Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 70 de 143.

1381

Título: REVOLUCIÓN DE MADRID EN JULIO DE 1854

Incipit: Santa empresa es en verdad / morir por la libertad

Viñetas: 48; 3.8x4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (núm. 101.)
Tipo: Narraciones, escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
REVOLUCIÓN DE MADRID EN JULIO DE 1854
REVOLUCIÓN DE MADRID EN JULIO DE 1854

1382

Título: CIRCO ECUESTRE Y GIMNÁSTICO

Incipit: Siempre quien al circo va / con los clowns se reirá

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (núm. 88.)
Tipo: Narraciones, escenas
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
CIRCO ECUESTRE Y GIMNÁSTICO
CIRCO ECUESTRE Y GIMNÁSTICO

1383

Título: EL PAÍS DE LAS MONAS

Incipit: Es un pueblo afortunado / por las monas habitado

Viñetas: 48; 3.8x4.4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (núm. 54.)
Tipo: Narraciones, escenas
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL PAÍS DE LAS MONAS
EL PAÍS DE LAS MONAS

1384

Título: PROCESIONES DEL VIERNES SANTO Y DEL CORPUS EN MADRID

Incipit: Abre la marcha marcial / la guardia municipal

Viñetas: 48(24+24); 3.6x3.9; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (núm. 70.)
Tipo: Narraciones, escenas
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
PROCESIONES DEL VIERNES SANTO Y DEL CORPUS EN MADRID
PROCESIONES DEL VIERNES SANTO Y DEL CORPUS EN MADRID

1385

Título: EL CARNAVAL ESPAÑOL

Incipit: Época de bacanal / es sin duda el carnaval

Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (núm. 87.)
Tipo: Religión
Tema: Procesiones Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL CARNAVAL ESPAÑOL
EL CARNAVAL ESPAÑOL

1386

Título: VIDA DEL PAPA-MOSCAS

Incipit: Papa-Moscas fue encontrado / en la calle abandonado

Viñetas: 48; 3.6x4.3; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta: Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S.A.). Arenal, 11. Madrid. (núm. 118.)
Tipo: Narraciones, escenas
Tema: Historias Biografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DEL PAPA-MOSCAS
VIDA DEL PAPA-MOSCAS

1387

Título: VIDA DE DON ESPADÓN

Incipit: Nació en Loja este varón, / con instinto bravucón.

Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando (S.A.). Arenal, 11. Madrid. (núm. 99.)
Tipo: Narraciones, escenas
Tema: Historias Biografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE DON ESPADÓN
VIDA DE DON ESPADÓN

1388

Título: COLECCIÓN DE ESTAMPITAS

Incipit: La Stma Virgen

Viñetas: 48; 4.9x3.3; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando (S.A.). Arenal, 11. Madrid. (núm. 62.)
Tipo: Religión estampas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
COLECCIÓN DE ESTAMPITAS
COLECCIÓN DE ESTAMPITAS

1389

Título: HISTORIA DE BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO

Incipit: Bertoldo y su prole honrada / habitan pobre morada

Viñetas: 48; 3.5x3.7; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando (S.A.). Arenal, 11. Madrid. (núm. 18.)
Tipo: Narraciones
Tema: Historia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO
HISTORIA DE BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO

1390

Título: ESCENAS EDIFICANTES DE UN PAISANO DE CERVANTES

Incipit: Nace en Alcalá de Henares / a pesar de los pesares

Viñetas: 36; 5x4.5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Dibujo Original
Imprenta: Imp. Fernández Melero
Tipo: Narraciones, escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ESCENAS EDIFICANTES DE UN PAISANO DE CERVANTES
ESCENAS EDIFICANTES DE UN PAISANO DE CERVANTES

1391

Título: VIDA DE PERIQUILLO EL BARBERO

Incipit: Lector referirte quiero / la vida llena de lances/ de Periquillo el barbero

Viñetas: 48; 4x4.5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta: Se halla de venta en casa los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, nº. 13, tienda. Barcelona
Tipo: Narraciones, escenas
Tema: Historias Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE PERIQUILLO EL BARBERO
VIDA DE PERIQUILLO EL BARBERO

1392

Título: LA MITOLOGÍA PARA LOS NIÑOS

Incipit: Adoraron los gentiles / dioses y diosas miles.

Viñetas: 48; 3.7x4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta: Imprenta de J. Marés y compañía, calle de la Encomienda, núm. 19. Madrid (núm. 56)
Tipo: Religión mitología
Tema: Iconografía
Fecha: 1868
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LA MITOLOGÍA PARA LOS NIÑOS
LA MITOLOGÍA PARA LOS NIÑOS

1393

Título: HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA

Incipit: Me cuidaba con cariño / mi madre cuando era niño.

Viñetas: 48; 3.7x3.9; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta: Depósito de aleluyas y romances. -Tabernillas, 2 pral. Madrid (n 25)
Tipo: Narraciones
Tema: historias absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA
HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA

1394

Título: AUQUILLA EXTRAVAGANTE

Incipit: Este es D. Lucas Ciruelo / que se está mirando al cielo

Viñetas: 48 (24+24); 3.9x3.9; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta: Imp. de Ramírez y Cía. Se halla de venta en casa Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13. [Barcelona]
Tipo: Escenas
Tema: historias absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
AUQUILLA EXTRAVAGANTE
AUQUILLA EXTRAVAGANTE

1395

Título: EL CABALLERO DEL PAN PRINGADO

Incipit: Fue tan feo ya al nacer / que echan todos a correr

Viñetas: 48; 3.9x3.9; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta: (núm 1)
Tipo: Narraciones Escenas
Tema: Historias Biografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL CABALLERO DEL PAN PRINGADO
EL CABALLERO DEL PAN PRINGADO

1396

Título: HISTORIA DE LA DAMA ENCANTADA

Incipit: Contar quiero una leyenda / milagrosa y estupenda

Viñetas: 48; 3.9x4.5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía Original
Imprenta: Imp. de Ramírez y Cía. Véndese en cada de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13. Barcelona. (núm. 20)
Tipo: Narraciones Escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Noguera
Bibliografía: Noguera
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE LA DAMA ENCANTADA
HISTORIA DE LA DAMA ENCANTADA

1397

Título: REYES Y EJÉRCITO DE ESPAÑA

Incipit: Las pájinas de la historia / al Ejército Español / le darán renombre y gloria.

Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Llorens, calle de la Palma de Santa Catarina, núm. 6. Barcelona (núm. 8)
Tipo: Escenas Soldados
Tema: Historia, iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
REYES Y EJÉRCITO DE ESPAÑA
REYES Y EJÉRCITO DE ESPAÑA

1398

Título: ALELUYA

Incipit: La vida verás ahora / de don Fuerza Productora

Viñetas: 36; 5.6x5.4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Dibujo Original
Imprenta: Rivadeneyra (S.A.). -Madrid
Tipo: Narraciones Escenas
Tema: Historia
Fecha:
Autor/es: Robledano
Bibliografía: Robledano
Notas:
Localización: -FJD-
ALELUYA
ALELUYA

1399

Título: LA CAMPAÑA DE MARRUECOS

Incipit: Agresión á los obreros españoles

Viñetas: 24; 5x7; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Dibujo Original
Imprenta: Es propiedad de la “Editorial Dep” Córcega, 226 Barcelona.
Tipo: Narraciones Escenas
Tema: Historia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Historias Gráficas Dep. 10 cénts. Prohibida la reproducción.
Localización: -FJD-
LA CAMPAÑA DE MARRUECOS
LA CAMPAÑA DE MARRUECOS

1400

Título: ALELUYA DE LA DEFENSA DE MADRID

Incipit: Madrid, la villa del oso / sigue demostrando al mundo / que es el castillo famoso.

Viñetas: 48; 4x4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Litografía
Imprenta: Editado por el “Comisariat de propaganda de la generalitat de Catalunya”
Tipo: Narraciones Escenas
Tema: Historia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ALELUYA DE LA DEFENSA DE MADRID
ALELUYA DE LA DEFENSA DE MADRID

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 70 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca