Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 326 de 470.

La princesa cautiva. Nuevo y curioso romance de una princesa Cautiva por un Caballero Mercader: Dase cuenta como fue desposada con ella, sin saber con quien se casaba. Como fue robada de un traidor Capitán, con todo lo demas, que verá el discreto Lector. Núm. 195

Incipits: Ha de los Montes y Selvas, / y Breñas enmarañadas, / adonde las avecillas, / entre pipollos, y ramas.

Autor:

Fecha:

Imprenta: Córdoba: Imprenta de D. Fausto García Tena, calle de la Librería, núm.2

Localidad: Cordoba

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 Xilografia, con barcos

PL 6505

La princesa cautiva. Nuevo y curioso romance de una princesa Cautiva por un Caballero Mercader: Dase cuenta como fue desposada con ella, sin saber con quien se casaba. Como fue robada de un traidor Capitán, con todo lo demas, que verá el discreto Lector. Núm. 195

Relación la Gitana de Menfis Santa María Egypciaca. De dama. Núm 248

Incipits: Siempre, Señor Caballero, / que alguna muerte sucede / de algún Príncipe, o Señor, / hay un Sermón en su muerte

Autor:

Fecha:

Imprenta: Córdoba: Imprenta de D. Rafael García Rodríguez, Calle de la Librería

Localidad: Cordoba

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 Xilografia,

PL 6506

Relación la Gitana de Menfis Santa María Egypciaca. De dama. Núm 248

Confesión de las culpas, y esperanza en la divina misericordia, por el mas indigno de los pecadores, de la Ciudad de Xerez de la Frontera. Sextillas.

Incipits: Pequé, Señor, y perdido / sin guia, camino o senda, / a mis apetitos, rienda

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: [Jerez de la Frontera]

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografia con calvario

PL 6507

Confesión de las culpas, y esperanza en la divina misericordia, por el mas indigno de los pecadores, de la Ciudad de Xerez de la Frontera. Sextillas.

La piedra del Monte, que sin manos trasladada llegó con prodigioso aumento a ser monte. Oratorio sacro alegórico a la tranflación, y aumento de las Reliquias de los Santos Hermanos Martyres Luciano, y Marciano inclitos hijos y patronos de la Ciudad de Vich

Incipits: De fúnebre sombra copia original, / que sueño horroroso trágico ocupó

Autor:

Fecha: 1770

Imprenta: Vich: Joseph Tolosa impresor

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografia religiosa en segunda página

PL 6508

La piedra del Monte, que sin manos trasladada llegó con prodigioso aumento a ser monte. Oratorio sacro alegórico a la tranflación, y aumento de las Reliquias de los Santos Hermanos Martyres Luciano, y Marciano inclitos hijos y patronos de la Ciudad de Vich

La Passion de nuestro Señor Jesu-Christo, con el Romance de Salid Hijas de Sion, y la venta, y contrato que hizo Judas quando vendió a Christo Señor nuestro

Incipits: Salid Hijas de Sion / salid muy apresuradas, / salid no esteis descuydadas

Autor: Glosado por Francisco Ledesma y recopilado por el Doctor Juan de Monroy

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Imprenta de los Herederos de Juan Jolis en la calle de los Algodoneros

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 Xilografias religiosa y una decorativa al final

PL 6509

La Passion de nuestro Señor Jesu-Christo, con el Romance de Salid Hijas de Sion, y la venta, y contrato que hizo Judas quando vendió a Christo Señor nuestro

Trobos nuevos y divertidos esplicando el amor que tenían un Galán y una Dama: como lo verá el curioso lector

Incipits: Trobo I. / Eres tu mi dulce encanto, / Hermosa y bella deidad;

Autor:

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Imprenta Estivill

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 3 Xilografias una mujer con sombrilla y dos hombres con instrumento musical

PL 6510

Trobos nuevos y divertidos esplicando el amor que tenían un Galán y una Dama: como lo verá el curioso lector

