Título: HISTORIA DE LA GUERRA DE ÁFRICA, 1893 (1ª PARTE). 82
Incipit: De la española nación / Velando al pie del escudo / Está el terrible león
Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Se halla en venta en la papelería y efectos de escritorio del Sucesor de Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. -Barcelona. Localización: -FJD-
HISTORIA DE LA GUERRA DE ÁFRICA, 1893 (1ª PARTE). 82
Viñetas: 24; -ST-; sin recuadro Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imp de Narciso Ramirez, calle de Escudillers, núm. 40, 1. (NÚM. 4.) Tipo: Soldados Tema: Iconografía Fecha: 1861 Autor/es: Bibliografía: Notas: Se halla en venta en casa de Antonio Bosch, calle baja de S. Pedro núm. 71. -Barcelona. Localización: -FJD-
CABALLERÍA ESPAÑOLA
1184
Título: TIPOS Y CARICATURAS
Incipit: Principian à disputar / cada cual dà sus razones / y con frecuencia concluyen / dándose de mogicones
Viñetas: 18; varias medidas - TF Formato: Pliego horizontal Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor. Colegiata 6, Madrid. nº13 Tipo: Tipos Tema: Escenas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
TIPOS Y CARICATURAS
1185
Título: MDCCLXXXX. (I) SUMARIO DE LAS GRACIAS, INDULGENCIAS Y FACULTADES, QUE NUESTRO SANTÍSIMO PADRE PÍO PAPA...
Incipit: se diga conceder por la BULA DE LA SANTA CRUZADA al REY nuestro Señor, y a los Fieles, que estando en sus Reynos de España, y demas Dominios de su Magestad Car...
Viñetas: Formato: Pliego horizontal Técnica: Xilografía Original Imprenta: Tipo: Religioso Tema: Religión. Estampa de santos Fecha: 1790 Autor/es: Don Iph. Sanz Herrero (autógrafo) Bibliografía: Don Iph. Sanz Herrero (autógrafo) Notas: Bula papal Pío Sexto Localización: -FJD-
MDCCLXXXX. (I) SUMARIO DE LAS GRACIAS, INDULGENCIAS Y FACULTADES, QUE NUESTRO SANTÍSIMO PADRE PÍO PAPA...
1186
Título: LE BOURGEOIS GENTILHOMME
Incipit: Le maître à danser. -Nos occupations, à vous et à moi, ne sont pas petites maintenant.
Viñetas: 13; varias medidas; TF Formato: Pliego horizontal Técnica: Litografía Original Imprenta: Imageries réunies de Jarville-Nancy. Première feuille. Planche nº 713 Tipo: Narraciones, escenas Tema: Literatura Fecha: Autor/es: Iniciales V. H. [Molière] Bibliografía: Iniciales V. H. [Molière] Notas: Comédies et scènes enfantines. Localización: -FJD-
LE BOURGEOIS GENTILHOMME
1187
Título: LA JEUNE BATELIÈRE OU LE VOYAGE À L’ÎLE D’AMOUR
Incipit: Le voyage à l’île d’amour
Viñetas: 1; 19 x 23 ; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Litografía Original Imprenta: De la fabrique de Pellerin, imprimeur-libraire, à Épinal (Vosges) Tipo: Escenas Tema: Literatura, canción Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: 50/100 1977 Localización: -FJD-
LA JEUNE BATELIÈRE OU LE VOYAGE À L’ÎLE D’AMOUR
1188
Título: DON JUAN TENORIO O EL CONVIDADO DE PIEDRA
Incipit: Sólo a Tenorio no arredra / un Convidado de piedra
Incipit: El qui s’homenassa avoui / va méixer el xixanta vuil
Viñetas: 48; 4.3X 4.5; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Impresión Edigraf, Tamarit, 130. Barcelona 15. Tipo: Narraciones escenas Tema: Biografía Fecha: Autor/es: I.N.E.M. “Isabel d’Aragó”; Teresa Ribas i Seix 14 anys.) Scripsit et D.E.L. Nenes 1ª, y 2ª curs en collaboració (10 i 11 anys): Dixerunt. Bibliografía: I.N.E.M. “Isabel d’Aragó”; Teresa Ribas i Seix 14 anys.) Scripsit et D.E.L. Nenes 1ª, y 2ª curs en collaboració (10 i 11 anys): Dixerunt. Notas: Concours convocat per las editoria. Barcelona, l.s Teide i La Galera. Bori i Fontestá, Lista de colaboradoresDip. Legal Localización: -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.