Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 321 de 470.

Cartel de Cine: R.P.M. Revoluciones por minuto.

Incipits:

Autor: Director Stanley Kramer.

Fecha: 1970

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Hispamex Films. S.A,

Grabado:

PL 6405

Cartel de Cine: R.P.M. Revoluciones por minuto.

Profesor Kuyate. Vidente Medium Curandero Africano

Incipits: Especialista en problemas del amor.

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 6406

Profesor Kuyate.  Vidente Medium Curandero Africano

[Coplas eróticas]

Incipits: Hay en París un hombre

Autor:

Fecha: Cuaderno manuscrito por varias personas

Imprenta: manuscrito

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Cuadernos cedido por Ataulfo Rodríquez Llano de la Imprenta Rodas. Esta manuscrito por varias personas

Grabado:

PL 6407

[Coplas eróticas]

Cartel de cine: Las aventuras de Tom Sawyer

Incipits:

Autor: Director Norman Taurog

Fecha: 1982

Imprenta: HP Grafico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Technicolor SM Films

Grabado: Dibujos

PL 6408

Cartel de cine: Las aventuras de Tom Sawyer

Cartel de cine: Sucesos en la IV fase

Incipits:

Autor: Director Saul Bass

Fecha:

Imprenta: HP

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Technicolor Cinema 2000

Grabado: fotgrafias de la película

PL 6409

Cartel de cine: Sucesos en la IV fase

Cartel de cine: Camada negra

Incipits:

Autor: Director Manuel Gutiérrez Aragón

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: José Esteban Alenda Distribución

Grabado: fotgrafias de la película

PL 6410

Cartel de cine: Camada negra

Cartel de cine: La Espada mágica en busca de Camelot

Incipits: Comparte la magia

Autor: Director Frederik Duchau. Guión de Kirk DeMicco y William Schifrn y Jacqueline Feather & David Seidler. Producida por Dalisa Cooper Chen

Fecha: 1998

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Warner Bros.

Grabado: Dibujos alusivos a la pelicula

PL 6411

Cartel de cine: La Espada mágica en busca de Camelot

Cartel de cine: En algun lugar del tiempo

Incipits: Aquel amor no conocía límites ni siquiera los del tiempo

Autor: Director Jeannot Szwarc. Productor Rastar/Stephen Deutsch. Guión Richard Matheson

Fecha: 1980

Imprenta: Madrid: G. Jomagar, 1891

Localidad:

Otros datos: Basada en la novela Bid Time Return

Observaciones: Distribuida por Cinema International Corporation. Universal City Studios Inc.

Grabado: Dibujos alusivos a la pelicula

PL 6412

Cartel de cine: En algun lugar del tiempo

Cartel de cine: Seis días y siete noches

Incipits: Después de esta aventura en el paraíso van a necesitar unas vacaciones

Autor: Director Ivan Reitman. Producción de Roger Birnbaum / Northern Lights Entertainment. Diseño de Producción Michael Riva. Director de fotografía Michael Chapman. Co-productor Gordon Webb. Escrita por Michael Browning.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Caravan Pictures.Touchstone Pictures. Dolby Digital

Grabado: Fotografía

PL 6413

Cartel de cine: Seis días y siete noches

Cartel de cine: La Batalla de Okinawa

Incipits:

Autor: Director Setji Marujama. Efectos especiales Koichi Kawakita

Fecha: 1979

Imprenta: HP Grafico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Eastmancolor. Distribuida por Arte 7

Grabado: Fotografía

PL 6414

Cartel de cine: La Batalla de Okinawa

Cartel de cine: El enjambre

Incipits:

Autor: Director Iwin Allen. Productora Warner Bros

Fecha: 1978

Imprenta: Novograf

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Fotografía

PL 6415

Cartel de cine: El enjambre

Cartel de cine: Viva Knievel¡

Incipits:

Autor: Productora Warner Bros

Fecha: 1978

Imprenta: HP graficos

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Warner española

Grabado: Fotografía

PL 6416

Cartel de cine: Viva Knievel¡

Cartel de Cine: Dos en la carretera

Incipits:

Autor: Producida y dirigida por Stanley Donen. Escrita por Frederic Raphael

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: 20 th centyry fox

Grabado: Retrato dibujo

PL 6417

Cartel de Cine: Dos en la carretera

Cartel de Cine: Sabrina (y sus amores)

Incipits: Quedas cordialmente invitado al enlace más fascinante del año

Autor: Producide por Scott Rudin y sydney Pollack. Director de Sydney Pollack

Fecha: 1995

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Paramount Pictures International. United International Pictures.

Grabado: fotografía

PL 6418

Cartel de Cine: Sabrina (y sus amores)

Cartel de Cine: Flipper

Incipits: El mejor amigo para las vacaciones

Autor: Escrita y dirigida por Alan Shapiro. Producida por James J. Mcnamara Perry Katz. Director de fotografía Bill Butler.

Fecha: 1996

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Universal City Studios. United International Pictures y otros.

Grabado: fotografía

PL 6419

Cartel de Cine: Flipper

Cartel de Cine: El niño invisible

Incipits:

Autor: Dirección Rafael Moleon. Idea original de Manolo Matji. Guión Aurora Guerra. Dirección artística Miguel Chicharro. Productores ejecutivos Federico Bermudez de Castro y Mnolo Matji.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Producciones cinematográficas Xaloc & Benjamin.

Grabado: Foto montaje

PL 6420

Cartel de Cine: El niño invisible

Cartel de Cine: Casper

Incipits: ¿Quien ha dicho que los fantasmas no existen?

Autor: Dirección Brad Silbeling. Producida por Colin Wilson. Escrita por Sherri Stoner & Deanna Oliver

Fecha: 1995

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Universal City Studios. Unite International Pictures y otros

Grabado: Ilustración

PL 6421

Cartel de Cine: Casper

Cartel de Cine: Babe el cerdito valiente

Incipits: Un cerdito que llegó muy lejos

Autor: Dirección Chris Noonan. Producida por Gerge Miller. Doug Mitchell & Bill Miller. Guión de George Miller & Chris Noonan. Animación y efectos visuales Rhythm & Hues

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Universal City Studios. Unite International Pictures y otros

Grabado: Ilustración

PL 6422

Cartel de Cine: Babe el cerdito valiente

Cartel de Cine: Liberad a Willy 2

Incipits: Vuelve la aventura, la diversión, vuelve Willy y esta vez ha traido a toda su familia para que conozcan a un viejo amigo... y se enfrenten a un nuevo reto.

Autor: Dirección Dwight Little. Producida por Lauren Shuler-Donner y Jennie Lew Tugend. Escrita por Karen Janszen y Corey Blechman y John Mattson. Director de Fotografia Laszlo Kovacs.

Fecha: 1995

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Warner Bros.

Grabado: Ilustración

PL 6423

Cartel de Cine: Liberad a Willy 2

Cartel de Cine: Mundo canibal. Mundo salvaje¡¡¡

Incipits: Una historia verdadera filmada en la tribu de antropofagos donde verdaderamente sucedio...¡¡¡¡ Increiblemente salvaje

Autor: Dirección Ruggero Deodato

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Ilustración de Mad

PL 6424

Cartel de Cine: Mundo canibal. Mundo salvaje¡¡¡

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 321 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca