Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 320 de 470.

Cartel de cine: Parchis contra el hombre invisible

Incipits:

Autor: Director Adrian Quiroga.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Corona Films. Productores americanos.

Grabado:

PL 6384

Cartel de cine: Parchis contra el hombre invisible

Cartel de Cine: Dos hombres van a morir.

Incipits:

Autor: Director Rafael R. Marchent

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Eastmancolor.

Grabado:

PL 6385

Cartel de Cine: Dos hombres van a morir.

Cartel de cine: El Vengador de los Mayas

Incipits:

Autor: Director Guido Malatesta

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 6386

Cartel de cine: El Vengador de los Mayas

Cartel de Cine: El caballero Verde.

Incipits:

Autor: Director. Stephen Weeks

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Caarter

Grabado:

PL 6387

Cartel de Cine: El caballero Verde.

Cartel de cine: Transylvania 6 - 5000

Incipits: Se busca a dos periodistas miedosos y escasos de entendederas dispuestos a conseguir el reportaje del siglo. Para más información llamen a...

Autor: Director Rudy DeLuca

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: José Frade producciones cinematográficas

Grabado:

PL 6388

Cartel de cine: Transylvania 6 - 5000

Cartel de cine: Dos granujas en el Oeste.

Incipits:

Autor: Director Michele Lupo.

Fecha: 1981

Imprenta: HP Grafico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Mundial Film.

Grabado:

PL 6389

Cartel de cine: Dos granujas en el Oeste.

Cartel de cine: Kartum

Incipits:

Autor: Director Basil Dearden. Producción Jualian Blaustein.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Ultrapanavisión Technicolor.

Grabado: Dibujo y fotografías

PL 6390

Cartel de cine: Kartum

Cartel de cine: La vuelta al mundo en 80 días por el gato con botas

Incipits:

Autor: Director Hiroshi Shidara. Guión de Yusuke Jon y Tadaaki Yamazaki

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Universal Film Española. Juvensa

Grabado: Dibujo

PL 6391

Cartel de cine: La vuelta al mundo en 80 días por el gato con botas

Cartel de cine: La conquista de la tierra perdida.

Incipits:

Autor: Director Lucio Fulci. Argumento Giovanni di Clemente. Productores ejecutivos Giovanni di Clemente. José A. de la Loma y Carlos Vasallo. Director de fotografía. Alejandro Ulloa.

Fecha: 1983

Imprenta: Rovensa.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Lauren Films. Una coproducción Golden Sun

Grabado:

PL 6392

Cartel de cine: La conquista de la tierra perdida.

Cartel: La familia cristiana. (Revista quincenal de la familia)

Incipits: La alegria de convivir

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 6393

Cartel: La familia cristiana. (Revista quincenal de la familia)

Cartel de Cine: El imperio contraataca

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: 20th Century Fox. In Cine

Grabado:

PL 6394

Cartel de Cine: El imperio contraataca

Cartel de cine: Simón y Mateo.

Incipits:

Autor: Director Giuliano Carnimeo

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Distribuye Filmayer

Grabado:

PL 6396

Cartel de cine: Simón y Mateo.

Cartel de cine: Los Cuatreros

Incipits:

Autor: Director Ramón Torrado.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Easmancolor Totalscope

Grabado:

PL 6397

Cartel de cine: Los Cuatreros

Cartel de cine: Holocausto 2000.

Incipits:

Autor: Director: Alberto de Martino

Fecha: [1978]

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Eastmancolor

Grabado:

PL 6398

Cartel de cine: Holocausto 2000.

Cartel de cine: Las estrellas están verdes

Incipits:

Autor: Director: Pedro Lazaga. Guión José Mª Palacio.

Fecha:

Imprenta: 1973

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Eaatmancolor. Distribuida por Filmayer

Grabado:

PL 6399

Cartel de cine: Las estrellas están verdes

Cartel de cine: Cumbres Borrascosas

Incipits:

Autor: Director: Robert Fuest. Novela de Emily Bronte.

Fecha: 1970

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Cea Distribucion

Grabado: Dibujo de Jano

PL 6400

Cartel de cine: Cumbres Borrascosas

Cartel de Cine: Mundo Futuro.

Incipits:

Autor: Director: Richard T. Heffron.

Fecha: 1976

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Hispamex Films

Grabado:

PL 6401

Cartel de Cine: Mundo Futuro.

Cartel de cine: Había una vez un circo.

Incipits:

Autor: Director Enrique Carreras

Fecha: 1972

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Cea distribución

Grabado:

PL 6402

Cartel de cine: Había una vez un circo.

Cartel de Cine: Serpico

Incipits:

Autor: Director Sidney Lumet. Basado en la novela de Peter Maas.

Fecha: 1973

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 6403

Cartel de Cine: Serpico

Cartel de Cine: El Guapo. (Historia de amor y de navajas)

Incipits:

Autor: Director: Sergio Corbucci.

Fecha: 1972

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Cea Distribución. Eastmancolor.

Grabado:

PL 6404

Cartel de Cine: El Guapo. (Historia de amor y de navajas)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 320 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca