Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 313 de 470.

Cartel de Cine: Cesar Borgia (El Duque Negro)

Incipits: El día en que la tierra se convirtió en un cementerio

Autor: Director Pino Mercati.

Fecha: 1982

Imprenta: Litografia Mirabet, Valencia

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Dibujo alusivo a la película

PL 6244

Cartel de Cine: Cesar Borgia (El Duque Negro)

Cartel de cine: Encuentros en la IV Fase.

Incipits: El día en que la tierra se convirtió en un cementerio

Autor: Director Saul Bass. Productor Paul B. Radin. Guión Mayo Simon

Fecha: 1979

Imprenta: Publicolor

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Una Pelicula Paramunt. Cinema 2000 S.A. 1er. premio del Festival del Cine Fantástico de Trieste

Grabado: Dibujo alusivo firmado por Jano.

PL 6245

Cartel de cine: Encuentros en la IV Fase.

Cartel de Cine: El espiritú que camina. The Phantom. El hombre enmascarado.

Incipits:

Autor: Director Simon Wincer. Escrita por Jeffrey Boam. Personajes creados por Lee Falk. Productor Robert Evans y Alan Ladd. J.R.. Productores ejecutivos Graham Burke. Greg Coote. Peter Sjoquist y Bruce Sherlock.

Fecha: 1998

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Paramount Pictures en asociación con Robert Evans y The Lado Company. Una producción Village Roadshow Pictures. United International Pictures.

Grabado: Fotografía de la película.

PL 6246

Cartel de Cine: El espiritú que camina. The Phantom. El hombre enmascarado.

Cartel de cine: Cristal oscuro.

Incipits: En otro mundo, en otro tiempo... En la época de la fantasía

Autor: Director Jim Henson y Frank Oz. Producida por Jim Henson y Gary Kurtz. Guión de David Odell. Diseñador Brian Froud. Productor ejecutivo David Lazer. Director de Fotografía Oswald Morris.

Fecha: 1982

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Lord Grade presenta para ITC Entertainment. Distribuida por Cinema International Corporation.

Grabado: Dibujo

PL 6247

Cartel de cine: Cristal oscuro.

Cartel de cine: Star Trek III. En busca de Spock

Incipits: La lucha por la vida en un planeta moribundo. En busca de Spock.

Autor: Director Leonard Nimoy. Productor ejecutivo Gary Nardino. Creada por Gene Roddenberry. Escrita y producida por Harve Bennett.

Fecha: 1984

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Una pelicula Paramount. Distribuida por Cinema International Corporation.

Grabado: Fotocomposición

PL 6248

Cartel de cine: Star Trek III. En busca de Spock

Cartel de Cine: La rebelión de los pájaros

Incipits:

Autor: Director L. J. Cameron. Productor Pepon Coromina para Figaro Films. y Estel Films.

Fecha: 1982

Imprenta: Imrime G. Jomagar.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Premio especial menores Ministerio de Cultura, 1981. Distribuida por Cinema International Corporation.

Grabado: Fotografias de protagonistas.

PL 6249

Cartel de Cine: La rebelión de los pájaros

Cartel de cine: Motin a Bordo

Incipits: Eran amigos en el infierno, se volvieron enemigos en el paraiso

Autor: Director Roger Donalson. Producción Dino de Laurentis y Bernard Williams.. Guión Robert Bolt. Basada en el libro de “Captain Bligh and Mr. Christian de Richard Hough.

Fecha: 1984

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Distribuida por Cinema Intrnational Corporation

Grabado: Fotocomposición alusiva a la pelicula

PL 6250

Cartel de cine: Motin a Bordo

Cartel del 1er Ciclo de cine deportivo. del 26 al 30 diciembre 1988

Incipits:

Autor:

Fecha: 1988

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Sociel. Dirección General de Deportes y Juventud.

Grabado: Fotografias de escenas deportivas

PL 6251

Cartel del 1er Ciclo de cine deportivo. del 26 al 30 diciembre 1988

Cartel de Cine: Conan, el destructor.

Incipits: La leyenda más fantástica vuelve en una nueva aventura.

Autor: Director Richard Fleischer. Producción de Dino de Laurentiis y Edward R. Pressman. Fotografía de Jack Cardiff. Productor ejecutivo Stephen Kesten. Guión de Stanley Mann. Historia de Roy Thomas & Gerry Conway.

Fecha: 1984

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Universal Pictures. Distribuida por Cinema International Corporation.

Grabado: Fotocomposición

PL 6252

Cartel de Cine: Conan, el destructor.

Cartel de Cine: Elliot mi mejor amigo.

Incipits:

Autor: Director Jerry Schatzberg. Productor Tarak Ben Ammar. Productor ejecutivo Keith Barish y Craig Baumgarten. Escrita por Barra Grant basada en la novela de Florence Montgomery

Fecha: 1984

Imprenta: Dibe Artes Gráficas, S.A.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Producers Sales Organization International Release. Diamond Jubilee. Sixty Years of Great entertaiment

Grabado: Dibujo firmado por Jano.

PL 6253

Cartel de Cine: Elliot mi mejor amigo.

Cartel de cine: El hotel de los lios

Incipits: La mejor receta contra la crisis, el “stress” y la “depre”: Vuelven más locos y divertidos

Autor: Director Willian A. Seiter.

Fecha: 1982

Imprenta: Imprime G. Jomagar

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Distribuida en España por Eligio Herrero. Distribuciones cinematográficas. EL CARTEL ESTA ENMARCADO. Hay programa de mano

Grabado: Dibujo alusivo a la película

PL 6254

Cartel de cine: El hotel de los lios

Cartel de cine: Operación Océano.

Incipits: Lucha a muerte en operación Caribe

Autor: Director Richard Jackson

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Dibujo y escenas de la pelicula

PL 6255

Cartel de cine: Operación Océano.

Cartel de cine: Actas de marusia.

Incipits: Represión: La más brutal jamás filmada

Autor: Director: Miguel Littin. Fotografía de Jorge Stahl, J.R.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Una producción Conacine. Eastmancolor. Peli Mex.

Grabado: Fotocomposición

PL 6256

Cartel de cine: Actas de marusia.

Cartel de cine: El tanque

Incipits:

Autor: Escrita por Dan Gordon. Director Marvin J. Chomsky. Productor Irwin Yeblans

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: CB Films. Un film Universal.

Grabado: Dibujo alusivo a la película

PL 6257

Cartel de cine: El tanque

Cartel de Cina: Por nosotros dos.

Incipits:

Autor: Director Claude Lelouch. Coproducción franco-canadiense. producida por Claude Lelouch, Denis Heroux y Jo Beaubien.

Fecha: 1979

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Suevia Films. Columbia Pictures Industries.

Grabado: Fotografía con escena de le película

PL 6258

Cartel de Cina: Por nosotros dos.

Cartel de Cina: Supergirl.

Incipits: El rival femenino de Superman ya está en marcha.

Autor: Director: Jeannot Szwarc.

Fecha: 1984

Imprenta: Impresión GP. Graficos.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Filmada en Panavisión. Izaro Films

Grabado: Dibujo de Jano y fotocomposición

PL 6259

Cartel de Cina: Supergirl.

Cartel de cine: Arma Joven.

Incipits: Seis razones para ser salvajes.

Autor: Escrita por John Fusco. Dirigida por Christopher Cain. Montaje Jack Hofstra. Director de fotografía Dean Semler. Diseño de producción Jane Musky. Coproductores Irby Smith y Paul Schiff. Productores Ejecutivos John Fusco y James G. Robinson. Procucida por Joe Roth y Cristopher Cain.

Fecha: 1989

Imprenta: Novograf

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Morgan Creek. Vestron International Group.. Tri Kilms.

Grabado: Fotografias de los protagonistas

PL 6260

Cartel de cine: Arma Joven.

Cartel de Cine: Tres mujeres de hoy

Incipits:

Autor: Director German Llorente. Argumento y guión. Miguel Rubio. German Llorente. Director de fotografía José García Calisteo. Director de producción José María Maldonado. Productor ejecutivo Juan Moser

Fecha: 1980

Imprenta: Impresión HP. Gráfico.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Una película Venus produccion.

Grabado: Dibujo y fotografía en blanco y negro

PL 6261

Cartel de Cine: Tres mujeres de hoy

Cartel de cine: La guerra de los botones.

Incipits:

Autor: Basada en la novela de Louis Pergaud. Adaptación Francois Boyer e Yves Robert. Productor Ives Robert. Daniel Delorme. Dialogos François Boyer.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Fotografía y dibujo.

PL 6262

Cartel de cine: La guerra de los botones.

Cartel de cine: Kaliman. El hombre increible

Incipits: Una aventura inaudita en el limite de lo real. “El hombre increible”

Autor: Director. Alberto Marisca. Productor Rafel Cutberto Navarro

Fecha: 1978 / 1979

Imprenta: HP Grafico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Color panavisión.

Grabado: Dibujo

PL 6263

Cartel de cine: Kaliman. El hombre increible

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 313 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca