REVISTAS SATÍRICAS DEL SIGLO XIX

El Motín



-Acúsome, padre de que he renegado de la libertad.
-Si no es más que eso, ego te absolvo, hija mía, que yo también he sido miliciano. Retírate, ya ver si hay más señoras que confesar.


El Motín inserta una explicación a esta lámina: “Bien poca necesita la de hoy. Nocedal, oyendo en confesión a Sagasta, y Castelar, Romero y Moret esperando turno para descargar su conciencia de los pecados cometidos contra la libertad. Ninguno está arrepentido ni hace propósito de la enmienda”. Como ocurre en las caricaturas de La Mosca y de La Mosca Roja, El Motín acusa al gobierno de Sagasta de renegar de sus ideales y de colaborar con la derecha, y en este caso con la extrema derecha que era el carlismo representado por Nocedal.





El cura (Nocedal) tiene la boina carlista bien a la vista y “las señoras” que esperan para confesarse forman una representación de todos los partidos: los conservadores (Romero Robledo), los republicanos (Castelar) y uno de los grupos que sustentaba al gobierno, la izquierda dinástica (Moret). Todos ellos renunciando a sus ideales y colaborando con la derecha católica, según denuncia el caricaturista de El Motín.





Exposición