Canción nueva del desgraciado para cantar los aficionados

Incipits: Yo soy desgraciado / desde que naci, / y a nadie le pasan / las cosas que a mi

Autor:

Fecha: 1847

Imprenta: Reus: Imprenta y Librería de Juan Bautista Vidal, calle Mayor

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografias escena alusiva

PL 6511

Canción nueva del desgraciado para cantar los aficionados

Soliloquio trágico titulado Dido Abandonada. Dispuesto con versos de la traducción que hizo Don Tomás de Iriarte de los quatro primero libros de la Eneyda de Virgilio

Incipits: Eneas... dulce Enéas... tente... oye... / así a tu fina amante desamparas?

Autor: Francisco Durán

Fecha: 1817

Imprenta: Valencia: Ildefonso Mompie

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 6512

Soliloquio trágico titulado Dido Abandonada. Dispuesto con versos de la traducción que hizo Don Tomás de Iriarte de los quatro primero libros de la Eneyda de Virgilio

Guzmán el Bueno. Soliloquio u escena trágica unipersonal, con musica en sus intervalos

Incipits: En el tropel confuso de encontrados / afectos y de ideas con que lidio

Autor: Tomás de Yriarte

Fecha: 1816

Imprenta: Sevilla por Aragón y Compañía

Localidad: Sevilla

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 6513

Guzmán el Bueno. Soliloquio u escena trágica unipersonal, con musica en sus intervalos

Abelardo o el amante de Heloisa. Escena unipersonal trágica

Incipits: El sepulcro... la muerte... un heroismo... / de mi ya débil corazón consuelo...

Autor: D.V.M. y M.

Fecha: 1822

Imprenta: Valencia: Imprenta de Ildefonso Mompié

Localidad: Valencia

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 6514

Abelardo o el amante de Heloisa. Escena unipersonal trágica

Trovos y glosas discretas, que para explicar sus penas cantaba un amante despreciado, cuando se divertia con sus amigos; compuestos por D. Zeferino Zepol, natual de Andujar

Incipits: El corazón se me parte de dolor y sentimiento / El corazón se me parte de dolor y sentimiento

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: [Andujar]

Otros datos: Repite parte del mismo tema

Observaciones:

Grabado: 1 grabados al inicio de cada uno de los empieces

PL 6515

Trovos y glosas discretas, que para explicar sus penas cantaba un amante despreciado, cuando se divertia con sus amigos; compuestos por D. Zeferino Zepol, natual de Andujar

El buen vasallo. Carta de un padre anciano actualmente preso en una de las carzeles de París a su hijo emigrante en España con motivo de los desordenes actuales de la Francia, sacada del diario de Barcelona de fines de Abril de 1793

Incipits: Amado hijo mio: con el mayor gozo he recibido tu carta;

Autor:

Fecha: 1793

Imprenta: En la imprenta y librería de D. Felix de Casas y Martinez, frente del Sto. Cristo de la Salud

Localidad: Málaga

Otros datos:

Observaciones: El papel tiene una marca de agua con una C en un óvalo y una corona en la parte superior

Grabado: Grabado decorativo

PL 6516

El buen vasallo. Carta de un padre anciano actualmente preso en una de las carzeles de París a su hijo emigrante en España con motivo de los desordenes actuales de la Francia, sacada del diario de Barcelona de fines de Abril de 1793

El maltés en Madrid. Verdadera relación, en la que se da cuenta y declara una prisión que hizo la Santa Inquisición en la Corte de Madrid de tres hombres y dos mugeres, que habían dado muerte a muchas personas...

Incipits: Emperatriz de los cielos, / Madre de Dios Soberana, / concede a mi entendimiento / vuestro auxilio, vuestra gracia

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de Laborda, calle de la Bolsería n. 24

Localidad: Valencia

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografía escena alusiva

PL 6517

El maltés en Madrid. Verdadera relación, en la que se da cuenta y declara una prisión que hizo la Santa Inquisición en la Corte de Madrid de tres hombres y dos mugeres, que habían dado muerte a muchas personas...

