Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 322 de 470.

Cartel de Cine: Solos con nuestro tio

Incipits: Estarán mejor solos.... que con un tio como este

Autor: Escrita yt dirigida por Jhon Hughes. Producción John Hughes y Tom Jacobson. Fotografía Ralf Bode

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Universal Pictures.

Grabado: Fotografía

PL 6425

Cartel de Cine: Solos con nuestro tio

Cartel de Cine: Perdidos en Africa

Incipits: Perseguidos a través de Africa... Forzados a sobrevivir en una tierra de salvaje belleza... Una aventura en un continente que no perdona.

Autor: Director y guión Stewart Raffill. Fotografía Roger Olkowski

Fecha: 1994

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: United International Pictures

Grabado: Fotografía

PL 6426

Cartel de Cine: Perdidos en Africa

Cartel de Cine: Diferencias irreconciliables

Incipits: Ella hará cualquier cosa para mantener unidos a sus padre... incluso divorciarlos¡¡¡

Autor: Director Charles Shyer.

Fecha: 1984

Imprenta: HP Grafico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Izaro films

Grabado: Fotografía

PL 6427

Cartel de Cine: Diferencias irreconciliables

Cartel de Cine: La flauta de los pitufos

Incipits:

Autor: Argumento de Peyo. Adaptación y diálogos Peyo e Yvan Delporte

Fecha: 1976

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Juvensa

Grabado: Dibujos

PL 6428

Cartel de Cine: La flauta de los pitufos

Cartel de Cine: Armageddon

Incipits: Por amor. Por Honor. Por la Humanidad

Autor: Director Michael Bay. Guión Monathan Hensielgh, J.J. Abrams. Productor Jerry Bruckheimer. Fotografía John Schwartzman

Fecha: 1998

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Touchstone Pictures. Distribuida por Buenavista Internacional

Grabado: Foto montaje

PL 6429

Cartel de Cine: Armageddon

Cartel de Cine: La espia que me amo

Incipits:

Autor: Director Lewis Gilbert. Guión Christopher Wood y Richard Maibaum. Producción Albert R. Broccoli

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: United Artist a Transamerica Company. CB films.

Grabado: Foto montaje

PL 6430

Cartel de Cine: La espia que me amo

Cartel de Cine: Gigolo

Incipits:

Autor: Dirigida por David Hemmings. Guión de Ennio de Concini y Joshua Siclair

Fecha: 1979

Imprenta: HP Grafico,

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Producida por Leguan Film Berlin. Procines

Grabado: Foto montaje

PL 6431

Cartel de Cine: Gigolo

Cartel de Cine: Otra vez sobre los charcos

Incipits:

Autor: Director Karel Kachyna

Fecha: 1974

Imprenta: Publicaciones Reunidas,

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Una pelicula Juvensa.

Grabado: Foto montaje

PL 6432

Cartel de Cine: Otra vez sobre los charcos

Cartel de cine: Dos tejanos en la selva

Incipits:

Autor: Producida y dirigida por Andrew Marton

Fecha:

Imprenta: Oggi. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Tres hombres buenos. Una pelicula Juvensa.

Grabado: Dibujo

PL 6433

Cartel de cine: Dos tejanos en la selva

Cartel de cine: Hordas salvajes

Incipits:

Autor: Director Kon Ishikawa.

Fecha: 1979

Imprenta: HP grafico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Distribuida por Arte 7

Grabado: Dibujo

PL 6434

Cartel de cine: Hordas salvajes

Cartel de cine: Los nuevos extra terrestres

Incipits:

Autor: Director J. Piquer Simon

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dinavision Eastmancolor. Almena Films

Grabado: Dibujo

PL 6435

Cartel de cine: Los nuevos extra terrestres

Cartel de cine: Ivanhoe

Incipits:

Autor: Director Richard Thorpe. Produccion de Metro Goldwyn Mayer

Fecha: 1981

Imprenta: HP Grafico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Alenda S.A. Metro Goldwyn Mayer

Grabado: Dibujo

PL 6436

Cartel de cine: Ivanhoe

Cartel de cine: Goldeneye

Incipits:

Autor: Director Martin Campbell. Producida por Michael G. Wilson y Barbara Broccoli. Guión de Jeffrey Caine y Bruce Feirstein. Historia de Michael France. Productor ejecutivo Tom Pevsner. Director de Fotografía Phil Meheux

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: United International Pictures. United Artists. Panavisión

Grabado: Fotomontaje

PL 6437

Cartel de cine: Goldeneye

Cartel de cine: Pequeños Guerreros

Incipits: Gran Aventura

Autor: Director Joe Dante. Escrita por Gavin Scott y Adam Rifkin y Ted Elliott & Terry Rossio. Producida por Colin Wilson y Michael Finnell. Fotografía Jamie Anderson

Fecha: 1998

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: United International Pictures. Dream Works Pictures. Universal City Studios Productions.

Grabado: Fotomontaje

PL 6438

Cartel de cine: Pequeños Guerreros

Cartel de cine: La venganza de una rubia

Incipits: Una nueva comedia de los protagonistas de “Los Visitantes”

Autor: Director Jeannot Szwarc. Fotografía Jean-Yves le Mener. Productor Robert Benmussa. Guión Valentine Albin. Bernard Murat. Marie-Anne Chazel. Michel Delgado

Fecha: 1994

Imprenta: Novograff

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Les Films de la Colline / Lumiere Pictures / TF1 Films Production

Grabado: Fotomontaje

PL 6439

Cartel de cine: La venganza de una rubia

Cartel de cine: Una foca en mi casa

Incipits: Una aventura para toda la familia. Cuando un amigo se convierte en leyenda la vida es una aventura. Basada en una historia real

Autor: Director Geroge T. Miller. Guión Dana Baratta (Historia: Harry Goodridge, Lew Dietz. Fotografía Thomas Burstyn

Fecha: 1994

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Turner Pictures Worldwide / Escarlata Films / Araba Films

Grabado: Fotomontaje

PL 6440

Cartel de cine: Una foca en mi casa

Cartel de cine: Sinfonia de primavera

Incipits:

Autor: Director Peter Schamoni

Fecha: 1985

Imprenta: Novograf

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Fotografia

PL 6441

Cartel de cine: Sinfonia de primavera

Cartel de cine: Gran Ruta hacia China

Incipits:

Autor: Director Brian G. Hutton. Guión Sandra Weintraub Roland y S. Lee Posostin. (Novela Jon Cleary). Fotografia Ronnie Taylor. Productor Fred Weintraub.

Fecha: 1983

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Golden Harvest Company / Jadran Film

Grabado: Dibujo de Mataix

PL 6442

Cartel de cine: Gran Ruta hacia China

Cartel de cine: Yankee Zulu

Incipits: Si los dioses estaban locos... Ahora están como cabras.

Autor: Director Gray Hofmeyr. Guión Gray Hofmeyr. Leon Schuster y Craig Gardner. Fotografia James Robb. Productor André Scholtz.

Fecha: 1983

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Distant Horizon / Torno Screen Corporation / / Koukus Troika. Columbia Tristar Films de España.

Grabado: Fotomontaje

PL 6443

Cartel de cine: Yankee Zulu

Cartel de cine: Asalto al tren del dinero

Incipits: !Sube o apartate¡

Autor: Director Joseph Ruben. Guión Doug Richardson &David Lougheru. Fotografía John Lindley

Fecha: 1995

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Columbia Pictures. Peters Entertainment

Grabado: Fotomontaje

PL 6444

Cartel de cine: Asalto al tren del dinero

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 322 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca