Incipit: Todo en este mundo es farsa / ?? [con] que V. lo entienda, basta.
Viñetas: 48; 3.9x4.2; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. Tipo: Satiricas Tema: Extravagancias Fecha: 1858 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
ESTRAVAGANCIAS DEL MUNDO
623
Título: CUADRUPEDOS, COPIADOS DE LA HISTORIA NATURAL.
Incipit: Nace en la Libia el Leon, / es rey de los animales / y de la España blason.
Viñetas: 36; 4.2x5.8; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. Tipo: Historia Natural Tema: Ciencia Fecha: 1858 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
CUADRUPEDOS, COPIADOS DE LA HISTORIA NATURAL.
624
Título: HISTORIA DEL ESTUDIANTE BORRASCAS
Incipit: Borrascas el estudiante, / Hoy nos presta su historia / Sumamente interesante.
Viñetas: 48; 3.9x4.3; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. Imprenta de José Tauló. Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: 1859 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA DEL ESTUDIANTE BORRASCAS
625
Título: FLORES DE LA DOCTRINA CRISTIANA
Incipit: Dios te salve Reyna, / Reyna sois; fuente de vida, Sin pecado concebida.
Viñetas: 48; 3.5x4.1; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. Imprenta de José Tauló, Tapinería n.58. 1859. Tipo: Narraciones Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
FLORES DE LA DOCTRINA CRISTIANA
626
Título: CIRCO REAL. COMPAÑIA ECUESTRE Y GIMNASTICA.
Incipit: Los Clowns, en el Circo Real / despliegan su gracia y sal.
Viñetas: 48; 4x4.3; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: en Casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina Tipo: Escenas Tema: Iconografía Fecha: 1860. Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
CIRCO REAL. COMPAÑIA ECUESTRE Y GIMNASTICA.
627
Título: HISTORIA DE LA GUERRA DE ESPAÑA CON MARRUECOS
Incipit: Es la segunda Isabel / de España rico joyel.
Viñetas: 48; 4x4.5; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: En casa de Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina.- Imp. de José Tauló, Cirés n.5. Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: 1860 Autor/es: Sadurni (Grabador) Bibliografía: Sadurni (Grabador) Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA DE LA GUERRA DE ESPAÑA CON MARRUECOS
628
Título: HISTORIA DE D. JUAN DE SERRALLONGA.
Incipit: Voy a relatar la historia / De D. Juan de Serrallonga, / digna de eterna memoria
Viñetas: 48; 3.7x4.6; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: En casa de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: 1860 Autor/es: Sadurní [Grabador] Bibliografía: Sadurní [Grabador] Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA DE D. JUAN DE SERRALLONGA.
629
Título: HISTORIA DE LA GUERRA DE ESPAÑA CON MARRUECOS
Incipit: Es la segunda Isabel / de España rico joyel.
Viñetas: 48; 4.1x4.5; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: En Casa de Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina. Imp. de José Tauló, Cirés, n. 5 Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: 1860. Autor/es: Sadurní Bibliografía: Sadurní Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA DE LA GUERRA DE ESPAÑA CON MARRUECOS
630
Título: HISTORIA DEL GENERAL JOSÉ GARIBALDI
Incipit: Hoy la Italia agradecida, / de Garibaldi pregona / las hazañas de su vida.
Viñetas: [48]; 4x4.1; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina,6. (nº26) Tipo: Juegos Tema: Entretenimiento. Fecha: Autor/es: Noguera (grabador) Bibliografía: Noguera (grabador) Notas: Al pie del pliego vienen las reglas del juego explicadas. Localización: -D-
JUEGO DE LOTERIA PARA LOS NIÑOS
639
Título: FABULAS DE LAFUENTE
Incipit: Fábulas de Lafuente.
Viñetas: 48; 3.9x4.2; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina, 6. (nº27) Tipo: Narraciones Tema: Literatura Fecha: Autor/es: José Noguera (grabador) Bibliografía: José Noguera (grabador) Notas: Localización: -AMC-
FABULAS DE LAFUENTE
640
Título: LA BARAJA MODERNA PARA LOS NIÑOS
Incipit:
Viñetas: [48]; 4.4x3.8; -ST- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Barcelona: Imprenta y estampados de Llorens. Palma de Santa Catalina. (nº31) Tipo: Juegos Tema: Entretenimientos / Iconografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.