Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
15
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 26 de 143.
501
Título: HISTORIA DEL FEO CANACA
Incipit: Este es el feo canaca / llamado Cara de Estaca.
Viñetas: 48; 3.8x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº123)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DEL FEO CANACA
502
Título: [HISTORIA DE D. PEPITO] ZASCANDIL
Incipit: Este es un siete mesino / con cabeza de pepino
Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Lit. Boronat. Madrid]. (nº124)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
[HISTORIA DE D. PEPITO] ZASCANDIL
503
Título: HISTORIA DE D. PEPITO ZASCANDIL
Incipit: Este es un siete mesino / con cabeza de pepino
Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº124)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE D. PEPITO ZASCANDIL
504
Título: HISTORIA DE DON PEPITO ZASCANDIL
Incipit: Este es un siete mesino / con cabeza de pepino
Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid (nº 124)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE DON PEPITO ZASCANDIL
505
Título: HISTORIA DE TORBELLINO
Incipit: Este chico tan ladino / es Ricardo Torbellino
Viñetas: 48; -3.6x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid (nº 125)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE TORBELLINO
506
Título: HISTORIA DE TORBELLINO
Incipit: Este chico tan ladino / es Ricardo Torbellino.
Viñetas: 48; 3.5x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº125)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE TORBELLINO
507
Título: HISTORIA DE TORVELLINO
Incipit: Ese chico tan ladino / es Ricardo Torbellino
Viñetas: 48; 3.8x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Cost. de Sta. Teresa. Madrid. (nº125)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE TORVELLINO
508
Título: HISTORIA DE TORBELLINO
Incipit: Este chico tan ladino / es Ricardo Torbellino
Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº125)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE TORBELLINO
509
Título: HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR
Incipit: En Astorga vino al mundo / y se llamaba facundo
Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº126)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR
510
Título: HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR
Incipit: En Astorga vino al mundo / y se llamaba Facundo
Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid (nº126)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR
511
Título: VIDA DE JUAN SIN PENA
Incipit: Este es Juanillo sin pena / gran zángano de colmena
Viñetas: 48; 3.4x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº 127)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUAN SIN PENA
512
Título: VIDA DE JUAN SIN PENA
Incipit: Este es Juanillo sin pena / gran zángano de colmena
Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. [(nº127)]
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUAN SIN PENA
513
Título: VIDA DE JUAN SIN PENA
Incipit: Este es Juanillo sin pena / gran zángano de colmena
Viñetas: 48; 3.7x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº 127)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUAN SIN PENA
514
Título: VIDA DE JUAN SIN PENA
Incipit: Este es Juanillo sin pena / gran zángano de colmena
Viñetas: 48; 3.3x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº127)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUAN SIN PENA
515
Título: TIPOS ESPAÑOLES
Incipit: Segovia
Viñetas: 48; 4x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (Nº128)
Tipo: Trajes
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
TIPOS ESPAÑOLES
516
Título: LA ALELUYA SEMANAL. HISTORIA DE LA FUNCIÓN DEL DIA DE SAN ANTON.
Incipit: Las cinco dan y con sol / el día de San Antón
Viñetas: 40; 3.5x4.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Punto de venta Corredera Baja, nº 59. Arca de Noé.
Localización: -AMC-
LA ALELUYA SEMANAL. HISTORIA DE LA FUNCIÓN DEL DIA DE SAN ANTON.
517
Título: CADA LOCO CON SU TEMA
Incipit: Por coger un gorrión / se cae desde un balcón
Viñetas: 48; 3.3x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Litografía de Boronat. Madrid. (nº135)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
CADA LOCO CON SU TEMA
518
Título: EL RASTRO EN MADRID
Incipit: Se celebra en la Ribera / la esposición Dominguera
Viñetas: 48; 3.4x4.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº133)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL RASTRO EN MADRID
519
Título: HISTORIA DE LA FEA MATEA
Incipit: La historia voy a contar / de una muger singular
Viñetas: 48; 3.3x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat: Madrid. (nº139)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE LA FEA MATEA
520
Título: HISTORIA DE PERICO VENTOLERA
Incipit: Historia de Periquillo / famoso politiquillo
Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº134)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE PERICO VENTOLERA
Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
15
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 26 de 143.
Colección de Aleluyas
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.