Incipits:
Autor: Director Joe Johnston. Guión Jonathan Hensleigh y Greg Taylor & Jim Strain (Novela Chris Van Allsburg. Fotografia Thomas Ackerman
Fecha: 1995
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Columbia Tristar Films de España.
Grabado: Fotomontaje
Incipits: “dele que me perdone... dile que es todo para mi...”
Autor: Director José Miguel Juarez. Guión Alvaro Fernández Armero. José Miguel Juarez. Antonio Oliver. Fotografía José Luis Alcaine
Fecha: 1995
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel. Columbia Tristar Films de España
Grabado: Fotomontaje
Incipits: Cinco amiguetes, un mayordomo y un perro en una aventura tan grande.... que ni el niño mas rico del mundo puede perdersela
Autor: Director Donald Petrie. Guión Tom S. Parker. Jim Jennewin (Historia Neil Tolkin). Fotografia Don Burgess
Fecha: 1994
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Warner Bros
Grabado: Fotomontaje
Incipits:
Autor: Director Hal Needham. Guión James Whittaker. Albert S. Ruddy. Hal Needham. Andre Morgan (Historia: Bob Kachler). Fotografia Michael C. Butler.
Fecha: 1982
Imprenta: Novograf.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cooproduccion EE.UU. Hong Kong; Golden Harvest Company / Lauren Films
Grabado: Dibujo de Mataix
Incipits:
Autor: Director: Robert Ellis Miller. Guión John Brascia, Robert Vincent O’Neill. Guión. Productor John Brascia. Fotografía James Crabe
Fecha: 1980
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Globe Films.
Grabado: Dibujo de L. Salle
Incipits: Llega la espectacular aventura de un troll magico que enseña a los niños que cuando crees en ti mismo... ¡puedes hacer cualquier cosa!
Autor: Director: Don Bluth, Gary Goldman. Guión Stu Krieger
Fecha: 1994
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Don Bluth / Warner Bros
Grabado: Dibujo
Incipits: Gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria, ira
Autor: Director: David Fincher. Guión andrew Kevin Walker. Fotografia Darius Khondji
Fecha: 1995
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: New Line Cinema. Aurum.
Grabado: Fotomontaje
Incipits: Mas terrible que Ivan el Terrible¡. Mas desolador que Atila!. Más malo que Al Capone!. Con solo 7 años el podría con todos ellos.
Autor: Director: Dennis Dugan. Productor Robert Simonds. Guión Scott Alexander, Larry Karaszewski. Fotografía Peter Lyons Collister
Fecha: 1990
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Universal Pictures.
Grabado:
Incipits:
Autor: Director: Vittorio de Sica. Guión Zavattini & Vittorio de Sica (Novela Alberto Moravia.
Fecha: 1960
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Director: Henry King. Guión Casey Robinson (Novela: Ernest Hemingway). Productor Darryl F. Zanuck
Fecha: 1952
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: 20th Century Fox
Grabado:
Incipits:
Autor: Director: Jun Fukuda.
Fecha: 1967
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cinemascope Eastmancolor
Grabado:
Incipits: ¿Hasta donde llegaría usted por un amigo?
Autor: Director: [Simon Wincer]
Fecha: 1993
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Warner Bros
Grabado:
Incipits:
Autor: Director [Agnieszka Holland]
Fecha: 1993
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Warner Bros
Grabado:
Incipits:
Autor: Director Manuel Gutierrez Aragón. Productor Luis Megino. Fotografía Teo Escamilla
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Films de el Buho. Arandino S.A,.
Grabado: Dibujo
Incipits: La mas grade atrocidad / que en el mundo han conocido
Autor:
Fecha: 1849
Imprenta: Imprenta de D. José María Marés, Calle de Relatores, n. 17. Madrid
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado con la ejecución de garrote vil
Incipits: Por las calles de Granada - todo el vulgo me verá / en el nombre de Dios Padre - y su hijo verdadero
Autor:
Fecha: 1851
Imprenta: Imprenta de D. José María Marés, Calle de Relatores, n. 17. Madrid
Localidad: Madrid
Otros datos: Testamento que ha hecho el reo
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo
Incipits: Tengo delito de muerte - asimismo he de morir / Salve, Hija del Padre Eterno - del Hijo escogida Madre,
Autor:
Fecha: 1850
Imprenta: Imprenta de D. José María Marés, Calle de Relatores, n. 17. Madrid
Localidad: Madrid
Otros datos: Otras décimas adecuadas al mismo asunto
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo
Incipits: De las señoras mugeres - he de cantar esta idea / Unas coplas por los dengues - de los trages quiero hace
Autor: // Juan Perez de Abulagón
Fecha: 1847
Imprenta: Imprenta de D. José María Marés, Corredera de San Pablo, núm. 27. Madrid
Localidad: Madrid
Otros datos: Verdades del tiempo, males y desdenes de las señoras mugeres, compuestas por el muy entretenido Juan Perez de Abulagon
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo dos mujeres y en el medio un hombre
Incipits: Llorad, corazón, Llorad, llorad, si teneis por qué
Autor:
Fecha: 1850
Imprenta: Madrid: Imprenta de J. Marés, calle de Relatores, núm. 17
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: grabado alusivo. Hombre y mujer tocando un instrumentos de cuerda
Incipits: Llorad, corazón, Llorad, llorad, si teneis por qué
Autor:
Fecha: 1847
Imprenta: Madrid: Imprenta de J. Marés, Corredera de S. Pablo, núm. 27
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: grabado alusivo. Hombre y mujer tocando un instrumentos de cuerda
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.