ALELUYARIO DE LAS ESCUELAS. 2º PLIEGO DE HISTORIA SAGRADA.
704
Título: HISTORIA DE ESPAÑA (primera parte)
Incipit: Emblema y armas de España.
Viñetas: 48; 3.2x4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Librería de Hijos de González, calle de Vergara, 10, junto al Teatro Real. Tipo: Narraciones Tema: Historia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DE ESPAÑA (primera parte)
705
Título: HISTORIA DE ESPAÑA (segunda parte)
Incipit: Batalla de Aljubarrota.
Viñetas: 48; (de la 49 a 96); 3.3x4.1; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid: Librería de Hijos de González, calle de Vergara, 10, junto al Teatro Real. Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DE ESPAÑA (segunda parte)
706
Título: LOS REFRANES CASTELLANOS EN ACCIÓN
Incipit: COLECCION DE REFRANES (En 1ª viñeta). Antes que te cases / mira lo que haces. (2ª viñeta)
Incipit: Observa con atención / del mundo la aberración.
Viñetas: 48; 3.5x4.1; -TF- Formato: Pliego, Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Jativa. Imprenta y gran fábrica de santos, soldados y cartapacios para las escuelas, ejecutada la impresión con máquinas movidas por el agua y el vapor. Tipo: Satíricas Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
EL MUNDO AL REVES
711
Título: EL MERCAT DE VALENSIA.
Incipit: El café caliente
Viñetas: 48; 3.2x3.8; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Jativa: Imprenta y gran fábrica de santos, soldados y cartapacios para las escuelas, ejecutada la impresión con máquinas movidas por el agua y el vapor. Tipo: Oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
EL MERCAT DE VALENSIA.
712
Título: [HISTORIA NATURAL]
Incipit: León
Viñetas: 40; 4.2x5.8; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Jativa: Imprenta y gran fábrica de santos, soldados y cartapacios para las escuelas, ejecutada la impresión con máquinas movidas por el agua y el vapor. Tipo: Historia Natural Tema: Ciencia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
[HISTORIA NATURAL]
713
Título: EL MERCAT DE VALENSIA
Incipit: El café caliente
Viñetas: 48; 3.3x3.8; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Jativa: Imprenta y gran fábrica de santos, soldados y cartapacios para las escuelas, ejecutada la impresión con máquinas movidas por el agua y el vapor. Tipo: Oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
EL MERCAT DE VALENSIA
714
Título: ABECEDARIO PINTORESCO
Incipit: Valiendose de pinturas, / mas la afición se interesa / de las tiernas criaturas.
Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en saca Antonio Bosch, calle del Bou de la plaza Nueva, 3. (nº5) Tipo: Abecedarios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: 3.7x4.3 Bibliografía: 3.7x4.3 Notas: Localización: -AMC-
ABECEDARIO PINTORESCO
715
Título: ROBINSON PETIT.
Incipit: Tots els que de broma son / Cada nit s'envan al Circo / Aplaudí á n' an Robinson
Viñetas: 48; 3.7x4.4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: Se trovará de venda en casa de Anton Bosch, carrer del Bou de la Plassa Nova, 13. (nº96) Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
ROBINSON PETIT.
716
Título: LA MESA REVUELTA DEL SIGLO
Incipit: [Al] Eterno Padre, ufano / [??nera] el género humano
Viñetas: 48; 4x4.7; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
LA MESA REVUELTA DEL SIGLO
717
Título: HISTORIA DEL HOMBRE CUCHARA
Incipit: Ved, señores, cosa rara / Un hombre medio cuchara.
Viñetas: 48; 3.8x3.8; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en casa de los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. Imp. de Ramirez y Cª. (nº56) Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: Autor/es: Kntutul (grabador) Bibliografía: Kntutul (grabador) Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA DEL HOMBRE CUCHARA
718
Título: LA GUERRA FRANCO PRUSIANA.
Incipit: ¿¿¿ro de la historia / ¿¿racion del mundo / ¿¿¿erra la memoria.
Viñetas: 48; 3.7x4.3; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en casa Antonio Bosch, calle del bou de la Plaza Nueva, 13. Imp. de Ramirez y Cª. (nº62) Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: 1871 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
LA GUERRA FRANCO PRUSIANA.
719
Título: HISTORIA DEL MARQUES TRONERA
Incipit: Historia fiel y sincera / De la vida de un tronera.
Viñetas: 48; 3.7x3.6; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallará de venta en casa los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, nº13. Imp. de N. Ramirez y Cª. (nº71) Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA DEL MARQUES TRONERA
720
Título: HISTORIA DE UN SOLDADO AFORTUNADO
Incipit: De padres pobres nacido / de los mismos muy querido.
Viñetas: 48; 3.5x3.5; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.