Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 19 de 143.
361
Título: LA ROMERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID
Incipit: A San Isidro en su día / va la gente en romeria
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº83)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA ROMERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID
362
Título: LA ROMERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID
Incipit: A San Isidro en su día / va la gente en romería.
Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid.], (nº83)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
LA ROMERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID
363
Título: COSTUMBRES ESPAÑOLAS
Incipit: La fertil España encierra / cuanto bueno hay en la tierra.
Viñetas: 48; 3.5x4 -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía] calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº84)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
COSTUMBRES ESPAÑOLAS
364
Título: PERCANCES DE MADRID.
Incipit: Oid, lectores, oid, / los percances de Madrid.
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía] calle de Juanelo 19. Madrid. (nº85)
Tipo: Escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
PERCANCES DE MADRID.
365
Título: LOS POBRES DE MADRID.
Incipit: Ten lector en la memoria / esta verdadera historia.
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, nnm. 19. Madrid. (nº86)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS POBRES DE MADRID.
366
Título: JUEGOS DE LA INFANCIA.- SEGUNDA HOJA.
Incipit: Hay en la primera edad / de juegos gran variedad.
Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº86)
Tipo: Escenas
Tema: Entretenimientos.
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
JUEGOS DE LA INFANCIA.- SEGUNDA HOJA.
367
Título: JUEGOS DE LA INFANCIA.- SEGUNDA HOJA
Incipit: Hay en la primera edad / de juegos gran variedad.
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº86)
Tipo: Escenas
Tema: Entretenimiento
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
JUEGOS DE LA INFANCIA.- SEGUNDA HOJA
368
Título: EL CARNAVAL ESPAÑOL
Incipit: Epoca de bacanal / es sin duda el Carnaval.
Viñetas: 48; 3.9x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid (nº87)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
EL CARNAVAL ESPAÑOL
369
Título: EL CARNAVAL ESPAÑOL
Incipit: Epoca de bacanal / es sin duda el Carnaval.
Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], Juanelo 19. Madrid. (nº87)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL CARNAVAL ESPAÑOL
370
Título: CIRCO ECUESTRE Y GIMNASTICO
Incipit: Siempre quien al circo va / con los clowns se reirá
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº88)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
CIRCO ECUESTRE Y GIMNASTICO
371
Título: CIRCO ECUESTRE Y GIMNASTICO
Incipit: Siempre quien al circo va / con los clowns se reirá.
Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo 19. Madrid ] (nº88)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
CIRCO ECUESTRE Y GIMNASTICO
372
Título: SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840
Incipit: De la patria, en la memoria / conviene tener la historia.
Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo,19. Madrid] (nº89)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840
373
Título: SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840
Incipit: De la patria, en la memoria / conviene tener la historia
Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía] calle de Juanelo 19. Madrid. (nº89)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840
374
Título: VIDA DEL HOMBRE FLACO
Incipit: Largo como una cerilla / el flaco nació en Castilla
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía] calle de Juanelo 19. Madrid. ( nº90)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DEL HOMBRE FLACO
375
Título: DESDICHAS DE UN HOMBRE FLACO.
Incipit: Largo como una cerilla / el flaco nació en Castilla.
Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía. calle de Juanelo 19. Madrid. (nº90)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
DESDICHAS DE UN HOMBRE FLACO.
376
Título: EL MAESTRO DE ESCUELA DE UN LUGAR.
Incipit: Lector, voy a retratar / un maestro de un lugar
Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía. Calle de Juanelo 19. Madrid.] (nº91)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
EL MAESTRO DE ESCUELA DE UN LUGAR.
377
Título: EL MAESTRO DE ESCUELA DE UN LUGAR
Incipit: Lector, voy a retratar / un maestro de un lugar.
Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, nº 19. Madrid. (nº91)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL MAESTRO DE ESCUELA DE UN LUGAR
378
Título: VIDA DEL ESTUDIANTE BUENO Y LA DEL MALO
Incipit: Aprended que es importante, / el tipo de un estudiante.
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, nº19. Madrid. (nº92)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DEL ESTUDIANTE BUENO Y LA DEL MALO
379
Título: VIDA DEL ESTUDIANTE BUENO Y LA DEL MALO
Incipit: Aprended, que es importante, / el tipo de un estudiante.
Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo nº19. Madrid. (nº92)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1871 ?
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
VIDA DEL ESTUDIANTE BUENO Y LA DEL MALO
380
Título: EL CORAZON DE UN BANDIDO
Incipit: Nació el bandido Becerra / en la Andalucía tierra.
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº93)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL CORAZON DE UN BANDIDO
Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 19 de 143.
Colección de Aleluyas
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.