Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 45 de 143.

881

Título: COSTUMBRES GITANESCAS / LOS MUSICOS VIEJOS

Incipit: ¡Chapipé, salero, / viva la gracia / viva el donaire / de las gitanas.

Viñetas: 16; [Sin recuadro];
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Litografía color
Imprenta: nº5
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
COSTUMBRES GITANESCAS / LOS MUSICOS VIEJOS
COSTUMBRES GITANESCAS / LOS MUSICOS VIEJOS

882

Título: AUCA DE LA EXPOSICION. PRIMERA PARTE Y EN VERSO.

Incipit: Mirad pues la relación / descrita con elegancia de la gran Exposición.

Viñetas: 48; 3,7x4,2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Por mayor. Rambla de las Flores Kiosco (Frente a la calle del Hospital)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
AUCA DE LA EXPOSICION. PRIMERA PARTE Y EN VERSO.
AUCA DE LA EXPOSICION. PRIMERA PARTE Y EN VERSO.

883

Título: EDUCACIÓN DE JUANITO APRENDIZ ZAPATERO

Incipit: Mancho el intruso el blasón / de una noble profesión

Viñetas: 48; 3,5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Es propiedad de P.S
Localización: -AMC-
EDUCACIÓN DE JUANITO APRENDIZ ZAPATERO
EDUCACIÓN DE JUANITO APRENDIZ ZAPATERO

884

Título: HABILIDADES EJECUTADAS POR PAJAROS, EN MADRID EL AÑO PASADO.

Incipit: Tocan el tambor y no se mueve.

Viñetas: 10; 6,2x4,5; -TF-
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Historia Natural
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HABILIDADES EJECUTADAS POR PAJAROS, EN MADRID EL AÑO PASADO.
HABILIDADES EJECUTADAS POR PAJAROS, EN MADRID EL AÑO PASADO.

885

Título: [Historia Natural, animales marinos]]

Incipit: Neptuno.

Viñetas: 48; 4,5x4,5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Litografía
Imprenta:
Tipo: Historia Natural
Tema: Ciencia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
[Historia Natural, animales marinos]]
[Historia Natural, animales marinos]]

886

Título: GRAN IDEA ES A FE MIA - ESTA DE LA LOTERIA

Incipit: De su historia cosas sé / y algunas te contaré.

Viñetas: 48; 3,4x3,8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento
Fecha: 1966
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Deposito legal: M. 15.908
Localización: -AMC-
GRAN IDEA ES A FE MIA - ESTA DE LA LOTERIA
GRAN IDEA ES A FE MIA - ESTA DE LA LOTERIA

887

Título: D. JUAN TENORIO O EL CONVIDADO DE PIEDRA.

Incipit: Sólo a Tenorio no arredra / un Convidado de Piedra

Viñetas: 48; 3,5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: No aparece pero puede ser de Hernando; está cortada la parte inferior
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
D. JUAN TENORIO O EL CONVIDADO DE PIEDRA.
D. JUAN TENORIO O EL CONVIDADO DE PIEDRA.

888

Título: ALELUYAS DE LOS MATUTEROS

Incipit: Pasan por el puente / muchos matuteros. / como todo el mundo / canta con salero.

Viñetas: [sin viñetas];
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Litografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Alfonso A. (¿dibujante?
Bibliografía: Alfonso A. (¿dibujante?
Notas: 30 León 30. Punto de venta. Es propiedad.
Localización: -AMC-
ALELUYAS DE LOS MATUTEROS
ALELUYAS DE LOS MATUTEROS

889

Título: VIDA E HISTORIA DEL VALIENTE MATADOR DE TOROS JULIO APARICIO, FABRILO

Incipit: Nació el valiente torero / cuyo retrato aquí véis / en Ruzafa el mes de Enero / del año sesenta y seis.

Viñetas: 25; 3,9x6,9; -TF-
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Xilografía.
Imprenta:
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA E HISTORIA DEL VALIENTE MATADOR DE TOROS JULIO APARICIO, FABRILO
VIDA E HISTORIA DEL VALIENTE MATADOR DE TOROS JULIO APARICIO, FABRILO

890

Título: EFECTOS DE UN ECLIPSE DE SOL Y LA DESAPARICIÓN DE UNOS NOVIOS.

Incipit: Es el asunto obligado / el eclipse pregonado.

Viñetas: 48; 3,5x4,3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Litografía Olivé. Carmen 72
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Venta al por mayor, Hospital 15 y 17
Localización: -AMC-
EFECTOS DE UN ECLIPSE DE SOL Y LA DESAPARICIÓN DE UNOS NOVIOS.
EFECTOS DE UN ECLIPSE DE SOL Y LA DESAPARICIÓN DE UNOS NOVIOS.

891

Título: CIRCO DE PRICE. PROGRAMA CON LOS EJERCICIOS PARA HOY

Incipit: Mr. Rancy, trabajo ecuestre / no he visto otro como este.

