Incipit: En Coria nació este bobo; / su madre le dijo un día, / traeme un cuarto de agujas / pero gorditas, gorditas. / Fué Perico, las compró, / y cómo las vio tan finas, / en el pajar las echó / para ver su allí comían / y como el burro engordaban / llevando paja a la tripa.
Incipit: En Coria nació este bobo; / su madre le dijo un día, / traeme un cuarto de agujas / pero gorditas, gorditas. / Fué Perico, las compró, / y cómo las vio tan finas, / en el pajar las echó / para ver su allí comían / y como el burro engordaban / llevando paja a la tripa.
Incipit: En Coria nació este bobo; / su madre le dijo un día, / traeme un cuarto de agujas / pero gorditas, gorditas. / Fué Perico, las compró, / y cómo las vio tan finas, / en el pajar las echó / para ver su allí comían / y como el burro engordaban / llevando paja a la tripa.
Incipit: ¡Hosanna! ¡Hosanna! gritaba / ébria la judaica grey / a aquel que siendo su rey, / en asno humilde montaba; / llegó a la ciudad sagrada / entre cantos de alegría,,, / ¿quién, entonces, supondría / que esa plebe veleidosa, / después con voz pavorosa / ¡crucifícale! diría?
Título: LAS CALLES DE MADRID. Tipos que se ven en ellas a distintas horas.
Incipit: A las 4 de la mañana: Primera visita que reciben muchas personas en Madrid./ La leche de burra es la gran panacea de todos los enclenques y de no pocos aprensivos.
LAS CALLES DE MADRID. Tipos que se ven en ellas a distintas horas.
612
Título: VIDA DEL GRAN SANCHO PANZA
Incipit: Nació Sancho en una aldea, / y con tan buena ventura, / que el día de su bautismo / le saludaron á una / los pollinos, presagiando / las notables aventuras / que había aquel de emprender, / unas veces con fortuna, / y otras veces recibiendo / palizas y no menudas
Viñetas: 24; 3.6x4.2; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Depósito de aleluyas y romances. Tabernillas, 2, pral. Madrid. (nº55) Tipo: Narraciones Tema: Literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
VIDA DEL GRAN SANCHO PANZA
613
Título: HISTORIA DEL FEO PANZA - ALEGRE-
Incipit: Conservad en la memoria / esta verídica historia
Incipit: Al verse el pobre Perico / con tan crecido caudal / le dijo á su madre un día / que se quería casar, / y ella que deseaba / salir de aquel animal, / le proporcionó una novia / chata y fea sin igual; / hubo fiesta y cogió Pedro / una mona colosal.
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.