Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 20 de 143.
381
Título: EL CORAZON DE UN BANDIDO
Incipit: Nació el bandido Becerra / en la Andalucía tierra
Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo 19. Madrid. (nº93)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
EL CORAZON DE UN BANDIDO
382
Título: TRABAJOS Y MISERIAS DE LA VIDA.
Incipit: De la vida los dolores / oíd, amados lectores.
Viñetas: 48; 3.6x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº94)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
TRABAJOS Y MISERIAS DE LA VIDA.
383
Título: TRABAJOS Y MISERIAS DE LA VIDA.
Incipit: De la vida los dolores / oíd amados lectores.
Viñetas: 48; 3.7x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo 19. Madrid. (nº94)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1871
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
TRABAJOS Y MISERIAS DE LA VIDA.
384
Título: LOS DONES DE LA FORTUNA O LA FUERZA DEL DESTINO EN LA ESFERA SOCIAL.
Incipit: A cada cual en la cuna / sus dones da la Fortuna.
Viñetas: 48; 3.7x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de [Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid (nº95)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS DONES DE LA FORTUNA O LA FUERZA DEL DESTINO EN LA ESFERA SOCIAL.
385
Título: HISTORIA DE GARIBALDI
Incipit: A Italia llena de gloria / de Garibaldi la historia
Viñetas: 48; 3.6x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de [Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº97)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE GARIBALDI
386
Título: JUEGOS DE LA INFANCIA.-SEGUNDA PARTE
Incipit: Hay en la primera edad / de juegos gran variedad.
Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de [Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº98)
Tipo: Escenas
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
JUEGOS DE LA INFANCIA.-SEGUNDA PARTE
387
Título: VIDA DE DON ESPADON
Incipit: Nació en Loja este varon / con instinto bravucón.
Viñetas: 48; 3.7x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº99)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE DON ESPADON
388
Título: VIDA DE DON ESPADON
Incipit: Nació en Loja este varon / con instinto bravucon.
Viñetas: 48; 3.8x4.2; TF.
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo 19. Madrid] (nº99)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
VIDA DE DON ESPADON
389
Título: COSTUMBRES DE ANTAÑO Y DE OGAÑO
Incipit: Antes iban los hijitos / de su padre agarraditos.
Viñetas: 48 (24 dobles); 3.4x4.2 o 3.6x8.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid.] (nº100)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
COSTUMBRES DE ANTAÑO Y DE OGAÑO
390
Título: COSTUMBRES DE ANTAÑO Y DE OGAÑO
Incipit: Antes iban los hijitos / de su padre agarraditos
Viñetas: 48 (24 dobles); 3.4x4.1 o 3.6x8.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [ de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº100)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
COSTUMBRES DE ANTAÑO Y DE OGAÑO
391
Título: REVOLUCION DE MADRID EN JULIO DE 1845
Incipit: Santa empresa es en verdad / morir por la libertad
Viñetas: 48; 3.8x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [ de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº 101)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
REVOLUCION DE MADRID EN JULIO DE 1845
392
Título: DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO
Incipit: Es una calamidad / del hombre la obesidad.
Viñetas: 48; 3.6x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de juanelo 19. Madrid. (nº102)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO
393
Título: DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO
Incipit: Es una calamidad / del hombre la obesidad.
Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (103)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1876
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO
394
Título: ESCENAS DEL FERRO-CARRIL
Incipit: Honra y gloria al inventor / de la presión del vapor.
Viñetas: 48; 3.7x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid. (nº103)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
ESCENAS DEL FERRO-CARRIL
395
Título: ESCENAS DEL FERRO-CARRIL
Incipit: Honra y gloria al inventor / ¡de la presión del vapor!
Viñetas: 48; 3.7x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº103)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ESCENAS DEL FERRO-CARRIL
396
Título: ESCENAS DEL FERRO-CARRIL
Incipit: ¡Honra y gloria al inventor / de la presión del vapor!
Viñetas: 48; 3.6x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, calle Encomienda 19. Madrid. (nº103)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: 1867
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ESCENAS DEL FERRO-CARRIL
397
Título: EL GIGANTE Y EL ENANO
Incipit: Este gigante que asombra / D. Turuleque se nombra
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº104)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL GIGANTE Y EL ENANO
398
Título: EL GIGANTE Y EL ENANO
Incipit: Este gigante que asombra / D. Turuleque se nombra
Viñetas: 48; 3.4x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº104)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL GIGANTE Y EL ENANO
399
Título: EL GIGANTE Y EL ENANO
Incipit: Este gigante que asombra / D. Turuleque se nombra
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de [Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº104)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL GIGANTE Y EL ENANO
400
Título: EL GIGANTE Y EL ENANO
Incipit: Este gigante que asombra / D. Turuleque se nombra
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid (nº104)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1870
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL GIGANTE Y EL ENANO
Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 20 de 143.
Colección de Aleluyas
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.