localización: -FJD-
A JOAQUÍN DIAZ LOS ALUMNOS Y TUTORES DE 6º C.E.I.P. "JUAN XXIII". ZAMORA.
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.