Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 18 de 143.

341

Título: ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORANEAS

Incipit: Como estas biografías / las verás todos los días.

Viñetas: 48; 3.9x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía] Juanelo 19. Madrid (nº 69)
Tipo: Caricaturas
Tema: Extravagancias
Fecha: 1877
Autor/es: Noguera (grabador)
Bibliografía: Noguera (grabador)
Notas: Pliego 1º
Localización: -AMC-
ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORANEAS
ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORANEAS

342

Título: PROCESIONES DEL VIERNES SANTO Y DEL CORPUS EN MADRID.

Incipit: Abre la marcha marcial / la Guardia municipal.

Viñetas: 24+24; 3.7x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía] Juanelo 19. Madrid. (nº70)
Tipo: Procesiones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
PROCESIONES DEL VIERNES SANTO Y DEL CORPUS EN MADRID.
PROCESIONES DEL VIERNES SANTO Y DEL CORPUS EN MADRID.

343

Título: PROCESIONES DEL VIERNES SANTO Y DEL CORPUS EN MADRID.

Incipit: Abre la marcha marcial / la Guardia municipal.

Viñetas: 24+24; 3.5x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], Juanelo 19. Madrid. (nº70)
Tipo: Procesiones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
PROCESIONES DEL VIERNES SANTO Y DEL CORPUS EN MADRID.
PROCESIONES DEL VIERNES SANTO Y DEL CORPUS EN MADRID.

344

Título: EJERCICIOS GIMNASTICOS

Incipit: El payaso romano (dentro) / El payaso, con paciencia, / saluda a la concurrencia.

Viñetas: 16; 8x6.5; -TD- y -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº72)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EJERCICIOS GIMNASTICOS
EJERCICIOS GIMNASTICOS

345

Título: ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORANEAS

Incipit: Bailan estos diablillos / al son de bombo y platillo.

Viñetas: 48; 4.3x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid. (nº73)
Tipo: Caricaturas
Tema: Extravagancias
Fecha: 187?
Autor/es: [Noguera] (grabador)
Bibliografía: [Noguera] (grabador)
Notas:
Localización: -D-
ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORANEAS
ESCENAS GROTESCAS CONTEMPORANEAS

346

Título: NUEVA LOTERIA PARA NIÑOS

Incipit: La fortuna, todo lo gana.

Viñetas: [48]; 3.6x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº74)
Tipo: Juego
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es: Noguera (grabador)
Bibliografía: Noguera (grabador)
Notas: Al pie del pliego vienen las reglas del juego explicadas.
Localización: -AMC-
NUEVA LOTERIA PARA NIÑOS
NUEVA LOTERIA PARA NIÑOS

347

Título: HISTORIA DE NAPOLEON III, EX-EMPERADOR DE LOS FRANCESES

Incipit: De hombres grandes la memoria / es de las naciones gloria

Viñetas: 48; 3.4x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº75)
Tipo: Narraciones.
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Sadurni (grabador)
Bibliografía: Sadurni (grabador)
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE NAPOLEON III, EX-EMPERADOR DE LOS FRANCESES
HISTORIA DE NAPOLEON III, EX-EMPERADOR DE LOS FRANCESES

348

Título: VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO

Incipit: Favorece la fortuna / al que más torpeza aduna

Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid. (nº76)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO
VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO

349

Título: VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO

Incipit: Favorece la fortuna / al que más torpeza aduna

Viñetas: 48; 3.5x4; TF.
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle Juanelo 19.Madrid. (nº76)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1876
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO
VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO

350

Título: VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO

Incipit: Favorece la fortuna / al que más torpeza aduna.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº76)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO
VIDA DE UN NECIO Y UN SABIO

351

Título: VIDA DE LA CRIADA BUENA Y LA MALA

Incipit: Historia de una criada / corregida y aumentada.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº77)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE LA CRIADA BUENA Y LA MALA
VIDA DE LA CRIADA BUENA Y LA MALA

352

Título: LA TIERRA DE JAUJA

Incipit: Jauja, ciudad celebrada / y nunca bien ponderada

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº78)
Tipo: Narraciones
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA TIERRA DE JAUJA
LA TIERRA DE JAUJA

353

Título: LA TIERRA DE JAUJA

Incipit: Jauja, ciudad celebrada / y nunca bien ponderada

Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº78)
Tipo: Narraciones
Tema: Absurdos.
Fecha: 1875
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
LA TIERRA DE JAUJA
LA TIERRA DE JAUJA

354

Título: EL TANTO POR CIENTO

Incipit: La comedia escucha atento / llamada el Tanto por Ciento.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº79)
Tipo: Narraciones
Tema: Teatro
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL TANTO POR CIENTO
EL TANTO POR CIENTO

355

Título: EL TANTO POR CIENTO

Incipit: La comedia escucha atento / llamada el Tanto por Ciento.

Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid] (nº79)
Tipo: Narraciones
Tema: Teatro
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
EL TANTO POR CIENTO
EL TANTO POR CIENTO

356

Título: VIDA DE UN CALAVERA

Incipit: Tal cual es, escucha entera / la historia de un calavera.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº80)
Tipo: Narraciones
Tema: Teatro
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE UN CALAVERA
VIDA DE UN CALAVERA

357

Título: TEATRO SOCIAL.

Incipit: El mundo, ¡teatro inmenso! / de foro y local estenso.

Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid.] (nº81)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
TEATRO SOCIAL.
TEATRO SOCIAL.

358

Título: TEATRO SOCIAL

Incipit: El mundo ¡teatro inmenso! / de foro y local estenso

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía] calle de Juanelo nº19. Madrid. (nº81)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
TEATRO SOCIAL
TEATRO SOCIAL

359

Título: CIENCIAS, ARTES Y OFICIOS

Incipit: Ciencias, oficios y artes / describiremos por partes.

Viñetas: 48; 3.4x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº82)
Tipo: Oficios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
CIENCIAS, ARTES Y OFICIOS
CIENCIAS, ARTES Y OFICIOS

360

Título: CIENCIAS ARTES Y OFICIOS

Incipit: Ciencia, oficios y artes / describimos por partes.

Viñetas: 48; 3.6x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19.] Madrid, (nº82)
Tipo: Oficios
Tema: Iconografía
Fecha: ¿1862?
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
CIENCIAS ARTES Y OFICIOS
CIENCIAS ARTES Y OFICIOS

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 18 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.