Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
15
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 25 de 143.
481
Título: CANENE EL DISTRAIDO
Incipit: Entra Canene en la Corte / sin cuartos ni pasaporte.
Viñetas: 48; 3.3x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E.Fernandez de Córdoba, 17. Madrid. (nº115)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
CANENE EL DISTRAIDO
482
Título: CANENE EL DISTRAIDO
Incipit: Entra Canene en la Corte / sin cuartos ni pasaporte.
Viñetas: 48; 3.8x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº115)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
CANENE EL DISTRAIDO
483
Título: CANENE EL DISTRAIDO
Incipit: Entra canene en la Corte / sin cuartos ni pasaporte.
Viñetas: 48; 3.4x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
CANENE EL DISTRAIDO
484
Título: AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA
Incipit: En la ciudad de Sevilla / nace Manuel Mantequilla.
Viñetas: 48; 3.3x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº116)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA
485
Título: AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA
Incipit: En la ciudad de Sevilla / nace Manuel Mantequilla.
Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Boronat. Madrid] (nº116)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA
486
Título: LA VIDA DE Dº. PEDRO TENAZAS
Incipit: Este es D. Pedro Tenazas / hombre de muy malas trazas.
Viñetas: 48; 3.4x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº121)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA VIDA DE Dº. PEDRO TENAZAS
487
Título: VIDA DE D. PEDRO TENAZAS
Incipit: Este es D. Pedro Tenazas / hombre de muy malas trazas.
Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº121)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE D. PEDRO TENAZAS
488
Título: VIDA DE D. PEDRO TENAZAS
Incipit: Este es D. Pedro Tenazas / hombre de muy malas trazas.
Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº121)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE D. PEDRO TENAZAS
489
Título: VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA
Incipit: Juan nació en una guardilla / del barrio de las vistillas
Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº122)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: L.C. Grabador.
Bibliografía: L.C. Grabador.
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA
490
Título: VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA
Incipit: Juan nació en una guardilla / del barrio de las vistillas
Viñetas: 48; 3.8x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº122)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA
491
Título: HISTORIA DE BARTOLILLO
Incipit: Poco después de nacer / se lo encontró una mujer
Viñetas: 48; 3.4x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. ( nº120)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE BARTOLILLO
492
Título: EL SIGLO QUE VIENE
Incipit: Los hombres, con gran trabajo / andarán cabeza abajo
Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº117)
Tipo: Satíricas
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL SIGLO QUE VIENE
493
Título: HISTORIA AMARGA EN VERDAD DE UN HOMBRE CALAMIDAD
Incipit: Ya su desventura empieza / porque nació de cabeza
Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº118)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA AMARGA EN VERDAD DE UN HOMBRE CALAMIDAD
494
Título: HISTORIA AMARGA EN VERDAD DE UN HOMBRE CALAMIDAD
Incipit: Ya su desventura empieza / porque nació de cabeza.
Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat, Madrid. (nº118)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA AMARGA EN VERDAD DE UN HOMBRE CALAMIDAD
495
Título: HISTORIA DE UN MOZO DE CORDEL
Incipit: Nace en un mísero desván / como cualquier ganapán
Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid (nº119)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN MOZO DE CORDEL
496
Título: HISTORIA DE UN MOZO DE CORDEL
Incipit: Nace en un mísero desván / como cualquier ganapán
Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº119)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN MOZO DE CORDEL
497
Título: VIDA DE UN ARTISTA RAMPLON Y CAMORRISTA.
Incipit: Al nacer su padre amado / le contempla entusiasmado
Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº 120)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE UN ARTISTA RAMPLON Y CAMORRISTA.
498
Título: VIDA DE UN ARTISTA, RAMPLON Y CAMORRISTA.
Incipit: Al nacer su padre amado / le contempla entusiasmado
Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº120)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE UN ARTISTA, RAMPLON Y CAMORRISTA.
499
Título: VIDA DE UN ARTISTA RAMPLON Y CAMORRISTA
Incipit: Al nacer su padre amado / le contempla entusiasmado.
Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº120)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE UN ARTISTA RAMPLON Y CAMORRISTA
500
Título: HISTORIA DEL FEO CANACA
Incipit: Este es el feo Canaca / llamado Cara de Estaca.
Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº123)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DEL FEO CANACA
Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
15
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 25 de 143.
Colección de Aleluyas
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.