Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 319 de 470.

Cartel de Cine: Tos tejanos en la selva.

Incipits:

Autor: Productor y director Andrew Marton.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Eastmancolor. Juvensa

Grabado: Dibujo

PL 6364

Cartel de Cine: Tos tejanos en la selva.

Cartel de Cine: Aventuras de Tarzán. Silencio de muerte.

Incipits:

Autor: Director Robert L. Friend y Lawrence Dobkin

Fecha:

Imprenta: I.G. Mari. 1971

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Universal Films Esp. S. A. Una película Discimpsa.

Grabado: Foto composición

PL 6365

Cartel de Cine: Aventuras de Tarzán. Silencio de muerte.

Cartel de cine: Comando en el mar de Chin / El hombre del grande rio (mundo verde)

Incipits:

Autor: Director Robert Aldrich / Director Alfred D. Brell.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Una producción Asbrell Productions. S. L.

Grabado: Dibujo

PL 6366

Cartel de cine: Comando en el mar de Chin / El hombre del grande rio (mundo verde)

Cartel de cine: Lo importante es amar.

Incipits:

Autor: Director: Andrzej Zulawski. Fotografía Ricardo Aronovitch. Adaptada por Christopher Frank y Andrzej Zulawski. Argumento Christopher Frank según su novela “La nuit americaine

Fecha: 1984

Imprenta: HP grafico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Alfa Films.. Una coproducción franco-italo-alemana. Albina producctions. Rizzoli Films. Tit Filmproduktion.

Grabado: Fotografía de escena de película

PL 6367

Cartel de cine: Lo importante es amar.

Cartel de cine: Starfighter. La Aventura Comienza.

Incipits: El no busco sus sueños. Sus sueños le encontraron a el.

Autor: Director: Nick Castle. Escrita por Jonathan Betuel. Producida por Gary Adelson y Edward O. Denault. Efectos especiales Digital Productions.

Fecha: 1985

Imprenta: HP Grafico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Lorimar Universal Panavisión. Ache Distribuciones Cinematográficas.

Grabado: Dibujo

PL 6368

Cartel de cine: Starfighter. La Aventura Comienza.

Cartel de Cine: Tygra. Hielo y Fuego.

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 6369

Cartel de Cine: Tygra. Hielo y Fuego.

Cartel de cine: ¡Dale fuerte! Jerry

Incipits:

Autor: Director Jerry Lewis

Fecha: 1980

Imprenta: HP Gráfico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Regia Film Arturo González

Grabado:

PL 6370

Cartel de cine: ¡Dale fuerte! Jerry

Cartel de cine: Le llamaban Dragón Gordo.

Incipits:

Autor:

Fecha: 1983

Imprenta: HP Grafico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Ados films.

Grabado:

PL 6371

Cartel de cine: Le llamaban Dragón Gordo.

Cartel de cine: La guerra de la patata.

Incipits:

Autor: Director Walter Santesso

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Odener Film.

Grabado:

PL 6372

Cartel de cine: La guerra de la patata.

Cartel de cine: Indiana Jones y el templo maldito.

Incipits:

Autor: Director: Steven Spielberg. Producida por Robert Watts.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Paramount Pictures. Producción de Lucas Film LTD. Distribuida por Cinema International Corporation.

Grabado:

PL 6373

Cartel de cine: Indiana Jones y el templo maldito.

Cartel de cine: Boganos, el perro pastor

Incipits:

Autor: Dirección Tomas Fejer

Fecha:

Imprenta: 1971

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Universal Films Esp. S.A. Una película Discimpsa. Premios: Mar de Plata. Premio de niños. Viena. Segundo premio

Grabado: Dibujo

PL 6374

Cartel de cine: Boganos, el perro pastor

Cartel de Cine: Tobi

Incipits:

Autor: Director: Antonio Mercero. Productor Antonio Martín. Escrita por Horacio Valcarcel y Antonio Mercero

Fecha: 1977

Imprenta: EMEGE

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Blau Films.

Grabado: Dibujo

PL 6375

Cartel de Cine: Tobi

Cartel de Cine: Simbad y la princesa.

Incipits: La más increible y fantástica aventura de Simbad

Autor: Dirigida por Nathan Juran. Producida por Charles H. Schneer. Efectos especiales por Ray Harryhausen. Escrita por Kennet Kolb

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Columabia Pictures

Grabado: Dibujo

PL 6376

Cartel de Cine: Simbad y la princesa.

Cartel de cine: El incendio de Roma

Incipits:

Autor: Director Guido Malatesta.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 6377

Cartel de cine: El incendio de Roma

Cartel de cine: Esos locos cuatreros

Incipits:

Autor: Director: Hugh Wilson. Producida por David Giler. Escrita y dirigida por Hugh Wilson.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Paramount. Distribuida por United International Pictures.

Grabado:

PL 6378

Cartel de cine: Esos locos cuatreros

Cartel de Cine: El batallón más loco del Oeste

Incipits:

Autor: Director Joe Camp

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Juvensa

Grabado:

PL 6379

Cartel de Cine: El batallón más loco del Oeste

Cartel de cine: Inundación

Incipits:

Autor: Director: Earl Bellamy

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procines.

Grabado:

PL 6380

Cartel de cine: Inundación

Cartel de cine: La gran aventura de los Parchís.

Incipits:

Autor: Director Adrian Quiroga.

Fecha: 1982

Imprenta: HP grafico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: SM Films.

Grabado:

PL 6381

Cartel de cine: La gran aventura de los Parchís.

Cartel de cine: El templo del oro.

Incipits:

Autor: Director: J. Lee Thompson.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Izaro Films

Grabado:

PL 6382

Cartel de cine: El templo del oro.

Cartel de cine: El Rabino y el Pistolero

Incipits:

Autor: Dorector [Robert Aldrich]

Fecha: 1979

Imprenta: Novograf

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Productora Warner Española

Grabado:

PL 6383

Cartel de cine: El Rabino y el Pistolero

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 319 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca