Incipit: Alegre, cual se presenta / es el Carnaval que entra
Viñetas: 48; 4,5 x 4,5 -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallará de venta en casa de los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, 13, tienda. Imprenta de Ramírez y Cia. Número 26 Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
Viñetas: 48; 4,5 x 4,2 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina Tipo: Tipos, trajes y oficios Tema: Iconografía Fecha: 1822 Autor/es: Fecit Jose Noguera Bibliografía: Fecit Jose Noguera Notas: Localización: -FJD-
Viñetas: 48; 4,5 x 4,8 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina Tipo: Caricaturas, figuras extravagantes y satíricas Tema: Extravagancias y absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
EL MUNDO AL REVES
1034
Título: EL MUNDO AL REVES
Incipit: El mundo al reves
Viñetas: 48; 4,5 x 4,8 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de los hijos de Domenech, calle de Basea 30. Barcelona. Se halla de venta en casa de Antonio Bosch, calle del Bou de la plaza nueva 13. Número 6 Tipo: Caricaturas, figuras extravagantes y satíricas Tema: Extravagancias y absurdos Fecha: Hacia 1820 Autor/es: Fecit Jose Noguera Bibliografía: Fecit Jose Noguera Notas: Localización: -FJD-
EL MUNDO AL REVES
1035
Título: EL MUNDO AL REVES
Incipit: La figura que aquí ves / es nuestro mundo al revés
Viñetas: 48; 4,5 x 4,3 -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria Tipo: Caricaturas, figuras extravagantes y satíricas Tema: Extravagancias y absurdos Fecha: 1822 Autor/es: Noguera fecit Bibliografía: Noguera fecit Notas: Localización: -FJD-
EL MUNDO AL REVES
1036
Título: (EL MUNDO AL REVES)
Incipit: Los trages variados
Viñetas: 24; 4,6 x 6,5 -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se hallará en Valencia en la Imprenta y librería de Mompie, calle nueva de San Fernando, 64, junto al mercado Tipo: Caricaturas, figuras extravagantes y satíricas Tema: Extravagancias y absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
(EL MUNDO AL REVES)
1037
Título: HISTORIA SAGRADA.-PRIMERA PARTE
Incipit: Creación de los ángeles
Viñetas: 48; 4,3 x 4,3 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Se halla de venta en casa Antonio Bosch, calle del Bou de la plaza nueva 13. Número 49 Tipo: Narraciones y escenas Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA SAGRADA.-PRIMERA PARTE
1038
Título: (HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL)
Incipit: Exploradores a la tierra de promisión
Viñetas: 48; 4,5 x 4,7 -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: imprenta de Ignacio Estivill Tipo: Narraciones y escenas Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
(HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL)
1039
Título: HISTORIA SAGRADA
Incipit: Dios
Viñetas: 48; 4,6 x 5 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Pere Simó Tipo: Narraciones y escenas Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
HISTORIA SAGRADA
1040
Título: HISTORIA SAGRADA
Incipit: Castigo del cielo
Viñetas: 48; 4,6 x 5 -TD- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Pere Simó Tipo: Narraciones y escenas Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.