Incipit: La figura que aquí ves / es nuestro mundo al revés
Viñetas: 48; 4.2x4.5 cms. -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona.: Imp. de Ignacio Estivill, calle de la Boria Tipo: Satíricas Tema: Extravagancias y absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
EL MUNDO AL REVÉS
984
Título: LA LOTERIA, EXPRESIONES DE LOS JUGADORES
Incipit: Miran los números
Viñetas: 18; 6.2x8 cms. -TD- Formato: Pliego; Horizontal Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Entretenimientos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Casi todos los personajes están tomados de Antonio Rodríguez Localización: -FJD-
Viñetas: 18; 6.2x7,9 cms. -TD- Formato: Pliego; Horizontal Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Los personajes están tomados de los Gritos de Miguel Gamborino Localización: -FJD-
Viñetas: 15; 7,5 x 8,3 cms. -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Basado en la Tauromaquia de Antonio Carnicero Localización: -FJD-
(ESCENAS DE TOROS)
992
Título: REVOLUCION DE 1868
Incipit: Topete, bravo marino / de la libertad abre el camino
Viñetas: 44 más una que vale por 4; 4 x 4 cms. -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid Tipo: Narraciones y escenas Tema: Biografías e historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
REVOLUCION DE 1868
993
Título: PELOTARIS Y FRONTONES
Incipit: Madrid afición denota / por el juego de pelota
Viñetas: 48; 3,5 x 4 cms. -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Marés, Madrid, número 121 Tipo: Narraciones y escenas Tema: Entretenimiento Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
PELOTARIS Y FRONTONES
994
Título: LA BARAJA INFANTIL
Incipit: Nigromántico es el as / de oros que aquí verás
Viñetas: 48; 3,5 x 4 cms. -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Despacho: Librería y casa Editorial Hernando (S.A), Arenal 11, Madrid, número 111 Tipo: Narraciones y escenas Tema: Entretenimiento Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
LA BARAJA INFANTIL
995
Título: ¡A DOS CUARTOS! VIDA DE CRISTINO MARTOS
Incipit: Historia de don Cristino / el radical más ladino
Viñetas: 30; 4,6 x 4,4 cms. -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones y escenas Tema: Entretenimiento Fecha: Autor/es: Grabador, Eduardo Sojo Bibliografía: Grabador, Eduardo Sojo Notas: Es la vida de Cristino Martos (Granada, 1830-Madrid, 1893) antes de su fallecimiento Localización: -FJD-
¡A DOS CUARTOS! VIDA DE CRISTINO MARTOS
996
Título: 2 DE MAYO DE 1808
Incipit: Reseña histórica del primer grito de independencia en Madrid
Viñetas: 24; 4 x 5,5 cms. -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Litografía de Faure, Postigo de San Martín 11 y 13, Madrid Tipo: Narraciones y escenas Tema: Biografías e historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.