Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 21 de 143.
401
Título: EL GIGANTE Y EL ENANO
Incipit: Este gigante que asombra / D. Turuleque se nombra.
Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº104)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
EL GIGANTE Y EL ENANO
402
Título: ALELUYAS DE TEATROS.- EL JOVEN TELEMACO
Incipit: Es de los bufos la Gloria, / de Telémaco la historia.
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19]. Madrid. (nº105)
Tipo: Narraciones
Tema: Teatro
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ALELUYAS DE TEATROS.- EL JOVEN TELEMACO
403
Título: VIDA DE TOMAS EL JOROBADO
Incipit: Estos que aquí viendo estás / son los padres de Tomás
Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19]. Madrid. (nº106)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE TOMAS EL JOROBADO
404
Título: VIDA DE TOMAS EL JOROBADO
Incipit: Estos que aquí viendo estás / son los padres de Tomás
Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid] (nº106)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
VIDA DE TOMAS EL JOROBADO
405
Título: LOS NOVIOS DE TERUEL EN LOS BUFOS MADRILEÑOS
Incipit: Marsilla está suspirando / e Isabel en la ventana / y los mozuelos cantando / por el punto de la Habana.
Viñetas: 24; 4.5x6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº107)
Tipo: Narraciones
Tema: Teatro
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS NOVIOS DE TERUEL EN LOS BUFOS MADRILEÑOS
406
Título: TEATRO BUFO.- LOS INFIERNOS DE MADRID
Incipit: Lector, aquí puedes ver / a todo el infierno entero / el de en medio es Lucifer, / que viene a ser el casero
Viñetas: 24; 4.6x6.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº108)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
TEATRO BUFO.- LOS INFIERNOS DE MADRID
407
Título: TEATRO BUFO.- LOS INFIERNOS DE MADRID.
Incipit: Lector, aquí puedes ver / a todo el infierno entero; / el de en medio es Lucifer, / que viene a ser el casero.
Viñetas: 24; 4.7x6.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo 19, Madrid. (nº108)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
TEATRO BUFO.- LOS INFIERNOS DE MADRID.
408
Título: TEATRO BUFO.- LOS INFIERNOS DE MADRID
Incipit: Lector, aquí puedes ver / a todo el infierno entero; / el de en medio es Lucifer, / que viene a ser el casero.
Viñetas: 24; 4.5x6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº108)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1877
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
TEATRO BUFO.- LOS INFIERNOS DE MADRID
409
Título: CORRIDA BUFA DE TOROS
Incipit: Suenan ya los tamboriles, / y con sin igual gracejo, / salen un par de alguaciles / que van haciendo el despejo.
Viñetas: 30; 4x4.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. ( nº109)
Tipo: Narraciones
Tema: Extravagancias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
CORRIDA BUFA DE TOROS
410
Título: CORRIDA BUFA DE TOROS
Incipit: Suenan ya los tamboriles, / y con sin igual gracejo, / salen un par de alguaciles / que van haciendo el despejo.
Viñetas: 30; 4.1x4.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº109)
Tipo: Narraciones
Tema: Extravagancias
Fecha: 1876
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
CORRIDA BUFA DE TOROS
411
Título: LOS AMANTES DESGRACIADOS O EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA
Incipit: Rosa de fragante aroma / y estrella de la alborada, / por siempre seas venerada / ¡Oh Virgen de la paloma!
Viñetas: 30; 4x4.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. ( nº110)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS AMANTES DESGRACIADOS O EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA
412
Título: LOS AMANTES DESGRACIADOS O EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA
Incipit: Rosa de fragante aroma / y estrella de la alborada, / por siempre seas venerada / ¡Oh Virgen de la Paloma!
Viñetas: 30; 4x4.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº110)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS AMANTES DESGRACIADOS O EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA
413
Título: LOS AMANTES DESGRACIADOS O EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA
Incipit: Rosa de fragante aroma / y estrella de la alborada / por siempre seas venerada / ¡Oh Virgen de la Paloma!.
Viñetas: 30; 4.1x5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº110)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
LOS AMANTES DESGRACIADOS O EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA
414
Título: LA BARAJA INFANTIL
Incipit: Nigromántico es el As / de oros que aquí verás
Viñetas: 48 (sin numerar); 3.6x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo, 19. Madrid. (nº111)
Tipo: Juegos
Tema: Iconografía
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
LA BARAJA INFANTIL
415
Título: LA BARAJA INFANTIL.
Incipit: Nigromántico es el As / de oros que aquí verás.
Viñetas: 48 (sin numerar); 3.4x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº111)
Tipo: Juegos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA BARAJA INFANTIL.
416
Título: LA BARAJA INFANTIL.
Incipit: Nigromántico es el As / de oros que aquí verás
Viñetas: 48 (sin numerar); 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo, 19. Madrid. (nº111)
Tipo: Juegos
Tema: Iconografía
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA BARAJA INFANTIL.
417
Título: LA VIDA DE UN PERRO CONTADA POR EL MISMO
Incipit: Al nacer por desventura, / me echaron a la basura
Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, nº19. Madrid. (nº112)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA VIDA DE UN PERRO CONTADA POR EL MISMO
418
Título: LA VIDA DE UN PERRO CONTADA POR EL MISMO
Incipit: Al nacer por desventura, / me echaron a la basura
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo, 19. Madrid (nº112)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
LA VIDA DE UN PERRO CONTADA POR EL MISMO
419
Título: LA VIDA DE UN PERRO CONTADA POR EL MISMO
Incipit: Al nacer por desventura, / me echaron a la basura.
Viñetas: 48; 3.3x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo, 19. Madrid. (nº112)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA VIDA DE UN PERRO CONTADA POR EL MISMO
420
Título: VIDA Y HECHOS DE DON PEDRO CALDERON DE LA BARCA
Incipit: Estas la facciones son / de D. Pedro Calderón
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº113)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA Y HECHOS DE DON PEDRO CALDERON DE LA BARCA
Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 21 de 143.
Colección de Aleluyas
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.