Incipit: Cuando niño, las horas más preciosas / las pasaba cazando mariposas.
Viñetas: 24; 4.8x6; -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº28). Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: El personaje de la viñeta 21 está tomado de un dibujo de la Revista muniquesa Flagende Blätter, de 1872 Localización: -AMC-
LAS AVENTURAS DEL BARON DE LA CASTAÑA.
65
Título: RAMILLETE DE CHISTES.
Incipit: "Escúchame, esposo fiero, / no atentes contra su vida / que es el pobre zapatero / que me toma la medida.".
Incipit: Jaquetón y muy plantado / se pasea el Tío Carcoma, / por ver si encuentra una novia / muy digna de su persona.
Viñetas: 16 [sin numerar]; 7.5x6.2; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº36) Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: El dibujante es el mismo de la “Historia de Perico el tonto”, de la misma imprenta Localización: -AMC-
LA BODA DEL TIO CARCOMA.
76
Título: HISTORIA NATURAL.- Cuadrúpedos.
Incipit: Reina en la selva el LEON / por su fiera condición.
Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid, (nº40) Tipo: Historia Natural Tema: Ciencia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: La mayor parte de los ejemplos están tomados de la History of Quadrupeds, de Thomas Bewick, publicada por primera vez en 1785 Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL.- Cuadrúpedos.
77
Título: HISTORIA NATURAL.- Aves.
Incipit: Por su belleza especial / reina el AGUILA caudal.
Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. Tipo: Historia Natural. Tema: Ciencia. Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Muchos de los ejemplos están tomados del libro History of British Birds, publicado en dos volúmenes por Thomas Bewick en 1797 y 1804 Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL.- Aves.
78
Título: HISTORIA NATURAL.- Peces, reptiles e insectos.
Incipit: Saca una ganancia buena / el que pesca una ballena.
Viñetas: 48; 3.6x4.2; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor. Colegiata 6, Madrid. (nº42) Tipo: Historia Natural. Tema: Ciencia. Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Basados en ejemplos de Bewick Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL.- Peces, reptiles e insectos.
79
Título: HISTORIA DE PERICO EL TONTO.
Incipit: En Coria nació este bobo; / su madre le dijo un día, / traeme un cuarto de agujas / pero gorditas, gorditas. / Fué Perico, las compró, / y cómo las vio tan finas, / en el pajar las echó / para ver si allí comían / y cómo el burro engordaban / llevando paja a la tripa.
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.