Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 16 de 143.

301

Título: ALELUYAS DEL PITI-MINI

Incipit:

Viñetas: 90; 3x3.2; -ST-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, nº19. Madrid. (nº41)
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimientos
Fecha: 1871
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Al pie del pliego vienen las reglas del juego explicadas
Localización: -D-
ALELUYAS DEL PITI-MINI
ALELUYAS DEL PITI-MINI

302

Título: ALELUYAS DEL PITI MINI

Incipit:

Viñetas: 90; 2.9x3; -ST-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo, nº19. Madrid.
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimientos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Al pie del pliego vienen las reglas del juego explicadas
Localización: -AMC-
ALELUYAS DEL PITI MINI
ALELUYAS DEL PITI MINI

303

Título: HISTORIA DE ATALA O LA FLOR DEL DESIERTO

Incipit: Aquí puedes ver, lector, / dos victimas del amor.

Viñetas: 48; 3.6x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº42)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Noguera (grabador)
Bibliografía: Noguera (grabador)
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE ATALA O LA FLOR DEL DESIERTO
HISTORIA DE ATALA O LA FLOR DEL DESIERTO

304

Título: HISTORIA DE ATALA O LA FLOR DEL DESIERTO

Incipit: Aquí puedes ver, lector, / dos victimas del amor.

Viñetas: 48; 3.8x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid]. (nº42)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Noguera (grabador)
Bibliografía: Noguera (grabador)
Notas:
Localización: -D-
HISTORIA DE ATALA O LA FLOR DEL DESIERTO
HISTORIA DE ATALA O LA FLOR DEL DESIERTO

305

Título: HISTORIA NATURAL.- COLECCION DE REPTILES E INSECTOS

Incipit: Serpiente

Viñetas: 48; 4x4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº43)
Tipo: Historia Natural
Tema: Ciencia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL.- COLECCION DE REPTILES E INSECTOS
HISTORIA NATURAL.- COLECCION DE REPTILES E INSECTOS

306

Título: EL VALLE DE ANDORRA

Incipit: Lector, esto que aquí ves, / el valle de Andorra es.

Viñetas: 48; 3.7x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], Juanelo 19. Madrid. (nº44)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: A.M.C.
EL VALLE DE ANDORRA
EL VALLE DE ANDORRA

307

Título: EL VALLE DE ANDORRA

Incipit: Lector, esto que aquí ves, / el valle de Andorra es.

Viñetas: 48; 4.7x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Marés y Compañía, [Juanelo 19]. Madrid. (nº44)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: D
EL VALLE DE ANDORRA
EL VALLE DE ANDORRA

308

Título: HISTORIA DE LOS REYES DE FRANCIA

Incipit: Es historia de importancia / la de los reyes de Francia.

Viñetas: 48; 3.5x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], Juanelo 19. Madrid. (nº45)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE LOS REYES DE FRANCIA
HISTORIA DE LOS REYES DE FRANCIA

309

Título: HISTORIA DE LOS REYES DE FRANCIA

Incipit: Es historia de importancia / la de los reyes de Francia.

Viñetas: 48; 3.6x4.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, Juanelo, 19. Madrid ] (nº45)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
HISTORIA DE LOS REYES DE FRANCIA
HISTORIA DE LOS REYES DE FRANCIA

310

Título: FABULAS DE ESOPO

Incipit: Esopo en su variedad / de fábulas ingeniosas, / supo reunir dos cosas: / recreo y moralidad.

Viñetas: 30; 4x5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº46)
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
FABULAS DE ESOPO
FABULAS DE ESOPO

311

Título: FABULAS DE ESOPO

Incipit: Esopo en su variedad / de fábulas ingeniosas / supo reunir dos cosas: / recreo y moralidad.

Viñetas: 30; 4.2x5.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid. (nº46)
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
FABULAS DE ESOPO
FABULAS DE ESOPO

312

Título: VIDA DE SANTA FILOMENA Y DE SANTA TERESA DE JESÚS

Incipit: De prodigios está llena / la vida de Filomena

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo 19. Madrid. (nº47)
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha: 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
VIDA DE SANTA FILOMENA Y DE SANTA TERESA DE JESÚS
VIDA DE SANTA FILOMENA Y DE SANTA TERESA DE JESÚS

313

Título: VIDA DE SANTA FILOMENA Y DE SANTA TERESA DE JESUS

Incipit: De prodigios está llena / la vida de Filomena.

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº47)
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE SANTA FILOMENA Y DE SANTA TERESA DE JESUS
VIDA DE SANTA FILOMENA Y DE SANTA TERESA DE JESUS

314

Título: VIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Incipit: Un ángel mandó el Señor / par anunciar a María / que en su seno encarnaría / al Divino Redentor.

Viñetas: [48]; 3x4.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], Juanelo 19. Madrid. (nº48)
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es: Noguera (grabador)
Bibliografía: Noguera (grabador)
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
VIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

315

Título: LA SANTA MISA ESPLICADA

Incipit: Va el sacerdote al altar / como fue Jesús a orar

Viñetas: [32]; 6x4; -TF-
Formato: Pliego; horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid. [(nº49)]
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA SANTA MISA ESPLICADA
LA SANTA MISA ESPLICADA

316

Título: REINADO DE DOÑA ISABEL II

Incipit: La historia en hechos abunda / reinando Isabel II.

Viñetas: 48; 3.6x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº50)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
REINADO DE DOÑA ISABEL II
REINADO DE DOÑA ISABEL II

317

Título: REINADO DE DOÑA ISABEL II

Incipit: La historia en hechos abunda / reinando Isabel II.

Viñetas: 48; 3.8x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid.] (nº50)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
REINADO DE DOÑA ISABEL II
REINADO DE DOÑA ISABEL II

318

Título: HISTORIA DE PABLO Y VIRGINIA

Incipit: A Pablo y Virginia, Dios, / dio un alma para los dos

Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº51)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE PABLO Y VIRGINIA
HISTORIA DE PABLO Y VIRGINIA

319

Título: HISTORIA NATURAL.- COLECCION DE PECES

Incipit: Ballena

Viñetas: 48; 4x4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía], calle de Juanelo 19. Madrid. (nº52)
Tipo: Historia Natural
Tema: Ciencia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL.- COLECCION DE PECES
HISTORIA NATURAL.- COLECCION DE PECES

320

Título: HABITANTES DE TODOS LOS PAISES DEL GLOBO

Incipit: Elegante español.

Viñetas: 48; 4.1x4.1; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid (nº53)
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha: 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
HABITANTES DE TODOS LOS PAISES DEL GLOBO
HABITANTES DE TODOS LOS PAISES DEL GLOBO

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 16 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.