Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 29 de 143.

561

Título: TIPOS MADRILEÑOS

Incipit: Hay en las grandes ciudades / inmensas calamidades

Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº114)
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
TIPOS MADRILEÑOS
TIPOS MADRILEÑOS

562

Título: AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA

Incipit: En la ciudad de Sevilla / nace Manuel Mantequilla.

Viñetas: 48; 3.4x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº116)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA
AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA

563

Título: HISTORIA DE UN NAUFRAGO

Incipit: Es en estremo curiosa / la vida de Andrés Raposa

Viñetas: 48; 3.5x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández. Feijóo 3. Madrid. (nº117)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN NAUFRAGO
HISTORIA DE UN NAUFRAGO

564

Título: HISTORIA DE UN NAUFRAGO

Incipit: Es en estremo curiosa la vida de Andrés Raposa

Viñetas: 48; 3.4x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº117)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN NAUFRAGO
HISTORIA DE UN NAUFRAGO

565

Título: HISTORIA DE UN NAUFRAGO

Incipit: Es en estremo curiosa / la vida de Andrés Raposa

Viñetas: 48; 3.5x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández. Feijóo 3. Madrid. (nº117)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN NAUFRAGO
HISTORIA DE UN NAUFRAGO

566

Título: EL RASTRO EN MADRID

Incipit: Se celebra en la Ribera / la exposición dominguera

Viñetas: 48; 3.5x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº118)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL RASTRO EN MADRID
EL RASTRO EN MADRID

567

Título: VIDA DE UN ARTISTA, RAMPLON Y CAMORRISTA.

Incipit: Al nacer su padre amado / le contempla entusiasmado.

Viñetas: 48; 3.3x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº 120)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE UN ARTISTA, RAMPLON Y CAMORRISTA.
VIDA DE UN ARTISTA, RAMPLON Y CAMORRISTA.

568

Título: VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA

Incipit: Juan nació en una guardilla / del barrio de las Vistillas

Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Cordoba, 17. Madrid (nº122)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA
VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA

569

Título: VIDA DE D. PEDRO TENAZAS

Incipit: Este es D. Pedro Tenazas / hombre de muy malas trazas

Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº121)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE D. PEDRO TENAZAS
VIDA DE D. PEDRO TENAZAS

570

Título: HISTORIA DE DON PEPITO ZASCANDIL

Incipit: Este es un siete mesino / con cabeza de pepino.

Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº124)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE DON PEPITO ZASCANDIL
HISTORIA DE DON PEPITO ZASCANDIL

571

Título: HISTORIA DE TORBELLINO

Incipit: Este chico tan ladino / es Ricardo Torbellino.

Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº125)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE TORBELLINO
HISTORIA DE TORBELLINO

572

Título: HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR

Incipit: En Astorga vino el mudo / y se llamaba Facundo

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº126)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR
HISTORIA DE UN CABALLERO PARTICULAR

573

Título: PERICO VENTOLERA EN LA LUNA

Incipit: Desde la luna dos partes / Mercedes recibió el martes

Viñetas: 48; 3.4x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº127)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
PERICO VENTOLERA EN LA LUNA
PERICO VENTOLERA EN LA LUNA

574

Título: EL LARGO DE CASTILLA

Incipit: Este que tienes delante / es Turuleque el jigante.

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego, Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº128)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL LARGO DE CASTILLA
EL LARGO DE CASTILLA

575

Título: EL MUNDO AL REVES

Incipit: En este país que ves / todo, niño, es al revés.

Viñetas: 48; 3.6x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº 129)
Tipo: Satíticas
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL MUNDO AL REVES
EL MUNDO AL REVES

576

Título: EL JUEGO DE PELOTA

Incipit: Por el juego vascongado / Madrid está entusiasmado.

Viñetas: 48; 3.7x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº130)
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL JUEGO DE PELOTA
EL JUEGO DE PELOTA

577

Título: VIAJES DE GULLIVER

Incipit: Desde joven, Gulliver / demostró mucho saber.

Viñetas: 48; 3.6x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº131)
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIAJES DE GULLIVER
VIAJES DE GULLIVER

578

Título: ALELUYAS DE LA NUEVA JAUJA

Incipit: En tierra desconocida / de lejano continente / naufraga Canuto Hermida

Viñetas: 48; 3.7x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid. (nº132)
Tipo: Narraciones
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ALELUYAS DE LA NUEVA JAUJA
ALELUYAS DE LA NUEVA JAUJA

579

Título: EL RASTRO EN MADRID

Incipit: Se celebra en la ribera / una exposición dominguera

Viñetas: 48; 3.4x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Lit. E. Fernández-Gonzalo de Córdoba, 17. Madrid]. (nº133)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL RASTRO EN MADRID
EL RASTRO EN MADRID

580

Título: JUAN SOLDADO

Incipit: El número uno ha sacado / y lo declaran soldado

Viñetas: 48; 3.9x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Depósito de aleluyas y romances, Tabernillas, 2, Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
JUAN SOLDADO
JUAN SOLDADO

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 29 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.