Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 74 de 143.

1461

Título: SUJETS DIVERS

Incipit: Le Teleka

Viñetas: 22; varias medidas; -TF-
Formato: Pliego horizontal
Técnica: Litografía Original
Imprenta: Imprimerie Lith. de Pellerin à Épinal. nº52
Tipo: Escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
SUJETS DIVERS
SUJETS DIVERS

1462

Título: HISTORIA DE RAMÓN CABRERA “EL TIGRE DEL MAESTRAZGO”

Incipit: Cabrera nace en Tortosa / de familia muy hacendosa

Viñetas: 24; 4.6x6.5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Dibujo Original
Imprenta:
Tipo: Narración Escenas
Tema: Historias
Fecha: 2006
Autor/es: José Luis Cano
Bibliografía: José Luis Cano
Notas: Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja
Localización: -FJD-
HISTORIA DE RAMÓN CABRERA “EL TIGRE DEL MAESTRAZGO”
HISTORIA DE RAMÓN CABRERA “EL TIGRE DEL MAESTRAZGO”

1463

Título: [SIN TÍTULO]

Incipit: Verdadero retrato de la milagrosa imágen del Smo. Cristo de las Heras, que se venera en su Santa Ermita...

Viñetas: 24; 4.6x6.5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Litografía
Imprenta: Lit. L Lacau Acera de S. Francisco, nº30. Valladolid
Tipo: Religión
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[SIN TÍTULO]
[SIN TÍTULO]

1464

Título: ABECEDARIO

Incipit: Asno

Viñetas: 28; 8,5x10.3; -TD-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Dibujo Original
Imprenta: Librería Mont Taber. Barcelona
Tipo: Abecedario con Escenas
Tema: Abecedario
Fecha: 2000
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ABECEDARIO
ABECEDARIO

1465

Título: Las tallas y las pinturas encierran mil aventuras.

Incipit: Era Jerónimo un santo

Viñetas: 10; varias medidas; sin numerar ; sin recuadro
Formato: Pliego vertical
Técnica: Dibujo Original
Imprenta: Museo Nacional de . Escultura, Valladolid. Imprime Mata Digital
Tipo: Escenas. Religión
Tema: Religion.
Fecha: 2003
Autor/es: Texto e ilustración. Mª Angeles Polo y Margarita de los Angeles
Bibliografía: Texto e ilustración. Mª Angeles Polo y Margarita de los Angeles
Notas: Se trata del “Retablo de San Jerónimo” realizado por el pintor Jorge Inglés en el siglo XV.
Localización:
Las tallas y las pinturas encierran mil aventuras.
Las tallas y las pinturas encierran mil aventuras.

1466

Título: Tipos españoles

Incipit: Segovia

Viñetas: 48; 3,5 x 3,5; TD
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía fotocopia
Imprenta: Lit. E. Fernandez Feijóo 3 Madrid. Numero 109
Tipo: Trajes
Tema: Iconografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
Tipos españoles
Tipos españoles

1467

Título: Loa en Honor de la Stma. Virgen de la Soledad

Incipit: Alabada seas por siempre / ¡Oh Virgen de la Soledad!

Viñetas: Sin viñetas
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía. fotocopia por los dos lados
Imprenta: Mexico Imp de A. Vanegas Arroyo 5 de Lecumberri 2597 (35)
Tipo: Oraciones
Tema: Religión
Fecha: Siglos XX año de 1903
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Sello de “El Escritorio” papelería y librería Enrique Zamora. Oaxaca.
Localización: -FJD-
Loa en Honor de la Stma. Virgen de la Soledad
Loa en Honor de la Stma. Virgen de la Soledad

1468

Título: Auca de la Tisis (Aventuras del microbi de la Tuberculosis

Incipit: La traidora mort un dia / sembrá pe’l mon els microbis / De la mes gran malaltia

Viñetas: 35; 4,2 x 5,1; TF
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Dibujo Original
Imprenta: Im. F. Badía, DR. Dou 14, Barcelona. Publicada por el Patronato de Cataluña para la lucha contra la Tuberculosis
Tipo: Publicidad y anuncios
Tema: Educación
Fecha:
Autor/es: Letra Dr. Victor Rahola y D. Joseph Herp. Dibujos D. Corominas Prats
Bibliografía: Letra Dr. Victor Rahola y D. Joseph Herp. Dibujos D. Corominas Prats
Notas:
Localización: -FJD-
Auca de la Tisis (Aventuras del microbi de la Tuberculosis
Auca de la Tisis (Aventuras del microbi de la Tuberculosis

1469

Título: Auca de Poblet

Incipit: A la vista de Poblet, / et sens catalá complet

Viñetas: 48; 3,8 x 4,3; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía original
Imprenta:
Tipo: Escenas
Tema: Historicas
Fecha:
Autor/es: Letra de Jaume Barrera. Dibujos de Mariá Ribas
Bibliografía: Letra de Jaume Barrera. Dibujos de Mariá Ribas
Notas:
Localización: -FJD-
Auca de Poblet
Auca de Poblet

