REVISTAS SATÍRICAS DEL SIGLO XIX

Veleidades de un presidente fusionista



La caricatura Veleidades de un presidente fusionista representa el viraje político de Práxedes Mateo Sagasta, quien, junto a los generales Juan Prim (1814-1870), y Francisco Serrano, el almirante Juan Bautista Topete (1821-1885) y Manuel Ruiz Zorrilla (1833-1895) fueron los actores principales de la revolución de 1868, la llamada también Septembrina o Gloriosa, que derrocó a Isabel II, puso fin a la monarquía borbónica e inició el llamado Sexenio Democrático, al que sucedieron el reinado de Amadeo de Saboya, la primera República y la dictadura de Francisco Serrano.

Los revolucionarios de la Gloriosa siguieron diferentes caminos. Prim murió asesinado en 1870 y su muerte fue un golpe mortal para el reinado de Amadeo de Saboya. Por su parte, Ruiz Zorrilla nunca aceptó la Restauración borbónica y desde su exilio parisino organizó, infatigable, una miríada de conspiraciones para proclamar de nuevo la República, fracasando en todas ellas. Pero Topete, que en la fecha de la caricatura acababa de ser nombrado senador vitalicio, Serrano y Sagasta se instalaron de nuevo cómodamente en el sistema monárquico contra el que habían conspirado.





El dibujante presenta a Sagasta como un vividor que se abraza a dos mujeres “de la vida” que representan las Constituciones de 1869 y 1876, es decir a la revolucionaria y a la conservadora. Es una crítica a la política camaleónica y oportunista de Sagasta, hecha con mucha frecuencia desde las publicaciones de izquierda como “La Mosca”.





Exposición