Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 26 de 143.

501

Título: HISTORIA DEL FEO CANACA

Incipit: Este es el feo canaca / llamado Cara de Estaca.

Viñetas: 48; 3.8x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº123)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DEL FEO CANACA
HISTORIA DEL FEO CANACA

502

Título: [HISTORIA DE D. PEPITO] ZASCANDIL

Incipit: Este es un siete mesino / con cabeza de pepino

Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Lit. Boronat. Madrid]. (nº124)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
[HISTORIA DE D. PEPITO] ZASCANDIL
[HISTORIA DE D. PEPITO] ZASCANDIL

503

Título: HISTORIA DE D. PEPITO ZASCANDIL

Incipit: Este es un siete mesino / con cabeza de pepino

Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº124)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE D. PEPITO ZASCANDIL
HISTORIA DE D. PEPITO ZASCANDIL

504

Título: HISTORIA DE DON PEPITO ZASCANDIL

Incipit: Este es un siete mesino / con cabeza de pepino

Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid (nº 124)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE DON PEPITO ZASCANDIL
HISTORIA DE DON PEPITO ZASCANDIL

505

Título: HISTORIA DE TORBELLINO

Incipit: Este chico tan ladino / es Ricardo Torbellino

Viñetas: 48; -3.6x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid (nº 125)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE TORBELLINO
HISTORIA DE TORBELLINO

506

Título: HISTORIA DE TORBELLINO

Incipit: Este chico tan ladino / es Ricardo Torbellino.

Viñetas: 48; 3.5x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº125)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE TORBELLINO
HISTORIA DE TORBELLINO

507

Título: HISTORIA DE TORVELLINO

Incipit: Ese chico tan ladino / es Ricardo Torbellino

Viñetas: 48; 3.8x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Cost. de Sta. Teresa. Madrid. (nº125)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE TORVELLINO
HISTORIA DE TORVELLINO

508

Título: HISTORIA DE TORBELLINO

Incipit: Este chico tan ladino / es Ricardo Torbellino

Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº125)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE TORBELLINO
HISTORIA DE TORBELLINO

509

Título: HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR

Incipit: En Astorga vino al mundo / y se llamaba facundo

Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº126)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR
HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR

510

Título: HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR

Incipit: En Astorga vino al mundo / y se llamaba Facundo

Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid (nº126)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR
HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR

511

Título: VIDA DE JUAN SIN PENA

Incipit: Este es Juanillo sin pena / gran zángano de colmena

Viñetas: 48; 3.4x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº 127)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUAN SIN PENA
VIDA DE JUAN SIN PENA

512

Título: VIDA DE JUAN SIN PENA

Incipit: Este es Juanillo sin pena / gran zángano de colmena

Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. [(nº127)]
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUAN SIN PENA
VIDA DE JUAN SIN PENA

513

Título: VIDA DE JUAN SIN PENA

Incipit: Este es Juanillo sin pena / gran zángano de colmena

Viñetas: 48; 3.7x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº 127)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUAN SIN PENA
VIDA DE JUAN SIN PENA

514

Título: VIDA DE JUAN SIN PENA

Incipit: Este es Juanillo sin pena / gran zángano de colmena

Viñetas: 48; 3.3x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº127)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUAN SIN PENA
VIDA DE JUAN SIN PENA

515

Título: TIPOS ESPAÑOLES

Incipit: Segovia

Viñetas: 48; 4x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (Nº128)
Tipo: Trajes
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
TIPOS ESPAÑOLES
TIPOS ESPAÑOLES

516

Título: LA ALELUYA SEMANAL. HISTORIA DE LA FUNCIÓN DEL DIA DE SAN ANTON.

Incipit: Las cinco dan y con sol / el día de San Antón

Viñetas: 40; 3.5x4.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Punto de venta Corredera Baja, nº 59. Arca de Noé.
Localización: -AMC-
LA ALELUYA SEMANAL. HISTORIA DE LA FUNCIÓN DEL DIA DE SAN ANTON.
LA ALELUYA SEMANAL. HISTORIA DE LA FUNCIÓN DEL DIA DE SAN ANTON.

517

Título: CADA LOCO CON SU TEMA

Incipit: Por coger un gorrión / se cae desde un balcón

Viñetas: 48; 3.3x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Litografía de Boronat. Madrid. (nº135)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
CADA LOCO CON SU TEMA
CADA LOCO CON SU TEMA

518

Título: EL RASTRO EN MADRID

Incipit: Se celebra en la Ribera / la esposición Dominguera

Viñetas: 48; 3.4x4.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº133)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL RASTRO EN MADRID
EL RASTRO EN MADRID

519

Título: HISTORIA DE LA FEA MATEA

Incipit: La historia voy a contar / de una muger singular

Viñetas: 48; 3.3x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat: Madrid. (nº139)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE LA FEA MATEA
HISTORIA DE LA FEA MATEA

520

Título: HISTORIA DE PERICO VENTOLERA

Incipit: Historia de Periquillo / famoso politiquillo

Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº134)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE PERICO VENTOLERA
HISTORIA DE PERICO VENTOLERA

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 26 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.