REVISTAS SATÍRICAS DEL SIGLO XIX

La Gran ratonera del Poder



El comentario en la revista a esta lámina es harto expresivo.

Ocupa el centro de la despensa española, la Gran ratonera del Poder. Sagasta, ratón astuto, se dejó atrapar en ella con el ánimo de engordar, lo que ha logrado con facilidad por prestarse el tierno queso presupuestero. Cánovas, Romero el de Antequera, Martos, Castelar, Moret y Beranger ratoncillos hambrientos, piden al anfitrión que les haga pasar el resto ya que aquél ha satisfecho su apetito. El gato... el gato es el país.

De nuevo la visión izquierdista de La Mosca Roja presenta a los diferentes grupos parlamentarios, conservadores, liberales o republicanos como colaboradores con el poder y aprovechándose de la nación. Alrededor del rollizo y satisfecho Sagasta, se encuentran de izquierda a derecha dos políticos conservadores, Romero Robledo (con barba pelirroja) y Cánovas del Castillo (con quevedos). Agachado y un poco retirado José María Beranger y Ruiz de Apodaca (1824-1907), marino de guerra y político español que tuvo un largo recorrido ministerial en todo tipo de gobiernos. Colaborador de Prim y de Topete en la “Gloriosa”, fue ministro con Serrano tras la Revolución de septiembre, con Amadeo de Saboya, con la Primera república y con la Restauración, tanto en gobiernos presididos por Sagasta como en gobiernos liderados por Cánovas. Un superviviente nato que pasó por todos los partidos y que lo mismo que participó en la Gloriosa, colaboró con Pavía en la toma de las Cortes. A continuación aparecen dos políticos republicanos, Cristino Martos (1830-1893), con quevedos con cinta, coge afectuosamente del hombro a Emilio Castelar, que exhibe sus largos y retorcidos bigotes. Al otro lado y ya agarrando los barrotes de la jaula en su hambre desesperada, Segismundo Moret, también con bigote, el líder del partido de “Izquierda dinástica”. Detrás de él, aunque no claramente identificable, un ratón de largas orejas, a quien la explicación de la lámina no identifica, pero que muy bien pudiera ser José Posada Herrera, compañero de Moret en el partido de Izquierda Dinástica.





El caricaturista ha colocado a los representantes de conservadores, republicanos e izquierda dinástica de dos en dos y juntos, mientras el experto y acomodaticio Beranger queda un poco separado de todos y preparado para juntarse con el grupo que más le convenga.





Exposición