La creación del mundo, y fábrica del hombre. Núm 73

Incipits: Omnipotencia Divina / de Dios verdadero, y santo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de Don Rafael García Rodríguez, calle de la Libreria

Localidad: Córdoba

Otros datos:

Observaciones: En los últimos versos se habla del rey Carlos IV pero el texto es de casi un siglo antes, ya que lo compuso Lucas del Olmo y se publicó en Valencia por primera vez

Grabado: Xilografía escena alusiva con Adán y Eva

PL 6518

La creación del mundo, y fábrica del hombre. Núm 73

Don Jayme de Aragón. Romance en que se declaran los varios sucesos de este caballero, siendo el más notable el de la Calabera. Núm. 48

Incipits: Remonte el vuelo mi pluma / hasta la Región más alta

Autor: Juan Dionisio

Fecha:

Imprenta: Imprenta de Don Juan García Rodríguez de la Torre, calle de la Libreria

Localidad: Córdoba

Otros datos:

Observaciones: El autor, Juan Dionisio, promete una segunda parte

Grabado: 3 xilografias independientes de personajes

PL 6519

Don Jayme de Aragón. Romance en que se declaran los varios sucesos de este caballero, siendo el más notable el de la Calabera. Núm. 48

Relación El Mariscal de Viron de Muger, núm167

Incipits: Al espectaculo grande del mayor teatro, en cuya tragedia representaba

Autor:

Fecha:

Imprenta: Cordoba: Imprenta de Don Rafael García Rodríguez , calle de la Libreria

Localidad: Cordoba

Otros datos:

Observaciones: Este pliego es una relación que simula estar escrita por una mujer, Blanca, la amante de Charles de Gontaut, duque de Viron y Mariscal de Francia. El Mariscal habría traicionado a su rey proporcionando al duque de Saboya información sobre la armada francesa a cambio de la promesa de la mano de su hija. Sobre el tema publicó una obra Juan Pérez de Montalbán e incluso Juan de Maldonado publicó una comedia burlesca.

Grabado: 2 xilografias de personajes sentados y otro enfrente de pie

PL 6520

Relación El Mariscal de Viron de Muger, núm167

Los once amores nuevos

Incipits: Atencion nobles amigos, / y en tanto mi lira campa,

Autor:

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Herederos de Juan Jolis en los Algodoneros

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografia con escena alusiva

PL 6521

Los once amores nuevos

La enamorada de Cristo, María Jesús de Gracia. Núm. 105

Incipits: En Córdoba la insigne / cuyas cumbres elevadas / de famosa arquitectura

Autor:

Fecha: 1867

Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, calle de la Encomienda. 19- Palma: Tienda de M. Borrás, plaza del Call n.10

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Al final, entre paréntesis, se indica "autorizada según la ley vigente". Esta versión ha sido corregida, y cambiados algunos versos con respecto a la publicada años antes por Llorens.

Grabado: Xilografia con escena alusiva, diferente de la publicada por Llorens en 1859 en Barcelona

PL 6522

La enamorada de Cristo, María Jesús de Gracia. Núm. 105

José María o El bandido valeroso. Núm.52

Incipits: Rosa. Dios mio, cuanto se tarda / Cielo! qué le habrá pasao!

Autor:

Fecha: 1864

Imprenta: Valencia. Imprenta y librería de J. Mariana y Sanz, Lonja,7

Localidad: Valencia

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografia con escena alusiva

PL 6523

José María o El bandido valeroso. Núm.52

Canción del Rosero. Número 254

Incipits: A cuarto el ramo de flores¡ / Con caenas y grilletes / Vengasté aca, cara é rosa / De la guerta der Retiro

Autor:

Fecha: 1862

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. calle de Madre de Dios, Núm.1

Localidad: Carmona

Otros datos: El presidiario. Canción / La castañera. Canción / Canción de La Caracolera.

Observaciones:

Grabado: Xilografia de mujer con instrumento de cuerda

PL 6524

Canción del Rosero. Número 254

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 326 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca