Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.29 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL MUSEO DE LOS NIÑOS
1805
Título: EL MUSEO DE LOS NIÑOS
Incipit: Dios bendiga a Vd., mi buena / señorita
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.30 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL MUSEO DE LOS NIÑOS
1806
Título: REFRANES
Incipit: Lo difícil es el primer paso
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.32 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
REFRANES
1807
Título: FABULAS. EL CABALLO Y EL LOBO
Incipit: Un potro mal domado / Que en la cuadra encerrado / Pasará el crudo invierno / Pastaba hora en el prado / En libertad, sin traba ni gobierno
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.33 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
FABULAS. EL CABALLO Y EL LOBO
1808
Título: HISTORIA DE LA NIÑITA AMALIA
Incipit: La niñita Amalia aprende a andar
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.35 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DE LA NIÑITA AMALIA
1809
Título: LA HIGIENE EN IMAGENES
Incipit: La primera cosa que nadie debe ignorar, es que / el aire puro es la primera, la más indispensable / ....
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.36 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA HIGIENE EN IMAGENES
1810
Título: PROVERBIOS EN IMAGENES
Incipit: Quien tiene tierra tiene guerra
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.37 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
PROVERBIOS EN IMAGENES
1811
Título: JUAN QUE LLORA Y JUAN QUE RIE
Incipit: Riesgos de la cocina: pelando / unas cebollas. Juan llora
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.41 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
JUAN QUE LLORA Y JUAN QUE RIE
1812
Título: LA VIDA DE PARIS. Placeres de la vecindad
Incipit: En una de las casas modernas de Paris, / construidas todas para la comodidad del propietario....
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.42 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA VIDA DE PARIS. Placeres de la vecindad
1813
Título: EL TIO ZURRA
Incipit: El tio Zurra viene a castigar a los / niños gritones
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.43 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL TIO ZURRA
1814
Título: LA VERDADERA HADA
Incipit: ¡Que lástima que las hadas no existan / ya! exclamó Pablito, yo les pediría / coches y palacios
Viñetas: 20; 8 x 5,3; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.45 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA VERDADERA HADA
1815
Título: LOS NIÑOS IMPRUDENTES
Incipit: Carlos va a bañarse solo al rio y / está a pique de ahogarse
Viñetas: 16; 7,5 x 6,3; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.47 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LOS NIÑOS IMPRUDENTES
1816
Título: HISTORIA DE UNA RATONCITA
Incipit: Trota-Menudo era la ratoncita más linda de / su especie....
Viñetas: 20; 6 x 5,5; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.49 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DE UNA RATONCITA
1817
Título: LA NEGRITA HONRADA
Incipit: Un rico habitante de la isla de Cuba, tenía / un ingenio de azúcar cerca de Matanzas, donde / ocupaba numerosos esclavos negros.
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 50 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA NEGRITA HONRADA
1818
Título: CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA N. 1
Incipit: Los toros de plaza conducidos a Madrid durante la noche
Viñetas: 5; irregulares; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 51 Tipo: Escenas Tema: Escenas de toros y narraciones Fecha: Autor/es: G.M Bibliografía: G.M Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA N. 1
1819
Título: CORRIDAS DE TOROS (Continuación) N. 2
Incipit: Los toros de plaza conducidos a Madrid durante la noche
Viñetas: 6; 10,5 x 13,5; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 52 Tipo: Escenas Tema: Escenas de toros y narraciones Fecha: Autor/es: G.M Bibliografía: G.M Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
CORRIDAS DE TOROS (Continuación) N. 2
1820
Título: CORRIDAS DE TOROS (Continuación) N. 3
Incipit: Muerte del primer caballo
Viñetas: 6; 10 x 13,5; irregulares; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 53 Tipo: Escenas Tema: Escenas de toros y narraciones Fecha: Autor/es: G.M. Bibliografía: G.M. Notas: Reproducción digital de Archivo Departamental de los Vosgos Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
CORRIDAS DE TOROS (Continuación) N. 3
1821
Título: EL NIÑO MENTIROSO
Incipit: El tio Brabanzon era un honrado zapatero, muy trabajador y muy amante de su familia
Viñetas: 20; 6 x 5,5; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 55 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
EL NIÑO MENTIROSO
1822
Título: JUAN AZAR
Incipit: Juan Azar, como lo indica su nombre, tenía / mala suerte; cuando caia una teja, una chi-/menea o un tiesto de flores de alguna parte, / estaba seguro de recibirles
Viñetas: 16; 7 x 6 TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 56 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
JUAN AZAR
1823
Título: JULIAN EL MANDRIA
Incipit: Juan Azar, como lo indica su nombre, tenía / mala suerte; cuando caia una teja, una chi-/menea o un tiesto de flores de alguna parte, / estaba seguro de recibirles
Viñetas: 20; 6 x 5,5; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N. 57 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.