REVISTAS SATÍRICAS DEL SIGLO XIX

Tirando la oposición da al traste con la fusión



La caricatura de La Mosca, firmada por el dibujante Don Sancho, muestra las luchas por el poder dentro del gobernante Partido Fusionista. En concreto la viñeta presenta las maquinaciones de Posada Herrera para desplazar a Sagasta y ocupar la presidencia del gobierno. Esa ambición según el dibujante, era “el fin de todos los planes” del intrigante político asturiano.

Se presenta a Posada Herrera, caracterizado siempre por sus enormes orejas, como el cocinero de la fusión (es decir la alianza entre liberales y conservadores desafectos que hizo caer al gobierno de Cánovas). Aparece acechando tras una cortina a Sagasta, su circunstancial aliado (y siempre rival), al que se ve de espaldas, reconocible por su tupé, y que está sentado en la poltrona de Presidente del Consejo. Posada Herrera está sacando brillo a la ornamentada casaca de Presidente.





Según la redondilla:
El fin de todos mis planes
es en poltrona sentarme
que procuren no enfadarme
que si no me marcho a Llanes.


El dibujante no andaba desencaminado en sus sospechas pues el propio Partido Fusionista derrocó a Sagasta y Posada Herrera llegó a presidente del Gobierno el 13 de octubre de 1883. Sólo se mantuvo cuatro meses, hasta el 18 de enero de 1884, en que Cánovas regresó al poder.





Exposición