Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 81 de 143.

1606

Título: EL CABALLERO DEL PAN PRINGADO

Incipit: Fué tan feo ya al nacer / que echan todos a correr

Viñetas: 48; 3.5x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid (nº71)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL CABALLERO DEL PAN PRINGADO
EL CABALLERO DEL PAN PRINGADO

1607

Título: EJERCICIOS GIMNÁSTICOS

Incipit: El payaso romano. El payaso, con paciencia, / saluda a la concurrencia.

Viñetas: 16; 8x7; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid (nº72)
Tipo: Escenas. Juegos
Tema: Iconografía. Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EJERCICIOS GIMNÁSTICOS
EJERCICIOS GIMNÁSTICOS

1608

Título: ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORÁNEAS - (PLIEGO 2º)

Incipit: Salían estos diablillos, / al son de bombo y platillos

Viñetas: 48; 4.5x4; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Hernando, Arenal, 11. Madrid (nº73)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias. Extravagancias y absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORÁNEAS - (PLIEGO 2º)
ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORÁNEAS - (PLIEGO 2º)

1609

Título: NUEVA LOTERÍA PARA NIÑOS

Incipit: La fortuna todo lo gana

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S. A.), Arenal, 11. Madrid. (nº74)
Tipo: Juegos. Escenas
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Explicación del modo que se ha de jugar. - Se recortan las 48 aleluyas de este pliego y, arrolladas, se colocan dentro de una gorra o bolsa. Se forma un depósito de aleluyas, o lo que se quiera jugar, por partes iguales entre los que juegan. Cada jugador, por turno, saca una aleluya de la bolsa: si le toca una de ganar, toma del fondo tantas como dice el letrero; si la saca de perder, pone las que marca la misma. Si saca la muerte, pierde tantas como haya en el depósito; y si saca la fortuna, gana todo lo del fondo, y concluye la partida, volviendo a empezar de nuevo.
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
NUEVA LOTERÍA PARA NIÑOS
NUEVA LOTERÍA PARA NIÑOS

1610

Título: HISTORIA DE NAPOLEÓN III, EX EMPERADOR DE LOS FRANCESES

Incipit: De hombres grandes la memoria / es de las naciones gloria

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº75)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DE NAPOLEÓN III, EX EMPERADOR DE LOS FRANCESES
HISTORIA DE NAPOLEÓN III, EX EMPERADOR DE LOS FRANCESES

1611

Título: VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO

Incipit: Favorece la fortuna / al que más torpeza aduna

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº76)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO
VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO

1612

Título: VIDA DE LA CRIADA BUENA Y LA MALA

Incipit: Historia de una criada / corregida y aumentada.

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº77)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DE LA CRIADA BUENA Y LA MALA
VIDA DE LA CRIADA BUENA Y LA MALA

1613

Título: LA TIERRA DE JAUJA

Incipit: Jauja, ciudad celebrada / y nunca bien ponderada

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S. A.), Arenal, 11. Madrid. (nº78)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA TIERRA DE JAUJA
LA TIERRA DE JAUJA

1614

Título: EL TANTO POR CIENTO

Incipit: La comedia escucha atento / llamada el Tanto por ciento

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S. A.), Arenal, 11. Madrid. (nº79)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL TANTO POR CIENTO
EL TANTO POR CIENTO

1615

Título: VIDA DE UN CALAVERA

Incipit: Tal cual es, escucha entera / la historia de un Calavera

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº80)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DE UN CALAVERA
VIDA DE UN CALAVERA

1616

Título: LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO EN MADRID

Incipit: A San Isidro en su día / va la gente en romería

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº83)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO EN MADRID
LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO EN MADRID

1617

Título: COSTUMBRES ESPAÑOLAS

Incipit: La fértil España encierra / cuanto bueno hay en la tierra

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº84)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
COSTUMBRES ESPAÑOLAS
COSTUMBRES ESPAÑOLAS

1618

Título: PERCANCES DE MADRID

Incipit: Oíd, lectores, oíd, / los percances de Madrid

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº85)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
PERCANCES DE MADRID
PERCANCES DE MADRID

1619

Título: LOS POBRES DE MADRID

Incipit: Ten, lector, en la memoria / esta verdadera historia

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº86)
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LOS POBRES DE MADRID
LOS POBRES DE MADRID

1620

Título: EL CARNAVAL ESPAÑOL

Incipit: Espoca de bacanal / sin duda el Carnaval

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº87)
Tipo: Narraciones y escenas. Caricaturas
Tema: Historias. Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL CARNAVAL ESPAÑOL
EL CARNAVAL ESPAÑOL

1621

Título: VIDA DEL HOMBRE FLACO

Incipit: Largo como una cerilla, / el flaco nació en Castilla.

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S. A.), Arenal, 11. Madrid. (nº90)
Tipo: Narraciones y escenas. Caricaturas
Tema: Historias. Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DEL HOMBRE FLACO
VIDA DEL HOMBRE FLACO

1622

Título: EL MAESTRO DE ESCUELA DE UN LUGAR

Incipit: Lector, voy á retratar / un maestro de un lugar.

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: (nº91)
Tipo: Narraciones y escenas.
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL MAESTRO DE ESCUELA DE UN LUGAR
EL MAESTRO DE ESCUELA DE UN LUGAR

1623

Título: VIDA DEL ESTUDIANTE BUENO Y LA DEL MALO

Incipit: Aprended que es importante / el tipo de un estudiante

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº92)
Tipo: Narraciones y escenas.
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
VIDA DEL ESTUDIANTE BUENO Y LA DEL MALO
VIDA DEL ESTUDIANTE BUENO Y LA DEL MALO

1624

Título: EL CORAZON DE UN BANDIDO

Incipit: Nació el bandido Becerra en la Andalucia tierra

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho sucesores de Hernando, Arenal 11 (n. 93) Madrid
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis
EL CORAZON DE UN BANDIDO
EL CORAZON DE UN BANDIDO

1643

Título: HISTORIA DEL VALIENTE MANOLITO GAZQUEZ DE ANDALUCIA.

Incipit: De Manuel Gazquez la historia / conservar en la memoria

Viñetas: 48; 4x4.5; TF
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid Imp. J. Fernández Arias, Plaza Mayor, 16 (nº125)
Tipo: Narraciones y escenas.
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DEL VALIENTE MANOLITO GAZQUEZ DE ANDALUCIA.
HISTORIA DEL VALIENTE MANOLITO GAZQUEZ DE ANDALUCIA.

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 81 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca