Incipits: Siempre creyó que la metralleta era una máquina de tricotar hasta que le hiceron un “sueter”. ¿Que se puede hacer con una chica rubia en los brazos y un cock-tail Molotov en el culo?
Autor: Director: Luciano Salce
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Foto composicion
Incipits:
Autor: Director Bigas Luna. Basado en la novela Tatuaje de M. Vazquez Montalbán. Operador Tomás Pladevall. Productor ejecutivo: Fernando Amat.
Fecha:
Imprenta: 1977
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Eastmancolor
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Director: Anton Ribas. Guión Miquel Sanz y Antoni Ribas. Productor ejecutivo Jaume Behar. Productor asociado Ferran Repiso. Director de Fotografía Andreu Berenguer.
Fecha: 1984
Imprenta: Novograf
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografia de escena de la película
Incipits: Te reirás... quieras o no!
Autor: Director Ken Shapiro. Escrita por Ken Shapiro. Tom Sherohman. Arthur Sellers. Producida por Alan Greisman y Michael Shamberg. Productor ejecutivo Douglas C. Kenney
Fecha: 1982
Imprenta: HP Grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: 20th Century Fox. Color por Deluxe in Cine distribuidora cinematográfica.
Grabado: Fotografía de escena
Incipits:
Autor: Director Claudia Weill. Productor Martin Elfand. Escrita por Eleanor Bergstein. Productora ejecutiva Jay Presson Allen. Director de fotografía Bill Butler. Letra de Carole Bayer Sager
Fecha: 1981
Imprenta: Novograf.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: De Rastar Columbia Pictures.
Grabado: Fotografía de los protagonistas
Incipits:
Autor: Director: José Luis Madrid. Productor Juan Carlos Jimenez de Santos
Fecha: 1983
Imprenta: G. Joma
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cinema International Corporation.
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Director Stewart Raffill. Productor Arthur R. Dubs.
Fecha:
Imprenta: Grabasa
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Mundial Films.
Grabado: Dibujo firmado
Incipits: Nuestros amigos actúan secretamente en la ciudad para desenmascarar a un genio del crimen.
Autor: Director Peter Bonerz. Productor Paul Maslansky. Escrito por Stephen J. Curwick
Fecha: 1989
Imprenta: Novograf
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Warner Bros
Grabado: Dibujo
Incipits: La última y más moderna aventura.
Autor: Director Ferninando Baldi
Fecha: 1983
Imprenta: HP Grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Coproducción hispano americana Lotus Films Int. S. A. y M.T.G. Productions Inc (U.S.A.)
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Director Anthony M. Dawson. Productor Carlo Ponti / Filmar Do Brasil
Fecha: 1979
Imprenta: HP Grafico.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Exclusivas E M. Molpececes.
Grabado: Dibujo firmado
Incipits:
Autor: Director: Rafel R. Marchent
Fecha: 1978
Imprenta: HP Grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Izaro Films
Grabado: Dibujo firmado por Jano
Incipits: 2 Noches de Humor, 48 horas de intriga.
Autor: Director Arthur Hiller. Productor Thomas L. Miller y Edward Milkis. Productores ejecutivos Marin Ransohoff y Frank Yablans. Escrita por Colin Higgins
Fecha: 1977
Imprenta: HP Grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: 20th Century Fox presenta.
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Director Pierfrancesco Pingitore.
Fecha: 1980
Imprenta: HP Grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Eastmancolor. Brujula Films.
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Director John Sturges.
Fecha: 1980
Imprenta: Infoto
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vincit Films.
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Escrita y dirigida y producida por Kenneth Johnson.
Fecha: 1980
Imprenta: Alvi
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cinema International Corporation. Una película Universal Picture Technicolor.
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Director J. Piquer Simón.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Almena Films.
Grabado: Dibujo firmado por Jano.
Incipits: Rebelde, guerrero, amante, poeta. ¿Quien fue realmente el Rey David?
Autor: Director Bruce Beresford. Guión de Andrew Birkin y James Costigan. Argumento de James Costigan. Producción Martin Elfand.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Paramount Pictures. Distribuida por United International Pictures.
Grabado: Dibujo Foto montaje.
Incipits: Una autentica locura. ¡Lo más espectacular!
Autor: Director Steven Spielberg. Argumento de Robert Zemeckis y Bob Gale & John Milius. Productor Buzz Feitshans. Productor ejecutivo John Milius
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Columbia Pictures y Universal Pictures. Producción A-Team de un film de Steven Spielberg.
Grabado: Dibujo firmado por Mª Macken 79
Incipits: La ira de los demonios contra el poder de los dioses.
Autor: Director Desmond Davis. Productor Charles H. Schneer y Ray Harryhausen. Escrita Beverley Cross. Efectos visuales Ray Harryhausen.
Fecha: 1981
Imprenta: Imprime G. Jomagar
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: MGM. Libro de Allan Forter.
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Director y productor Torgny Anderberg. Camara Bengt Dalunde. Camara Submarina Bengt Börgesson.
Fecha: 1981
Imprenta: Arte Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Una película Juvensa.
Grabado: Fotografía
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.