Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 329 de 470.

Nueva sátirilla de un barbero y un miliciano en la que se da cuenta de dos chistes dados el uno por un cirujano barbero a un soldado de milicias provinciales, y el otro dado por este al barbero en desquite del agravio que le hizo; con lo demás que verá el lector

Incipits: A todos mis oyentes / les quiero alegrar, / con unas coplas nuevas / que voy a cantar

Autor:

Fecha:

Imprenta: Madrid: Imprenta de D. Francisco Ernández calle de las dos hermanas. n. 17

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 Xilografías alusiva

PL 6565

Nueva sátirilla de un barbero y un miliciano en la que se da cuenta de dos chistes dados el uno por un cirujano barbero a un soldado de milicias provinciales, y el otro dado por este al barbero en desquite del agravio que le hizo; con lo demás que verá el lector

Nueva y curiosa relación en que se da cuenta y declara lo que sucedió en una infeliz doncella en 15 de Julio de 1850, como se vio perseguida de los enemigos y librada por nuestra Virgen del Carmen y del Santo Angel de la Guarda

Incipits: Sacra Aurora soberana / del Carmen divina Reina / dadme luz para explicar / En la ciudad de Zaragoza, / hay un noble labrador / muy limpio de corazón /

Autor:

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Imp. de C. Miró calle de Arrepentidas, núm 5

Localidad: Zaragoza

Otros datos: Verdadero retrato del Samo. Cristo de los Afligidos

Observaciones:

Grabado: 2 Xilografías alusivas una en cada tema

PL 6566

Nueva y curiosa relación en que se da cuenta y declara lo que sucedió en una infeliz doncella en 15 de Julio de 1850, como se vio perseguida de los enemigos y librada por nuestra Virgen del Carmen y del  Santo Angel de la Guarda

Pedro Cárdenas. Relación verdadera de los amores y desafíos que tuvieron en Barcelona cuatro valerosos soldados de la marina española (Núm. 53)

Incipits: Atención noble auditorio / todo el orbe se suspenda / mientras mi lengua declara / la mas reñida pendencia /

Autor:

Fecha: 1867

Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y Compañía, calle de la encomienda, núm.19

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 6567

Pedro Cárdenas. Relación verdadera de los amores y desafíos que tuvieron en Barcelona cuatro valerosos soldados de la marina española (Núm. 53)

Sentencia de Serrallongo, o sea los bandidos de Barcelona

Incipits: Entre narros y caderes / la nobleza dividida / Barcelona vio afligida.

Autor:

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Imp. Peninsular, calle del conde del Asalto, núm.69. Se hallará de venta en casa los sucesores de A. Bosch, Bou de la plaza Nueva, núm 13

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 6568

Sentencia de Serrallongo, o sea los bandidos de Barcelona

Bromazos de Carnaval. Sainete cómico en tres cuadros y en verso.

Incipits: No sé por que me case / con un hombre tan celoso, / me persigue sin reposo / sin que yo sepa por qué

Autor:

Fecha:

Imprenta: Barcelona se halla de venta en casa de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, n. 43. Imprenta de Ramirez y Compañia. Pasaje de Escudillers, núm. 4

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 6569

Bromazos de Carnaval. Sainete cómico en tres cuadros y en verso.

Canciones del Barberillo. Tercera parte. Núm.68

Incipits: Pajarito que estás entre faldas / y que a todas solteras nos ves / Senyorets y senyoretas / Bscolteume ab atnció

Autor:

Fecha: 1879

Imprenta: Se hallará de venta en casa los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm 13. Barcelona: Imprenta Económica, calle de Santa Mónica, núm.2

Localidad:

Otros datos: Las Cadiras de la Rambla

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 6570

Canciones del Barberillo. Tercera parte. Núm.68

Funesto siniestro acontedico en la villa de Ayora (reino de Valencia) día 7 de septipmbre de 1863

Incipits: Valencia fertil y bella / emporio de la hermosura / parece que la tu estrella

Autor:

Fecha: 1863

Imprenta: Barcelona: Imp. de Cristobal Miro, c. de Arrepentidas, n. 5

Localidad: Ayora (Valencia)

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 6571

Funesto siniestro acontedico en la villa de Ayora (reino de Valencia) día 7 de septipmbre de 1863

Calendario nuevo y curioso para el presente año y todos los venideros. Con el se acertará en la elección de esposa por medio de los signos platenarios y nombres de las mujeres

Incipits: Al que no entienda los astros / ni conozca los planetas / ni las estrellas consulte / ni constelaciones sepa

Autor:

Fecha:

Imprenta: Madrid: Despacho: Hernando, Arenal, 11

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 6572

Calendario nuevo y curioso para el presente año y todos los venideros. Con el se acertará en la elección de esposa por medio de los signos platenarios y nombres de las mujeres

El cantor funebe. El panteón. Primera parte. N. 1

Incipits: ¡Cuan siniestro es de noche en la urna / Del letargo mortal roto el hilo / contemplar en semblante intranquilo / ¡No hay tormento peor en el mundo / que sufrir los rigores del amor; / es tormento el amor sin segundo

Autor:

Fecha: 1863

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Cristobal Miró, calle de Arrepentidas, n. 5

Localidad:

Otros datos: El tormento de amor. Primera parte

Observaciones:

Grabado: 2 Xilografías alusivas al comienzo de cada tema

PL 6573

El cantor funebe. El panteón. Primera parte. N. 1

Ejecución de muerte en garrote vil al parricida José Bregat natural de Riudecols en la Villa de Falset el día 27 de febrero de 1851

Incipits: ¡Vuestra protección imploro / Pusísima Virgen Santa, / Y de los Cielos y tierra / Santísima Soberana

