Incipits: A tu virtud escelente / cantemos con alegria / Dios te conserve y te guarde / chocolate de mi vida
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta librería de Blas Bellver
Localidad: Jativa
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva adorando la chocolatera
Incipits: Aqui donde folo puede / de mi dolor fer teftigo / [Aqui donde solo puede / de mi dolor ser testigo]
Autor: Eugenio Gerardo Lobo
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía con un sol y con un motivo decorativo al final
Incipits: Ha de la misera tierra, / ha de ese profundo valle / de lágrimas y lamentos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Ay de mi! qué será, cielos, / en aquel terrible dia, / y enojada su Justicia
Autor:
Fecha: 1848
Imprenta: Valladolid: Imprenta Dámaso Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Madero Excelso de Christo, / de quien la fábrica toda / depende, siendo de Dios / la más suntuosa obra
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cordoba: Imprenta de D. Luis de Ramos y Coria
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: En Teruel, Principe Augusto, / César invicto de Roma, / Emperador de Alemania, / y gran Monarca de Europa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cordoba. Imprenta de Don Rafael García Rodríguez
Localidad: Cordoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Una noche muy oscura, / que llovia son cesar / vino del campo Juan Lanas / cansado de trabajar
Autor: Licenciado Gorrión
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pues la historia me has pedido / de mi soberbia y poder / para haberla de saber / oye lo que no has oido:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cordoba: Imprenta de Don Rafael García Rodríguez
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: O gran Reina de los cielos, / Madre de Dios soberana, / refugio de pecadores, / amparo de nuestras almas
Autor:
Fecha: 1737
Imprenta: Valencia: Imprenta y librería de D. Ildefonso Mompié de Montagudo
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 xilografías
Incipits: O gran Reina de los cielos, / Madre de Dios soberana, / refugio de pecadores, / amparo de nuestras almas
Autor: Fernando de Zarate.
Fecha:
Imprenta: Cordoba: Imprenta de Don Rafael García Rodríguez
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mi amor no permita el cielo / que en otro pongas tu amor, / que morire de dolor / en brazos del desconsuelo// / Soñaba yo que tenía / a mi querida a mi lado / ¿Que será que mi marido, / me dijo ayer tarde Juana,
Autor:
Fecha: 1844
Imprenta: Teruel: Juan García
Localidad: Teruel
Otros datos: El sueño // Epigramas
Observaciones:
Grabado: una xilografía. Personaje, hombre con instrumento de cuerda
Incipits: Año de mil ocho cientos, / este de cincuenta y cuatro / a diez y siete de junio / sucedió un caso estraño
Autor:
Fecha: 1854
Imprenta: Reus: Juan B. Vidal.
Localidad: Reus. [Tarragona]
Otros datos:
Observaciones: Es propiedad de Juan Grau, pone al final del texto
Grabado: una xilografía. Personaje, hombre con instrumento de cuerda
Incipits: Los católicos mortales / de la iglesia militante, / armados de las virtudes / aspiran entrar triunfantes
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Madríd: José M. Marés. // Palma,- Tienda de M. Borrás
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: una xilografía
Incipits: Silencio, atención, soniche, / atendite Camaradas, / que voy a contar un caso, / que me sucedió a mi mismo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Córdoba. Imprenta de Don Rafael García Rodríguez, calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: dos xilografías espectadores escuchando y uno enfrente contando
Incipits: Ya dixe, como salió / amparada del silencio / de Cartagena una noche / llena de mil pensamientos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Córdoba. Imprenta de Don JuanGarcía Rodríguez de la Torre, calle de la Librería
Localidad: Córdoba.
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ja me apar que será temps, / ja me apar que será hora
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: En la estampa dels Hereus de la Viuda Pla, carrer dels Cotoners
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: En catalán
Grabado: Xilografia
Incipits: No luzca el sol y la luna / las estrellas y lucero / de negras y espesas nubes / vistase de luto el cielo.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Ignacio Estivill
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Se describe un crimen acaecido en Arévalo y que se juzga y castiga en Valladolid
Grabado: Xilografia, escena alusiva
Incipits: Ausilio pido a la Virgen / mi pluma que vaya diestra, / para poder esplicar / la mas enorme fiereza:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Antonio Sanz
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 Xilografia, de animales
Incipits: Soberana luz brillante, / que de ese azul Pavimiento / eres lumbrera mayor, / vistiendote del Sol mesmo,
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Herederos de Juan Jolis, en los Algodoneros
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Tiene sello de Pau Mercadé, anterior propietario
Grabado: Xilografia, con escena alusiva
Incipits: El cerebro es la sede del pensamiento, y si está turbado o triste, ...
Autor:
Fecha: 1845
Imprenta: Reus: Tipografía de María Aleu e hijos
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia, con escena
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.