Viñetas: 16; 8,4 x 6,2 -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallará en Valencia en la imprenta y librería de Laborda calle de la Bolsería 18 antiguo y 24 moderno Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Grabador Baltasar Talamantes (1766-1805) Bibliografía: Grabador Baltasar Talamantes (1766-1805) Notas: El dibujante puede ser distinto del grabador. En alguna de las viñetas aparece una Vº y VVº Localización: -FJD-
(CIRCO GIMNASTICO)
1046
Título: CORRIDAS DE TOROS
Incipit:
Viñetas: 48; 4,4 x 4,4 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Joan Francesc Piferrer, librería de Piferrer, plaza del Angel Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Amades comenta que se debió hacer una gran tirado o debieron venderse pocos ejemplares porque el librero Batlle que se quedó con el fondo de los Piferrer estuvo vendiendo aucas durante mucho tiempo Localización: -FJD-
CORRIDAS DE TOROS
1047
Título: (PLAZA DE TOROS. BARCELONA)
Incipit: Trofeos para torear
Viñetas: 48; 4,5 x 4,7 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: Comienzos del siglo XIX Autor/es: Bibliografía: Notas: Cossío sitúa a uno de los toreros que aparecen en las viñetas (concretamente a Carreto) en el primer tercio del siglo XIX Localización: -FJD-
(PLAZA DE TOROS. BARCELONA)
1048
Título: (CORRIDA DE TOROS)
Incipit: Colección de las principales suertes de una corrida de toros
Viñetas: 18; 6 x 9,5 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: Comienzos del siglo XIX Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
(CORRIDA DE TOROS)
1049
Título: (FÁBULAS DE ESOPO)
Incipit:
Viñetas: 48; 4,3 x 4,3 -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Sin pie de imprenta Tipo: Narraciones y escenas Tema: Literatura y teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
(FÁBULAS DE ESOPO)
1050
Título: (FÁBULAS DE ESOPO)
Incipit: Fábulas de Esopo
Viñetas: 48; 4,3 x 4,6 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Sin pie de imprenta Tipo: Narraciones y escenas Tema: Literatura y teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Amades escribe que la casa Guasp editó en Palma de Mallorca en los años 20 del siglo XX un auca con esos tacos que pertenecían a Joan Costa Localización: -FJD-
(FÁBULAS DE ESOPO)
1051
Título: FÁBULAS DE ESOPO
Incipit: De físico y contrahecho / hizo fábulas morales / de utilidad y provecho
Viñetas: 48; 4,3 x 4,6 -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona. Se halla de venta en casa los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva 13, tienda Tipo: Narraciones y escenas Tema: Literatura y teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
FÁBULAS DE ESOPO
1052
Título: FABULAS DE LA FON.
Incipit: Fábulas de la Fon.
Viñetas: 48; 4,2 x 4,6 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones y escenas Tema: Literatura y teatro Fecha: Autor/es: Jose Noguera grabó Bibliografía: Jose Noguera grabó Notas: Localización: -FJD-
FABULAS DE LA FON.
1053
Título: HISTORIA DE DON QUIJOTE
Incipit: Historia de D. Quijote
Viñetas: 48; 4,5 x 5 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones y escenas Tema: Literatura y teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DE DON QUIJOTE
1054
Título: VIDA DE DON QUIJOTE
Incipit: Historia de D. Quijote
Viñetas: 48; 4,5 x 4,5 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: en la imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria Tipo: Narraciones y escenas Tema: Literatura y teatro Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
VIDA DE DON QUIJOTE
1055
Título: HISTORIA DE GIL BLAS
Incipit: Educación de Gil Blas
Viñetas: 48; 4,5 x 4,5 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: en la imprenta de Ignasi Estivill, calle de la Boria Tipo: Narraciones y escenas Tema: Literatura y teatro Fecha: Autor/es: Josep Noguera Bibliografía: Josep Noguera Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA DE GIL BLAS
1056
Título: AVENTURAS DE TELÉMACO
Incipit: La ciencia coronada
Viñetas: 48; 4,5 x 5 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: en la imprenta de Ignasi Estivill, calle de la Boria Tipo: Narraciones y escenas Tema: Literatura y teatro Fecha: Autor/es: Josep Noguera Bibliografía: Josep Noguera Notas: Localización: -FJD-
AVENTURAS DE TELÉMACO
1057
Título: CARLOS IV EN BARCELONA
Incipit:
Viñetas: 48; 4,2 x 4,7 -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Joan Francesc Piferrer Tipo: Narraciones y escenas Tema: Biografías e historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
CARLOS IV EN BARCELONA
1058
Título: ENTRADA DE SSMM EN BARCELONA
Incipit: Entrada de SS.MM. en Barcelona
Viñetas: 48; 4,2 x 4,5 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Sin pie de imprenta Tipo: Narraciones y escenas Tema: Biografías e historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Auca editada con motivo de la visita de Fernando VII y su esposa Amalia a Barcelona en 1828 Localización: -FJD-
ENTRADA DE SSMM EN BARCELONA
1059
Título: ENTRADA DE SSMS EN BARCELONA
Incipit: Entrada de SS.MS. en Barcelona
Viñetas: 48; 4 x 4,1 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: imprenta de Estivill, calle de la Boria Tipo: Narraciones y escenas Tema: Biografías e historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
ENTRADA DE SSMS EN BARCELONA
1060
Título: PROCESION DE CORPUS
Incipit:
Viñetas: 48; 4,3 x 4,4 -ST- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: imprenta de Ignacio Estivill calle de la Boria Tipo: Procesiones, desfiles y panoramas Tema: Religión Fecha: Tal vez 1815 pues esa fecha aperece en las viñetas 14 y 23 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.