Ir a la pág:
1
2
3
4
5
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 13 de 143.
241
Título: VIDA DEL HOMBRE Y DE LA MUJER BORRACHOS
Incipit: Vida del Borracho.
Viñetas: 24+24; 4x4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid.
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DEL HOMBRE Y DE LA MUJER BORRACHOS
242
Título: VIDA DEL HOMBRE Y DE LA MUJER BORRACHOS
Incipit: Vida del borracho.
Viñetas: 24+24; 4x4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo, 19. Madrid.
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
VIDA DEL HOMBRE Y DE LA MUJER BORRACHOS
243
Título: VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN Y OBRANDO MAL
Incipit: La virtud del hombre eleva / y a la dicha siempre lleva.
Viñetas: 24+24; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía] calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº9)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN Y OBRANDO MAL
244
Título: VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN Y OBRANDO MAL.
Incipit: La virtud del hombre eleva, / y a la dicha siempre lleva.
Viñetas: 24+24; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid. (nº9)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
VIDA DEL HOMBRE OBRANDO BIEN Y OBRANDO MAL.
245
Título: VIDA DE LA MUJER BUENA Y LA MALA.
Incipit: La mujer buena en el suelo / es como un ángel del cielo.
Viñetas: 24+24; 3.6x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía] calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº10)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: Cabanach (grabador)
Bibliografía: Cabanach (grabador)
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE LA MUJER BUENA Y LA MALA.
246
Título: VIDA DE LA MUJER BUENA Y LA MALA
Incipit: La mujer buena en el cielo / es como un ángel del cielo.
Viñetas: 24+24; 3.6x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid.] (nº10)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: Cabanach (grabador)
Bibliografía: Cabanach (grabador)
Notas:
Localización: -D-
VIDA DE LA MUJER BUENA Y LA MALA
247
Título: REFRANES CASTELLANOS EN ACCIÓN
Incipit: 1. Colección de Refranes (dentro). 2. Antes que te cases / mira lo que haces.
Viñetas: 48; 3.4x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía] calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº11)
Tipo: Escenas
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
REFRANES CASTELLANOS EN ACCIÓN
248
Título: REFRANES CASTELLANOS EN ACCION.
Incipit: 1. Colección de Refranes (dentro). 2. Antes que te cases / mira lo que haces.
Viñetas: 48; 3.4x4. -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº11)
Tipo: Escenas
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
REFRANES CASTELLANOS EN ACCION.
249
Título: ABECEDARIOS.- VENDEDORES Y OFICIOS
Incipit: Aleluyas finas.
Viñetas: 24+24; 4x4. -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº12)
Tipo: Abecedarios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ABECEDARIOS.- VENDEDORES Y OFICIOS
250
Título: ABECEDARIOS.- VENDEDORES Y OFICIOS.
Incipit: Aleluyas finas.
Viñetas: 24+24; 4x4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid. (nº12)
Tipo: Abecedarios
Tema: Iconografía
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
ABECEDARIOS.- VENDEDORES Y OFICIOS.
251
Título: ABECEDARIOS
Incipit: A-re-ne-ro
Viñetas: 24+24; 4x4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía] calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº13)
Tipo: Abecedarios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ABECEDARIOS
252
Título: EL JUDIO ERRANTE.
Incipit: Tras una vida ambulante / anda el judío errante.
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía] calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº14)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL JUDIO ERRANTE.
253
Título: EL JUDIO ERRANTE
Incipit: Tras una vida ambulante / anda el judio errante.
Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid. (nº14)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
EL JUDIO ERRANTE
254
Título: D. PEDRO EL CRUEL O EL ZAPATERO Y EL REY
Incipit: Contar hoy la vida quiero / de D. Pedro el Justiciero.
Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº15)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
D. PEDRO EL CRUEL O EL ZAPATERO Y EL REY
255
Título: D. PEDRO EL CRUEL O EL ZAPATERO Y EL REY
Incipit: Contar hoy la vida quiero / de D. Pedro el Justiciero.
Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº15)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -JFD-
D. PEDRO EL CRUEL O EL ZAPATERO Y EL REY
256
Título: D. PEDRO EL CRUEL O EL ZAPATERO Y EL REY
Incipit: Contar hoy la vida quiero / de D. Pedro el Justiciero.
Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid (nº15)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
D. PEDRO EL CRUEL O EL ZAPATERO Y EL REY
257
Título: EL CID CAMPEADOR
Incipit: Verás la historia, lector, / del gran Cid Campeador.
Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº16)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL CID CAMPEADOR
258
Título: EL CID CAMPEADOR
Incipit: [Verás la historia, lector, / del gran Cid Campeador.
Viñetas: 48; 3.6x4 -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº[16])
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1875
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL CID CAMPEADOR
259
Título: EL CID CAMPEADOR
Incipit: Verás la historia, lector, / del gran Cid Campeador.
Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, Juanelo, 19. Madrid. ]. (nº16)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
EL CID CAMPEADOR
260
Título: AVENTURAS DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Incipit: Es curiosa y divertida / de D. Quijote la vida.
Viñetas: 40 (sin numerar); 3.5x4.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº17)
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
AVENTURAS DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Ir a la pág:
1
2
3
4
5
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 13 de 143.
Colección de Aleluyas
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.