Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
15
20
25
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 33 de 143.
641
Título: HISTORIA DE PIERRES Y MAGALONA
Incipit: La historia imparcial pregona / hechos heroicos y amores / de Pierres y Magalona.
Viñetas: 48; 3.9x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (nº42).
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE PIERRES Y MAGALONA
642
Título: NUEVO SILABARIO PINTORESCO PARA LOS NIÑOS
Incipit: Ar-ca de Noé (dentro). Noé el Arca construyó / y del Diluvio se salvó.
Viñetas: 56 (28-28); 4.1x3.9; -TD- y -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina,6. (nº 50)
Tipo: Abecedarios
Tema: Iconografía
Fecha: 1867
Autor/es: [Noguera, 1852]
Bibliografía: [Noguera, 1852]
Notas:
Localización: -AMC-
NUEVO SILABARIO PINTORESCO PARA LOS NIÑOS
643
Título: NUEVO SILABARIO PINTORESCO PARA LOS NIÑOS
Incipit: Ar-ca de Noé (dentro). Noé el Arca construyó y del Diluvio se salvó.
Viñetas: 56 (28+28); 4.1x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6. (nº50)
Tipo: Abecedario
Tema: Iconografía
Fecha: 1863
Autor/es: Noguera 1852 (grabador)
Bibliografía: Noguera 1852 (grabador)
Notas:
Localización: -AMC-
NUEVO SILABARIO PINTORESCO PARA LOS NIÑOS
644
Título: HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
Incipit: Nace Cristóbal Colon / en Génova, y desde niño / demuestra su aplicación
Viñetas: 48; 3.6x4.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6. (nº52)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
645
Título: HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
Incipit: Nace Cristóbal Colón / en Génova y desde niño / demuestra su aplicación
Viñetas: 48; 3.6x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6. (nº 52)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
646
Título: HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
Incipit: Nace Cristóbal Colón / en Génova, y desde niño / demuestra su aplicación
Viñetas: 48; 3.6x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6.(nº52)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
647
Título: HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
Incipit: Nace Cristóbal Colón / en Génova, y desde niño / demuestra su aplicación.
Viñetas: 48; 3.6x4.5: -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6. (nº52)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1864.
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
648
Título: HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
Incipit: Nace Cristóbal Colón / en Génova, y desde niño / demuestra su aplicación.
Viñetas: 48; 3.6x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la palma de Sta. Catalina, 6. (nº52)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
649
Título: HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
Incipit: Nace Cristóbal Colón / en Génova, y desde niño / demuestra su aplicación
Viñetas: 48; 3.6x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens,calle de la Palma de Sta. Catalina, 6. (nº52)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1846
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
650
Título: HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
Incipit: Nace Cristóbal Colón / en Génova, y desde niño / demuestra su aplicación
Viñetas: 48; 3.6x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6 (nº52)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE CRISTOBAL COLON
651
Título: LOS DIOSES FALSOS
Incipit: Historia de los Dioses (En viñeta). Creó la mitología / dioses de su fantasía
Viñetas: 48; 3.9x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6 (nº52)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: 1865
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS DIOSES FALSOS
652
Título: LOS DIOSES FALSOS
Incipit: Historia de los Dioses (En viñeta). Creó la Mitología / dioses de su fantasía
Viñetas: 48; 3.8x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6. (nº52)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: 1865
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS DIOSES FALSOS
653
Título: LOS DIOSES FALSOS
Incipit: Historia de los Dioses (En viñeta). Creó la Mitología / dioses de su fantasía.
Viñetas: 48; 3.8x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6.(nº52)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: 1865
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS DIOSES FALSOS
654
Título: LOS DIOSES FALSOS.
Incipit: Historia de los Dioses (En viñeta). Creó la Mitología / dioses de su fantasía
Viñetas: 48; 3.8x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6. (nº52)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: 1865
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS DIOSES FALSOS.
655
Título: LOS DIOSES FALSOS
Incipit: Historia de los Dioses (En viñeta). Creó la Mitología / dioses de su fantasía
Viñetas: 48; 3.8x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6. (nº52)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: 1865
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS DIOSES FALSOS
656
Título: HISTORIA DE URGANDA LA DESCONOCIDA
Incipit: Aunque uraña y vieja anda / voy a publicar la historia de / la desconocida URGANDA
Viñetas: 48; 3.5x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, Palma Sta. Catalina, 6. (nº56)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografía
Fecha: 1866
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE URGANDA LA DESCONOCIDA
657
Título: NUEVA LOTERIA DE LOS GLOBOS (Juego para los niños)
Incipit: Globo núm.1, gana 4.
Viñetas: 52; 3.7x3.9; y 2 viñetas de: 3.7x6.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (nº 57)
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento
Fecha: 1867
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Vienen las reglas del juego explicadas al pie del pliego
Localización: -AMC-
NUEVA LOTERIA DE LOS GLOBOS (Juego para los niños)
658
Título: HISTORIA DEL BASURERO PEDRO TALLS
Incipit: Este que aquí ves, lector, / Es de Pedro el protector
Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (nº60)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
HISTORIA DEL BASURERO PEDRO TALLS
659
Título: HISTORIA DEL BASURERO PEDRO TALLS
Incipit: Este que aquí ves, lector, / Es de Pedro el protector.
Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Santa Catalina,6. (nº60)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DEL BASURERO PEDRO TALLS
660
Título: HISTORIA DE SERAFIN EL JOROBADO
Incipit: VIDA DE SERAFIN el Jorobado (En viñeta). La Historia de Serafín, / jorobado el más travieso / lector, contaré hasta el fin.
Viñetas: 48; 3.7x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Imp. de Llorens. Palma de Sta. Catalina,6. Barcelona.] (nº61)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
HISTORIA DE SERAFIN EL JOROBADO
Ir a la pág:
1
2
3
4
5
10
15
20
25
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
130
135
139
140
141
142
143
2855 registros, pág. 33 de 143.
Colección de Aleluyas
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.