Viñetas: 16; 5,2 x 8,7; -TF-
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Publicidad y anuncios.
Tema: Entretenimiento.
Fecha:
Autor/es: A.M.Martínez dibujante.
Bibliografía: A.M.Martínez dibujante.
Notas: Este programa puede alterarse por motivos imprevistos.
Localización: -AMC-
CIRCO DE PRICE. PROGRAMA CON LOS EJERCICIOS PARA HOY
CIRCO DE PRICE. PROGRAMA CON LOS EJERCICIOS PARA HOY

892

Título: [Historia Natural. Peces.]

Incipit: Araña

Viñetas: 48; 4,2x4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Historia Natural
Tema: Iconografía.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
[Historia Natural. Peces.]
[Historia Natural. Peces.]

893

Título: AUCA DE D. FLORIPONDIO FOLLAJE Y MANTEQUILLA.

Incipit: Es una historia sencilla / la del chato Mantequilla.

Viñetas: 48; 3,3x3,3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Imp. de El Pueblo de Criptana.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Número extraordinario de "El Pueblo" de Alcázar de San Juan.
Localización: -AMC-
AUCA DE D. FLORIPONDIO FOLLAJE Y MANTEQUILLA.
AUCA DE D. FLORIPONDIO FOLLAJE Y MANTEQUILLA.

894

Título: HISTORIA DE MILA

Incipit: Está el célebre Milá / en brazos de su mamá.

Viñetas: 30; 4,4x4,7; -TF-
Formato: Pliego / Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE MILA
HISTORIA DE MILA

895

Título: AUCA DE GARRUFO. PUBLICÁ EN EL NÚMERO 59 DEL CHISPEANT SEMANARI LA TRACA.

Incipit: Este personache bufo, / es el popular Garrufo.

Viñetas: 48; 3,6x4; -TF-
Formato: Pliego / Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
AUCA DE GARRUFO. PUBLICÁ EN EL NÚMERO 59 DEL CHISPEANT SEMANARI LA TRACA.
AUCA DE GARRUFO. PUBLICÁ EN EL NÚMERO 59 DEL CHISPEANT SEMANARI LA TRACA.

896

Título: ALELUYAS DEL CENTENARIO

Incipit: Hoy festeja la nación / la memoria de Colón

Viñetas: 42; 4,5x4,5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones.
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ALELUYAS DEL CENTENARIO
ALELUYAS DEL CENTENARIO

897

Título: CONSEJOS RURALES DE JUANON. ALELUYAS INFANTILES PARA LAS ESCUELAS RURALES.

Incipit: El cultivo de la tierra / salud y riqueza encierra.

Viñetas: 48; 4x3,7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Ministerio de Agricultura. Dirección General de Coordinación, Crédito y capacitación Agraria. Sección Capacitación. 2ª ed. Pliego nº 1.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: Madrid 1953.
Autor/es: Dibujos de L. Esteban (Estevita)
Bibliografía: Dibujos de L. Esteban (Estevita)
Notas:
Localización: -FJD-
CONSEJOS RURALES DE JUANON. ALELUYAS INFANTILES PARA LAS ESCUELAS RURALES.
CONSEJOS RURALES DE JUANON. ALELUYAS INFANTILES PARA LAS ESCUELAS RURALES.

898

Título: CONSEJOS RURALES DE JUANON. ALELUYAS INFANTILES PARA LAS ESCUELAS RURALES.

Incipit: Ganadería y labranza / formen estrecha alianza.

Viñetas: 48 ; 3,9x3,6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Ministerio de Agricultura. Dirección General de Coordinación, Crédito y Capacitación Agraria. Sección de Capacitación. 2ª edición. Pliego nº 2.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha: Madrid 1953
Autor/es: Dibujos de L. Esteban (Estebita)
Bibliografía: Dibujos de L. Esteban (Estebita)
Notas:
Localización: -FJD-
CONSEJOS RURALES DE JUANON. ALELUYAS INFANTILES PARA LAS ESCUELAS RURALES.
CONSEJOS RURALES DE JUANON. ALELUYAS INFANTILES PARA LAS ESCUELAS RURALES.

899

Título: VIDA Y ESTRAGOS DE UN CARACOL

Incipit: Historia del caracol / más terrible que vio el sol.

Viñetas: 48; 3,9x3,7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. Barcelona. nº60
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA Y ESTRAGOS DE UN CARACOL
VIDA Y ESTRAGOS DE UN CARACOL

900

Título: SOMBRAS Y ABECEDARIO

Incipit: La mano colocarás / en la forma que aquí marcas / y verás al tío Tomás.

Viñetas: 48; 4,2x3,7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se halla de venta en la Papelería del Sucesor de Antonio Bosch, Plaza Santa Ana 14 y calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. Barcelona
Tipo: Juegos / Abecedario
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Explicación de las sombras al pie del pliego. También se incluyen unas capitulares que forman la frase “Los cazadores” y finalmente un alfabeto de la A a la Z
Localización: --FJD-
SOMBRAS Y ABECEDARIO
SOMBRAS Y ABECEDARIO

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 45 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca