Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 22 de 143.

421

Título: LAS DESGRACIAS DE PEDRIN (PRIMERA PARTE)

Incipit: Pedrín un muchacho era / amigo de hacer novillos, / y al rodar una escalera / se lastimó los tobillos.

Viñetas: 12; 6.8x8.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo, 19. Madrid (nº113)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LAS DESGRACIAS DE PEDRIN (PRIMERA PARTE)
LAS DESGRACIAS DE PEDRIN (PRIMERA PARTE)

422

Título: LAS DESGRACIAS DE PEDRIN (PRIMERA PARTE)

Incipit: Pedrín un muchacho era / amigo de hacer novillos, / y al rodar una escalera / se lastimó los tobillos.

Viñetas: 12; 6.8x8.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía] calle de Juanelo, 19. Madrid. (nº114)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LAS DESGRACIAS DE PEDRIN (PRIMERA PARTE)
LAS DESGRACIAS DE PEDRIN (PRIMERA PARTE)

423

Título: LAS DESGRACIAS DE PEDRIN (SEGUNDA PARTE)

Incipit: Al atravesar un puente / para meterse en el puerto, / se cayó del puente abajo / y se quedó medio muerto.

Viñetas: 12 (de la 13 a la 24); 6.9x8.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo 19. Madrid. (nº114)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1874
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LAS DESGRACIAS DE PEDRIN (SEGUNDA PARTE)
LAS DESGRACIAS DE PEDRIN (SEGUNDA PARTE)

424

Título: LAS DESGRACIAS DE PEDRIN (SEGUNDA PARTE)

Incipit: Al atravesar un puente / para meterse en el puerto, / se cayó del puente abajo / y se quedó medio muerto.

Viñetas: 24 (de la 13 a la 24); 6.9x8.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho [de Marés y Compañía,] calle de Juanelo, nº 19. Madrid. (nº115)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LAS DESGRACIAS DE PEDRIN (SEGUNDA PARTE)
LAS DESGRACIAS DE PEDRIN (SEGUNDA PARTE)

425

Título: VIDA DE UN GALLEGO O LA RUEDA DE LA FORTUNA

Incipit: De un célebre aguador / voy a ser historiador

Viñetas: 48; 3.5x4.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº 2)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE UN GALLEGO O LA RUEDA DE LA FORTUNA
VIDA DE UN GALLEGO O LA RUEDA DE LA FORTUNA

426

Título: VIDA DE UN JUGADOR

Incipit: Vas a conocer lector / la vida de un jugador.

Viñetas: 48; 3.7x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº 3)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE UN JUGADOR
VIDA DE UN JUGADOR

427

Título: VIDA DE UN APRENDIZ DE ZAPATERO

Incipit: He aquí una criatura / puesta ya en caricatura.

Viñetas: 48; 3.7x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid] (nº4)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE UN APRENDIZ DE ZAPATERO
VIDA DE UN APRENDIZ DE ZAPATERO

428

Título: VIDA DE UN POBRE PRETENDIENTE

Incipit: Oye lector indulgente / la vida de un pretendiente

Viñetas: 48; 3.5x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº5)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE UN POBRE PRETENDIENTE
VIDA DE UN POBRE PRETENDIENTE

429

Título: VIDA DE DON PERLIMPLIN

Incipit: Llega del mundo al confín / la fama de D. Perlimplin

Viñetas: 48, 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº6)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE DON PERLIMPLIN
VIDA DE DON PERLIMPLIN

430

Título: VIDA DEL ENANO DON CRISPIN

Incipit: Si teméis buena memoria / aprended aquesta historia

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº7)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DEL ENANO DON CRISPIN
VIDA DEL ENANO DON CRISPIN

431

Título: EL JUDIO ERRANTE

Incipit: Tras una vida ambulante / anda el Judío errante

Viñetas: 48; 3.7x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho de [Marés y Compañía], Juanelo 19. Madrid. (nº14)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: Parece de Pérez
Bibliografía: Parece de Pérez
Notas:
Localización: -FJD-
EL JUDIO ERRANTE
EL JUDIO ERRANTE

432

Título: HISTORIA DE ROBINSON

Incipit: La historia de Robinson / escucha con atención

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal 11. Madrid. (nº19)
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE ROBINSON
HISTORIA DE ROBINSON

433

Título: LOS POLICHINELAS

Incipit: Que risa me da (dentro). Hay hombre que hace el gracioso, / y lo es tanto como un oso

Viñetas: 16; 8.3x7; -TF- y -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº23)
Tipo: Caricaturas
Tema: Extravagancias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LOS POLICHINELAS
LOS POLICHINELAS

434

Título: LOS ESPAÑOLES PINTADOS POR SI MISMOS

Incipit: Aquí hallarás muy variados / los tipos que encierra España / dignos de ser estudiados.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S.A.), Arenal, 11. Madrid (nº24)
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LOS ESPAÑOLES PINTADOS POR SI MISMOS
LOS ESPAÑOLES PINTADOS POR SI MISMOS

435

Título: EL TROVADOR

Incipit: Amores del Trovador / y de la linda Leonor.

Viñetas: 48; 3.9X4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid] (nº26)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL TROVADOR
EL TROVADOR

436

Título: EL TROVADOR

Incipit: Amores del Trovador / y de la linda Leonor.

Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº26).
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL TROVADOR
EL TROVADOR

437

Título: VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Incipit: Un humilde labrador / es de Madrid prez y honor.

Viñetas: 48; 3.7x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S.A.), Arenal, 11. Madrid. (nº29)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR
VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR

438

Título: ALELUYAS.-COLECCIÓN DE SANTOS

Incipit: N.S.Jesucristo

Viñetas: 16 (sin numerar); 8.4x5.7; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº30)
Tipo: Estampas de Santos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ALELUYAS.-COLECCIÓN DE SANTOS
ALELUYAS.-COLECCIÓN DE SANTOS

439

Título: ALELUYAS DE SANTOS

Incipit: N.S.Del Carme

Viñetas: 49; 4.6x3 (sin recuadro); -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº31)
Tipo: Estampas de Santos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ALELUYAS DE SANTOS
ALELUYAS DE SANTOS

440

Título: TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD

Incipit: De San Antonio el ejemplo / con ardiente fe imitemos, / al la virtud elevemos / en el corazón un templo.

Viñetas: 30; 4.1x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal, 11. Madrid. (nº32)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD
TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 22 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.