Incipits: A tus plantas, bella Flora, está postrado un currito, que no tiene otro delito// El lunes de una semana, salió a paseo la Inés
Autor:
Fecha: 1849
Imprenta: Madrid: Imprenta de J. Marés, Baja de S. Pablo, núm. 27
Localidad: Madrid
Otros datos: Canción de la semana mal empleada
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo: Hombre tocando instrumentos, mujer con abanico cerrado y otro hombre de rodillas
Incipits: Nadie se fie de amigos porque ya no hay lealtad
Autor:
Fecha: 1847
Imprenta: Madrid: Imprenta de J. Marés, Corredera de S. Pablo, núm. 27
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo:
Incipits: Por mi suerte yo sembré / en el huerto de una niña, / pensando cojer la rosa / cojí abrojos y espinas
Autor:
Fecha: 1849
Imprenta: Imprenta de D.J.M. Marés, Corredera de S. Pablo, núm 27
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre tocando una guitarra y una mujer tocando la pandereta
Incipits: Oh gran Reina de los Cielos
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Madrid Imprenta de D. José Marés en la Plaza de la Cebada n´96 cuarto principal
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Tres xilografías,una en portada y otras dos de barcos al fin de la primera parte y comienzo de la segunda
Incipits: Por las calles que has pasao, han puesto cruces plantadas. / Imán de mis pensamientos / Yo zoy el indio moriyo / Solamenta sabe el cielo
Autor:
Fecha: 1865
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina, nl.6
Localidad: Madrid
Otros datos: A mi filis. El Vito Vito. Decimas Glosadas
Observaciones:
Grabado: dos xilografias, una en portada de Noguera y otra al principio de otro tema.
Incipits: El insurrecto Maceo / cierto parte recibio / de los Estados Unidos / y en el parte se enargó
Autor:
Fecha:
Imprenta: Palma. Imp del Comercio a cargo de F. Soler. Conquistador 43,45
Localidad: Palma
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía con un angelote y una bandera
Incipits: A dónde vas de ese modo? / hombre loco, ingrato tente / que con tan grande carrera / no es mucho que te despeñes
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cordoba en la Imprenta de Don Luis de Ramos y Coria, Calle Armas
Localidad: Cordoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Duque excelso de Antioquia / Principe heroico de Tiro, / Jurado Rey de Samaria, / Grande Emperador de Egipto
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. Rafael Garcia Rodríguez. Calle de la Librería
Localidad: Cordoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva con el león
Incipits: Cuando un pobre se emborracha / le llaman el borrachon / de que se emborracha un rico / que alegre viene el señor
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de D. J.B. Campoy
Localidad: Lorca
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Pues me preguntan algunos / necios, tontos, mentecatos / buenos, simples y sin juicio, / que porqué no me he casado?
Autor:
Fecha:
Imprenta: Oficina de D. Luis Ramos y Coria, Plazuela de las Cañas, donde se hallará toda genero de surtimiento y estampas
Localidad: Cordoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Rompa el silencio mi voz / y en acentos concertados / haga público y notorio / los más horrorosos casos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. Luis Ramos y Coria,
Localidad: Cordoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Alabado sea Dios
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llerena. por Francisco Barrera donde se hallará todo genero de surtimiento
Localidad: Llerena
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías, dos tacos independientes y no alusivos, en 1ª
Incipits: Todo valiente se esconda, / no manifieste la charpa / a vista de mis arrojos
Autor:
Fecha: 1816
Imprenta: Viduda de Vazquez y Compñía.
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías, dos tacos independientes dos hombres con un rifle
Incipits: Señores, no soy yo el mismo,/que en aquesta misma quadra/ante este mismo Auditorio
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. Rafael Garcia Rodríguez, Calle de la Librería
Localidad: Cordoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Es disparate, señores, / el que yo me ponga aquí / a representar, que nunca
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Don Rafael Garcia Rodríguez, Calle de la librería
Localidad: Cordoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías, dos tacos independientes alusiva
Incipits: A la que es Madre del Verbo, / María Señora nuestra,
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Don Juan García Rodríguez de la Torre, calle de la Librería
Localidad: Cordoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías, dos tacos independientes hombre y mujer disparando un rifle
Incipits: Valedme, dulce Jesús, / y amparadme, Virgen Santa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Don Fernando Rodríguez
Localidad: Murcia
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de la virgen con el niño y un santo
Incipits: En lo frondoso / de un verde prado / a un desdichado / amante vi.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería Juan Vidal y Angel Camí
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía dos tacos, hombre con guitarra y mujer
Incipits: Al arma tocan aprifa / todo el esfuerzo de Marte /
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva de la Virgen
Incipits: Si estás en conversación, / Habla poco y lleva cuenta; / / / Asomate a esa ventana / / / Madre, un pastorcito
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Manuel Piles y Castro
Localidad: Ruzafa
Otros datos: Letrilla de la Nana. Letrilla del Pastorcito
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva de hombre con guitarra y tres tacos en el interior al inicio del segundo tema: dos mujeres y un hombre
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.