1470

Título: Recortables Walt Disney. Serie Pinocho n. 2

Incipit:

Viñetas: sin viñetas
Formato: vertical
Técnica: Dibujo original
Imprenta: Editorial Villar
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
Recortables Walt Disney. Serie Pinocho n. 2
Recortables Walt Disney. Serie Pinocho n. 2

1471

Título: Historia Natural

Incipit: Raya

Viñetas: Sin viñetas
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada original
Imprenta: Lit de Hijos de Paluzie - Barcelona (N. 1103
Tipo: H. Natural
Tema: Naturaleza
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
Historia Natural
Historia Natural

1472

Título: Historia Natural

Incipit: Cabra

Viñetas: Sin viñetas
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada original
Imprenta: Lit de Hijos de Paluzie - Barcelona (N. 1104
Tipo: H. Natural
Tema: Naturaleza
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
Historia Natural
Historia Natural

1473

Título: Historia Natural 10a. hoja

Incipit: Olivo

Viñetas: 14, varias medidas; TF
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía coloreada original
Imprenta: Lit de Hijos de Paluzie - Barcelona (N. 1118
Tipo: H. Natural
Tema: Naturaleza
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
Historia Natural 10a. hoja
Historia Natural 10a. hoja

1474

Título: Memoria de las misas cantadas y rezadas

Incipit: Todos los días del año, deben cumplir Misa rezada en el Altar mayor de esta Iglesia

Viñetas:
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografia, solo texto. Fotocopia
Imprenta:
Tipo: Oraciones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
Memoria de las misas cantadas y rezadas
Memoria de las misas cantadas y rezadas

1475

Título: Nos, Don Isidro Gomá y Tomás, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas y Comisario General Apostólico de la Bula de Cruzada.

Incipit: Cuando los pueblos ifieles, con crueles y continuas guerras, ponian en grave peligro a nuestra Patria

Viñetas: sin viñetas. texto
Formato:
Técnica: Texto Original
Imprenta: Seminario General de Cruzada para 1936. Editorial Católica Toledana
Tipo: Oraciones
Tema: Religión
Fecha: 1936
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
Nos, Don Isidro Gomá y Tomás, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas y Comisario General Apostólico de la Bula de Cruzada.
Nos, Don Isidro Gomá y Tomás, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas y Comisario General Apostólico de la Bula de Cruzada.

1476

Título: Doctrina Cristiana

Incipit: Aquí se contiene una doctrina cristiana muy necesaria

Viñetas: sin viñetas. texto
Formato:
Técnica:
Imprenta: Impreso con licencia de los señores del consejo Real en Alcala de Henares por Sebastián Martínez . Fuera de la puerta de los Santos Martires.
Tipo: Oraciones
Tema: Religión
Fecha: 1574
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
Doctrina Cristiana
Doctrina Cristiana

1477

Título: jota del Pelao

Incipit: Ya estan los de Ibdes cantando la jota del pelao

Viñetas: sin viñetas, partitura
Formato: Pliego vertical
Técnica: xilografía Original
Imprenta: Asociación Cultural Amigos de la Villa de Ibdes. Imprenta Falcó - Sant Pere de Ribes (Barcelona) 2000
Tipo: Canciones - partitura
Tema: Canciones
Fecha: 2000
Autor/es: Letra Jesús Serrano Burillo y Música Blas Coscollar Santaliestra.
Bibliografía: Letra Jesús Serrano Burillo y Música Blas Coscollar Santaliestra.
Notas:
Localización: -FJD-
jota del Pelao
jota del Pelao

1478

Título: Gozos de San Visorio. Presbítero y martir

Incipit: Pues os dio gran potestad / el divino consistorio

Viñetas: Sin viñetas
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía original
Imprenta: Edita Arsis Editorial, Labuerda-Sant Pere de Ribes.
Tipo: Oraciones
Tema: Religión
Fecha: 2005
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
Gozos de San Visorio. Presbítero y martir
Gozos de San Visorio. Presbítero y martir

1479

Título: Gozos de San Brunofierro

Incipit: Bruno, Bruno, Bruno Fierro / aunque muy santo no fue,....

Viñetas: Sin viñetas
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía original
Imprenta: Publicación de la Cofradía de San Brunofierro Sobrarbe
Tipo: Oraciones
Tema: Religión
Fecha: 2004
Autor/es: Letra y música de Manuel Domínguez
Bibliografía: Letra y música de Manuel Domínguez
Notas: Hay 2
Localización: -FJD-
Gozos de San Brunofierro
Gozos de San Brunofierro

1480

Título: Cantas a Belain, en su bautismo de fuego

Incipit: En un lugar de Barbastro / Que llaman el entremuro

Viñetas: Sin viñetas, texto
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Original
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es: Blas Coscollar Santalistra. Ilustración Tomás Roures Saura
Bibliografía: Blas Coscollar Santalistra. Ilustración Tomás Roures Saura
Notas:
Localización: -FJD-
Cantas a Belain, en su bautismo de fuego
Cantas a Belain, en su bautismo de fuego

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 74 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca