Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
15
20
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 29 de 143.
561
Título: TIPOS MADRILEÑOS
Incipit: Hay en las grandes ciudades / inmensas calamidades
Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº114)
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
TIPOS MADRILEÑOS
562
Título: AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA
Incipit: En la ciudad de Sevilla / nace Manuel Mantequilla.
Viñetas: 48; 3.4x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº116)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA
563
Título: HISTORIA DE UN NAUFRAGO
Incipit: Es en estremo curiosa / la vida de Andrés Raposa
Viñetas: 48; 3.5x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández. Feijóo 3. Madrid. (nº117)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN NAUFRAGO
564
Título: HISTORIA DE UN NAUFRAGO
Incipit: Es en estremo curiosa la vida de Andrés Raposa
Viñetas: 48; 3.4x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº117)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN NAUFRAGO
565
Título: HISTORIA DE UN NAUFRAGO
Incipit: Es en estremo curiosa / la vida de Andrés Raposa
Viñetas: 48; 3.5x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández. Feijóo 3. Madrid. (nº117)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN NAUFRAGO
566
Título: EL RASTRO EN MADRID
Incipit: Se celebra en la Ribera / la exposición dominguera
Viñetas: 48; 3.5x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº118)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL RASTRO EN MADRID
567
Título: VIDA DE UN ARTISTA, RAMPLON Y CAMORRISTA.
Incipit: Al nacer su padre amado / le contempla entusiasmado.
Viñetas: 48; 3.3x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº 120)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE UN ARTISTA, RAMPLON Y CAMORRISTA.
568
Título: VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA
Incipit: Juan nació en una guardilla / del barrio de las Vistillas
Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Cordoba, 17. Madrid (nº122)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA
569
Título: VIDA DE D. PEDRO TENAZAS
Incipit: Este es D. Pedro Tenazas / hombre de muy malas trazas
Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº121)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE D. PEDRO TENAZAS
570
Título: HISTORIA DE DON PEPITO ZASCANDIL
Incipit: Este es un siete mesino / con cabeza de pepino.
Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº124)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE DON PEPITO ZASCANDIL
571
Título: HISTORIA DE TORBELLINO
Incipit: Este chico tan ladino / es Ricardo Torbellino.
Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº125)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE TORBELLINO
572
Título: HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR
Incipit: En Astorga vino el mudo / y se llamaba Facundo
Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº126)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR
573
Título: PERICO VENTOLERA EN LA LUNA
Incipit: Desde la luna dos partes / Mercedes recibió el martes
Viñetas: 48; 3.4x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº127)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
PERICO VENTOLERA EN LA LUNA
574
Título: EL LARGO DE CASTILLA
Incipit: Este que tienes delante / es Turuleque el jigante.
Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego, Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº128)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL LARGO DE CASTILLA
575
Título: EL MUNDO AL REVES
Incipit: En este país que ves / todo, niño, es al revés.
Viñetas: 48; 3.6x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº 129)
Tipo: Satíticas
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL MUNDO AL REVES
576
Título: EL JUEGO DE PELOTA
Incipit: Por el juego vascongado / Madrid está entusiasmado.
Viñetas: 48; 3.7x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº130)
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL JUEGO DE PELOTA
577
Título: VIAJES DE GULLIVER
Incipit: Desde joven, Gulliver / demostró mucho saber.
Viñetas: 48; 3.6x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº131)
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIAJES DE GULLIVER
578
Título: ALELUYAS DE LA NUEVA JAUJA
Incipit: En tierra desconocida / de lejano continente / naufraga Canuto Hermida
Viñetas: 48; 3.7x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº132)
Tipo: Narraciones
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ALELUYAS DE LA NUEVA JAUJA
579
Título: EL RASTRO EN MADRID
Incipit: Se celebra en la ribera / una exposición dominguera
Viñetas: 48; 3.4x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid]. (nº133)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL RASTRO EN MADRID
580
Título: JUAN SOLDADO
Incipit: El número uno ha sacado / y lo declaran soldado
Viñetas: 48; 3.9x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Depósito de aleluyas y romances, Tabernillas, 2, Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
JUAN SOLDADO
Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
15
20
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 29 de 143.
Colección de Aleluyas
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.