Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 42 de 143.

821

Título: DOCTRINA CRISTIANA. LA ORACIÓN DOMINICAL.

Incipit: Fué, en persona, el celestial Maestro, / quién dicto la oración del Padrenuestro.

Viñetas: 42; 3.9x4.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Nº 2
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
DOCTRINA CRISTIANA. LA ORACIÓN DOMINICAL.
DOCTRINA CRISTIANA. LA ORACIÓN DOMINICAL.

822

Título: ALELUYA

Incipit: La vida verás ahora / de don Fuerza Productora.

Viñetas: 36; 5.6x5.4; -TF-
Formato: Gran Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Rivadeneyra (S.A.). Madrid.
Tipo: Satíricas
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es: Robledano
Bibliografía: Robledano
Notas:
Localización: -FJD-
ALELUYA
ALELUYA

823

Título: ALELUYAS DE MARIANA DE PINEDA, 1804-GRANADA-1831.

Incipit: Admiten todos su historia / digna de eterna memoria / De la sin par heroína / la cuna fue granadina.

Viñetas: 36; 3x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Litografía
Imprenta: C.G. Fernando, Diputación 341 - B.
Tipo: Narraciones
Tema: Históricas.
Fecha: Dep. Legal: B. 38044, 1981.
Autor/es: Texto Antonina Rodrigo y Dibujos Gallo.
Bibliografía: Texto Antonina Rodrigo y Dibujos Gallo.
Notas: Ayuntamiento de Granada.
Localización: -FJD-
ALELUYAS DE MARIANA DE PINEDA, 1804-GRANADA-1831.
ALELUYAS DE MARIANA DE PINEDA, 1804-GRANADA-1831.

824

Título: ALELUYAS DE MARIANA DE PINEDA. Inmolada en su ciudad / por defender la Libertad. 1831 EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU AJUSTICIAMIENTO 1981

Incipit: Admiren todos su historia / digna de eterna memoria / la cuna fue granadina / de la sin par heroína.

Viñetas: 36; 3.2x4.4; -TF-
Formato: Gran pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Históricas.
Fecha: 1981
Autor/es: Texto Antonina Rodrigo. Dibujos: Gallo.
Bibliografía: Texto Antonina Rodrigo. Dibujos: Gallo.
Notas:
Localización: -FJD-
ALELUYAS DE MARIANA DE PINEDA. Inmolada en su ciudad / por defender la Libertad. 1831 EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU AJUSTICIAMIENTO 1981
ALELUYAS DE MARIANA DE PINEDA. Inmolada en su ciudad / por defender la Libertad. 1831 EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU AJUSTICIAMIENTO 1981

825

Título: AUCA DE LA VIDA I OBRA DE MARGARIDA XIRGU. CENTENARI DEL SU NAIXEMENT: 1888-1988

Incipit: A Molins de Rei naixia / la que insigne actriu seria. / Els Xirgu van a Girona / i més tard a Barcelona.

Viñetas: 42; 3.6x4.5; -TF-
Formato: Gran Pliego; Vertical.
Técnica: Litografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Históricas
Fecha:
Autor/es: Text: Antonina Rodrigo. Dibuixos: Gallo
Bibliografía: Text: Antonina Rodrigo. Dibuixos: Gallo
Notas:
Localización: -FJD-
AUCA DE LA VIDA I OBRA DE MARGARIDA XIRGU. CENTENARI DEL SU NAIXEMENT: 1888-1988
AUCA DE LA VIDA I OBRA DE MARGARIDA XIRGU. CENTENARI DEL SU NAIXEMENT: 1888-1988

826

Título: 1898 ALELUYAS DE LA VIDA Y LA MUERTE DE FEDERICO GARCIA LORCA, 1936

Incipit: En Fuentevaqueros nacía / el duende de la poesía. Allí mismo bautizado / Federico fue llamado.

Viñetas: 42; 3x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Litografía
Imprenta: Ajuntament de Viladecans. Area de Serveis Personals. Departament de Cultura.
Tipo: Narraciones
Tema: Históricas.
Fecha:
Autor/es: Texto: Antonina Rodrigo. Dibujos: Gallo.
Bibliografía: Texto: Antonina Rodrigo. Dibujos: Gallo.
Notas:
Localización: -FJD-
1898 ALELUYAS DE LA VIDA Y LA MUERTE DE FEDERICO GARCIA LORCA, 1936
1898 ALELUYAS DE LA VIDA Y LA MUERTE DE FEDERICO GARCIA LORCA, 1936

827

Título: SEVILLA 1875 ANTONIO MACHADO. COLLIOURE, 1939

Incipit: Sevillana es la raíz / de Antonio Machado Ruiz.