Autor:

Fecha: 1851

Imprenta: Barcelona: Imprenta de josé Gorgas, plaza del Oli

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 Xilografías alusivas al comienzo

PL 6574

Ejecución de muerte en garrote vil al parricida José Bregat natural de Riudecols en la Villa de Falset el día 27 de febrero de 1851

Satira jocosa de los nombres, costumbres y propiedades de las señoras mujeres. Num. 26

Incipits: Supuesto que me han pedido / con políticas palabras, / algunas de estas señoras / algo risueñas y ufanas

Autor:

Fecha:

Imprenta: Madrid: Despacho Hernando, Arenal 11

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva al comienzo

PL 6575

Satira jocosa de los nombres, costumbres y propiedades de las señoras mujeres. Num. 26

Trovos nuevos y divertidos. Declaración de amor. Diálogo entre un galán y una dama. (N. 26)

Incipits: Dulce prenda, niña hermosa / oyeme por piedad / que mi corazón anhela / declararte su amistad

Autor:

Fecha: 1864

Imprenta: Reus: Imprenta de Juan B. Vidal

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Grabado alusivo:

PL 6576

Trovos nuevos y divertidos. Declaración de amor. Diálogo entre un galán y una dama. (N. 26)

D. Antonio de Orillana

Incipits: En la mas bella ciudad / que calienta con reflejos / el gran padre de Faetonte / que es la imperial de Toledo

Autor:

Fecha: 1869

Imprenta: Imp. de Narciso Ramirez y Cia. Se hallará de venta en casa de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones: Tiene sello de anterior propietario: Pau Mercadé

Grabado: Grabado alusivo:

PL 6577

D. Antonio de Orillana

Satira graciosa de la Dama de los quince novios, en que se manifiesta los dengues y zalamerias que gastan las señorita doncellas cuando ven que tienen muchos novios y se mueren por sus pedazos (Num. 29)

Incipits: Una satirilla indiana / con gracia quiero cantar, / ella es buena, pero amarga / porque dice la verdad

Autor:

Fecha:

Imprenta: Madrid: Despacho: Hernando , Arenal, 11

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Grabado alusivo:

PL 6578

Satira graciosa de la Dama de los quince novios, en que se manifiesta los dengues y zalamerias que gastan las señorita doncellas cuando ven que tienen muchos novios y se mueren por sus pedazos (Num. 29)

Colección de canciones. La Castañera (Num. 75)

Incipits: Entre tablas de madera / gano, Curra, la comida; / bebo copas, y siquiera / un real gasto en todo el día / Cantad, compañeros / que pronto el fusil / un lauro de gloria / Como la leche, avellanas, / voy gritando en la ciudá /

Autor:

Fecha:

Imprenta: Madrid: Despacho: calle de Juanelo, núm, 19

Localidad:

Otros datos: La Jardinera cantada en la zarzuela con el titulo El Duendo. La avellanera

Observaciones:

Grabado: 3 Grabados al inicio de cada tema

PL 6579

Colección de canciones. La Castañera (Num. 75)

Coplas nuevas y divertidas del que pasa vuy en dia pera lo joven seguida del Can-can

Incipits: Unas coblas se han dictadas / En lo any setanta tres / Que pensi tot lo mon / que hi pensi bona estona

Autor:

Fecha:

Imprenta: Reus: Imp. de Tosquellas y Zamora

Localidad:

Otros datos: Canson del Can-Can

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 6580

Coplas nuevas y divertidas del que pasa vuy en dia pera lo joven seguida del Can-can

Tragico suceso. Acaecido en Barcelona en tiempo de los Codes y de los Sarracenos en España, en cuyo relato se verá que por conato de casamiento uno de los Mires con una hija de los Condes de Barcelona y no poderse verificar, sufrio toda especie de estragos y desmanes

Incipits: La opulenta Barcelona / testido de tantos hechos

Autor:

Fecha: 1853

Imprenta: Barcelona. Imp. de J. Gorgas plaza de la Luna

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva hacia el final

PL 6581

Tragico suceso. Acaecido en Barcelona en tiempo de los Codes y de los Sarracenos en España, en cuyo relato se verá que por conato de casamiento uno de los Mires con una hija de los Condes de Barcelona y no poderse verificar, sufrio toda especie de estragos y desmanes

Dialogo entre Galan y Dama, titulado Cobrar la fama es nobleza y desempeñar su agravio

Incipits: A desempeñar mi agravio / vengo quejosa de un hombre

Autor:

Fecha: 1868

Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y compañía, Encomienda 19

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 6582

Dialogo entre Galan y Dama, titulado Cobrar la fama es nobleza y desempeñar su agravio

Pasillo del sordo y el arriero

Incipits: Voy a ver cómo anda esto, / porque me tiene en cuidao

Autor:

Fecha: 1866

Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y compañía, Encomienda 19

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 6583

Pasillo del sordo y el arriero

Cartas de amor siguiendo otras de despecho puestas en trovos. Para cantar los señores aficionados con guitarra

Incipits: No mas me tengas así; / sepa a que atenerme yo, / Si me quieras di que si / Y si no me quieres no / Pensar en bodas no quiero / Porque es cosa decidida / Que no hay mas hermosa vida / Que la vida de soltero

Autor:

Fecha: 1853

Imprenta: Barcelona: Vendese en casa Juan Llorens, calle de la palma de Sta. Catalina

Localidad:

Otros datos: Reflecsiones de un soltero para no casarse

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 6584

Cartas de amor siguiendo otras de despecho puestas en trovos. Para cantar los señores aficionados con guitarra

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 329 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca