Título: PROCESION DE LA BEATIFICASION DEL Bº DR. JOSE ORIOL EN BARCELONA AÑO 1807
Incipit: Procesion de la beatificasión del Bº Dr. Jose Oriol en Barcelona, año 1807
Viñetas: 48; 4,6 x 4,8 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Procesiones, desfiles y panoramas Tema: Religión Fecha: 1807 Autor/es: Bibliografía: Notas: Tiene una segunda parte que menciona Amades con el número siguiente Localización: -FJD-
PROCESION DE LA BEATIFICASION DEL Bº DR. JOSE ORIOL EN BARCELONA AÑO 1807
1063
Título: PROCESION DE LA BEATIFICASION DEL Bº DR. JOSE ORIOL EN BARCELONA AÑO 1807
Incipit: Parral de San Justo
Viñetas: 48; 4,6 x 4,8 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Procesiones, desfiles y panoramas Tema: Religión Fecha: 1807 Autor/es: Bibliografía: Notas: Segunda parte del número anterior Localización: -FJD-
PROCESION DE LA BEATIFICASION DEL Bº DR. JOSE ORIOL EN BARCELONA AÑO 1807
1064
Título: (AUCA DEL ESTUDIANTE)
Incipit: Si tú desea prosperar, una ciencia has de tomar
Viñetas: 48; 4,5 x 4,5 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones y escenas Tema: Ciencia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Amades lo atribuye a Pere Simó Localización: -FJD-
(AUCA DEL ESTUDIANTE)
1065
Título: VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN
Incipit: Vida del hombre obrando bien
Viñetas: 48; 4,5 x 4,5 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: imprenta de Ignacio estivill, calle de la Boria Tipo: Narraciones y escenas Tema: Biografías e historias Fecha: Autor/es: Fecit Vilanova Bibliografía: Fecit Vilanova Notas: Amades lo atribuye a Pere Simó Localización: -FJD-
VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN
1066
Título: LOS OFICIOS DE LA FERIA
Incipit: Mercaderes y tratantes / compran lanas abundantes
Viñetas: 20; 4,5 x 4,5 -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía original Imprenta: Fundación Museo de las Ferias. Medina del Campo. Mayo 2001. Tipo: Oficios Tema: Iconografía Fecha: 1568 Autor/es: Grabados de Jost Amman Bibliografía: Grabados de Jost Amman Notas: Original Localización: -FJD-
LOS OFICIOS DE LA FERIA
1067
Título: DOCTRINA CRISTIANA LA ORACION DOMINICAL
Incipit: Fué, en persona el celestial Maestro, / quién dictó la oración del Padrenuestro
Incipit: Un tío, cura y simplón / dio a Gil Blas educación
Viñetas: 48; 4 x 3,7 -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Despacho: Hernando, Arenal, 11. Madrid Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Hay original Localización: -FJD-
GIL BLAS DE SANTILLANA
1069
Título: Procesión de Ntra. Sra. de la Cinta que se hace en Tortosa el 2º domingo de cada año
Incipit: Abre la larga carrera / La tortuga é emea fera
Viñetas: 48; 4,5 x 4 -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor de A. Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. Barcelona Tipo: Procesiones Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Procesión de Ntra. Sra. de la Cinta que se hace en Tortosa el 2º domingo de cada año
1070
Título: ABECEDARIOS SENCILLOS ESPAÑOL Y GOTICO
Incipit: A, Andalucía
Viñetas: 20; 5,5 x 3,5 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Tipo: Abecedarios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Añade: para instrucción y recreo de la infancia compuesto de diferentes objetos cuya primera letra guardando el orden alfabético queda impresa en la memoria de los niños teniendo la circunstancia en él las suertes más principales de una corrida de toros y otras viñetas graciosas y divertidas encontrando diversión y utilidad Localización: -FJD-
ABECEDARIOS SENCILLOS ESPAÑOL Y GOTICO
1071
Título: LA FERIA DE SEVILLA
Incipit: Es la feria sevillana / la más castiza y gitana.
Viñetas: 48; 3,4x4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Original Imprenta: Imp. Rodas, 26. Madrid. Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: 29 de Marzo de 1944 Autor/es: D. Luis Esteban “Estebita” Bibliografía: D. Luis Esteban “Estebita” Notas: Localización: -FJD-
LA FERIA DE SEVILLA
1072
Título: SEMANA SANTA EN SEVILLA
Incipit: Semana Santa en Sevilla/ es del mundo maravilla
Viñetas: 48; 3,4x4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Dibujo Original Imprenta: Imp. Rodas, 26. Madrid. Tipo: Procesiones Tema: Religión Fecha: 27 de Marzo de 1944 Autor/es: D. Luis Esteban “Estebita” Bibliografía: D. Luis Esteban “Estebita” Notas: Añade: solamente autoriza la edición a los efectos de censura Localización: -FJD-
SEMANA SANTA EN SEVILLA
1073
Título: Romance que relata la muerte del Ermitaño del Cristo del Otero
Incipit: Reparen con atención / en lita de sucesos / y vean lo que ha pasado / en el Cristo del Otero
Viñetas: 24; 7,3x5,2 Formato: Pliego; Horizontal Técnica: Dibujo Original Imprenta: Imp. Merino Artes Gráficas- Mayor, 45- Palencia Tipo: Narración Tema: Historia Fecha: 1983 Autor/es: Bibliografía: Notas: Añade la partitura de la segunda viñeta Localización: -FJD-
Romance que relata la muerte del Ermitaño del Cristo del Otero
1074
Título: Recibe por Navidad un chrismas y mi amistad
Incipit: Nació Jesús en Belén / lo cual estuvo muy bien
Incipit: Entre Burgos y Madrid / en tierras de trigo y vid
Viñetas: 12; 5,3x4,4 Formato: Pliego; vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Casa Brigante Lerma Tipo: Narración Tema: Historia Fecha: Autor/es: autor y dibujante: Gustavo Peña Bibliografía: autor y dibujante: Gustavo Peña Notas: Localización: -FJD-
Lerma y el Brigante
1076
Título: Aleluyas de Urueña
Incipit: Está la villa de Urueña / en la punta de la peña
Viñetas: 24; 5,5x4,5 Formato: Pliego; vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Tipo: Narración Tema: Historia Fecha: Autor/es: autor: Salvador García Castañeda / Dibujante: Santiago Bellido Blanco Bibliografía: autor: Salvador García Castañeda / Dibujante: Santiago Bellido Blanco Notas: Localización: -FJD-
Aleluyas de Urueña
1077
Título: La Conquista de Urueña. Aleluyas de Urueña 2
Incipit: Según la Historia lo enseña / muchos pueblos se acercaron / a la conquista de Urueña
Viñetas: 20; 5,5x4,5 Formato: Pliego; vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Tipo: Narración Tema: Historia Fecha: Autor/es: autor: Salvador García Castañeda / Dibujante: Santiago Bellido Blanco Bibliografía: autor: Salvador García Castañeda / Dibujante: Santiago Bellido Blanco Notas: Localización: -FJD-
La Conquista de Urueña. Aleluyas de Urueña 2
1078
Título: El Ferro-carril nº372
Incipit: ¿Ya nos vamos a casa mamá? ¡Qué pronto te cansa el viajar y a mi tanto que me gusta!
Viñetas: 18; 6,8 x 5 Formato: Horizontal Técnica: Litografía de Paluzie Original Imprenta: Edición del Museo Municipal de Madrid Tipo: Escenas Tema: Historia Fecha: 1982 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
El Ferro-carril nº372
1079
Título: Llegada a Gerona de la Cabalgata de los Reyes Magos (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 1)
Incipit:
Viñetas: 4; 24,5 x 8,5 Formato: Pliego: vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: D. C. P. S. A Gerona Tipo: Procesiones Tema: Iconografía Fecha: 1956 Autor/es: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Bibliografía: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Notas: Localización: -FJD-
Llegada a Gerona de la Cabalgata de los Reyes Magos (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 1)
1080
Título: Llegada a Gerona de la Cabalgata de los Reyes Magos (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 2)
Incipit:
Viñetas: 4; 24,5 x 8,5 Formato: Pliego: vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: D. C. P. S. A Gerona Tipo: Procesiones Tema: Iconografía Fecha: 1956 Autor/es: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Bibliografía: Plubica Pla Dalmau - Librería Rambla 20 Gerona Notas: Localización: -FJD-
Llegada a Gerona de la Cabalgata de los Reyes Magos (Estampas Populares Gerundenses, lámina nº 2)
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.