Viñetas: 48; 3.2x4.4; -TF-
Formato: Pliego, Vertical.
Técnica: Litografía
Imprenta: ISBN 84-398-8688-8- Dep. Legal B-4441-87
Tipo: Narraciones
Tema: Histórica.
Fecha: 1987
Autor/es: Texto: Antonina Rodrigo. Dibujos Cristina Fonollosa.
Bibliografía: Texto: Antonina Rodrigo. Dibujos Cristina Fonollosa.
Notas:
Localización: -FJD-
SEVILLA 1875 ANTONIO MACHADO. COLLIOURE, 1939
SEVILLA 1875 ANTONIO MACHADO. COLLIOURE, 1939

828

Título: ARTS I OFICIS. Any 1578

Incipit: Fuster

Viñetas: 48; 4x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Oficios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ARTS I OFICIS. Any 1578
ARTS I OFICIS. Any 1578

829

Título: PREGONS VALENCIANS- Any 1825

Incipit: Al Pan de Mallorca.

Viñetas: 48; 4.5x4.4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: De la biblioteca de R.Gayano Lluch
Tipo: Oficios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
PREGONS VALENCIANS- Any 1825
PREGONS VALENCIANS- Any 1825

830

Título: [Oraciones y motes]

Incipit: Soy Virtud y aunque el segundo / Coro en la segunda esfera / ocupo, soy la primera / en dar prodigios al mundo. / Con mi gran virtud confundo / la soberbia del Dragón / que quiso echar un borrón / de María en la pureza, / Castigando su fiereza / vengando su sinrazón. (1662-1904)

Viñetas: 28; 6.5x4.7; -TD- [Solo texto o las oraciones dentro de una orla]
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Litografía
Imprenta: Librería Católica, P. Miguelete, 3. Valencia.
Tipo: Letanías
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[Oraciones y motes]
[Oraciones y motes]

831

Título: HISTORIA DE D. PERLIMPLIN. Año 1849

Incipit: D. Perlinplin y su historia / Dignos de eterna memoria.

Viñetas: 48; 3.7x4.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: De la biblioteca de R. Gayano Lluch.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE D. PERLIMPLIN. Año 1849
HISTORIA DE D. PERLIMPLIN. Año 1849

832

Título: VIDA DE SAN VICENTE FERRER

Incipit: Estrella fue refulgente / para el mundo San Vicente.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: De la biblioteca de R. Gayano Lluch
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: Año 1855
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE SAN VICENTE FERRER
VIDA DE SAN VICENTE FERRER

833

Título: LOS JUEGOS DE LA INFANCIA

Incipit: Niños, ved aquí pintados / vuestros juegos apreciados.

Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: De la biblioteca de R. Gayano Lluch.
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento
Fecha: Año 1857
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LOS JUEGOS DE LA INFANCIA
LOS JUEGOS DE LA INFANCIA

834

Título: LA PROCESIÓN DEL CORPUS DE VALENCIA.

Incipit: Roca de la Trinidad.

Viñetas: 18; 4.8x8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía.
Imprenta:
Tipo: Aleluyas para Pascua y Corpus
Tema: Religión
Fecha: Año 1858
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LA PROCESIÓN DEL CORPUS DE VALENCIA.
LA PROCESIÓN DEL CORPUS DE VALENCIA.

835

Título: EL MUNDO AL REVES

Incipit: Observa con atención / del mundo la aberración

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: De la colección de R. Gayano Lluch.
Tipo: Satíricas
Tema: Absurdos
Fecha: Año 1858
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL MUNDO AL REVES
EL MUNDO AL REVES

836

Título: EL MERCAT DE VALENSIA

Incipit: El café caliente.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: De la biblioteca de R. Gayano Lluch.
Tipo: Oficios
Tema: Iconografía
Fecha: Any 1859
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL MERCAT DE VALENSIA
EL MERCAT DE VALENSIA

837

Título: DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO

Incipit: Es una calamidad / del hombre la obesidad.

Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: De la colección de R. Gayano Lluch.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: Año 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO
DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO

838

Título: DESDICHAS DE UN HOMBRE FLACO

Incipit: Largo como una cerilla / el flaco nació en Castilla.

Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: De la colección de R. Gayano Lluch.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías.
Fecha: Año 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
DESDICHAS DE UN HOMBRE FLACO
DESDICHAS DE UN HOMBRE FLACO

839

Título: LOS DONES DE LA FORTUNA

Incipit: A cada cual en la cuna / sus dones da la Fortuna.

Viñetas: 48; 3.6x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: De la biblioteca de R. Gayano Lluch
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: Año 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LOS DONES DE LA FORTUNA
LOS DONES DE LA FORTUNA

840

Título: HISTORIA DE BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO

Incipit: Bertoldo y su prole honrada / habita pobre morada.

Viñetas: 48; 3,5x3,7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: De la colección de R. Gayano Lluch.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha: Año 1875.
Autor/es: Grabador: Cabanach
Bibliografía: Grabador: Cabanach
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO
HISTORIA DE BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 42 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.