Título: AQUI, CUANDO EL SOL CALDEA, -- EL QUE PUEDE VERANEA
Incipit: Hace un calor este mes / de los de "no te menés"
Viñetas: 20; 4.5x4.6; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Huecograbado Imprenta: Colección de La Jornada. Tipo: Satíricas Tema: Históricas Fecha: Autor/es: Antonio Estremera y Manuel Tovar (textos y dibujante) Bibliografía: Antonio Estremera y Manuel Tovar (textos y dibujante) Notas: Localización: -AMC-
AQUI, CUANDO EL SOL CALDEA, -- EL QUE PUEDE VERANEA
762
Título: "DON JUAN, DON JUAN, YO TE AMO; --- PERO AQUÍ CIUTTI ES EL AMO". Aleluyas del Tenorio
Incipit: Está la hostería abierta / y el hostelero en la puerta.
Viñetas: 20; 4.3x4.5; -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Huecograbado Imprenta: [La Jornada] Tipo: Satíricas Tema: Históricas Fecha: Autor/es: Antonio Estremera y Tomás Pellicer Bibliografía: Antonio Estremera y Tomás Pellicer Notas: Localización: -AMC-
"DON JUAN, DON JUAN, YO TE AMO; --- PERO AQUÍ CIUTTI ES EL AMO". Aleluyas del Tenorio
763
Título: CONSEJOS AL CIUDADANO - QUE EN MADRID PASA EL VERANO
Incipit: A las seis de la mañana / te pondrás la americana
Viñetas: 20; 4.1x5; -TF- Formato: Pliego; Horizontal Técnica: Huecograbado Imprenta: [La Jornada] Tipo: Satíricas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Antonio Estremera y Tomás Pellicer Bibliografía: Antonio Estremera y Tomás Pellicer Notas: Localización: -AMC-
CONSEJOS AL CIUDADANO - QUE EN MADRID PASA EL VERANO
764
Título: CON EL CACUMEN "REACIO" -- ES PODER PRADO Y PALACIO. Aleluyas biográficas
Incipit: Ya al nacer mira a su ama / de una manera que escama.
Viñetas: 20; 4.3x4.5; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Huecograbado Imprenta: [La Jornada] Tipo: Satíricas Tema: Históricas Fecha: Autor/es: Antonio Estremera y Tomas Pellicer Bibliografía: Antonio Estremera y Tomas Pellicer Notas: Localización: -AMC-
CON EL CACUMEN "REACIO" -- ES PODER PRADO Y PALACIO. Aleluyas biográficas
765
Título: CUALQUIERA VIAJA HOY DÍA -- POR LA LINEA DEL TRANVIA
Incipit: Si en el tranvía viajas / tendrás muy pocas ventajas.
Viñetas: 20; 4.7x5; -TF- Formato: Pliego; Horizontal Técnica: Huecograbado Imprenta: Colección de la Jornada Tipo: Satíricas Tema: Históricas Fecha: Autor/es: Luis de Tapia y Manuel Tovar (texto y dibujante) Bibliografía: Luis de Tapia y Manuel Tovar (texto y dibujante) Notas: Localización: -AMC-
CUALQUIERA VIAJA HOY DÍA -- POR LA LINEA DEL TRANVIA
766
Título: ALPHABET DES CRIS DE PARIS
Incipit: Alhumettes chimiques ¡ achetez / moi un paquet d'alhumettes!
Viñetas: 8; 7.7x10.3; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Litografía Imprenta: Imp. Lith. Oliver - Pinot. Edit. á Epinal. Nº678. Nouvelle Imagerie d' Epinal. Tipo: Escenas Tema: Iconografía. Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -D-
MONUMENTS DE PARIS
772
Título: LA VIE ET LES TRAVAUX DE LA CAMPAGNE. L' HIVER ET LE PRINTEMPS.
Incipit: Les paysannes filent le chanvre, le lin, de- / puis le matin jusqu'au soir. Elles se réunissent / plusieurs pour trouver le temps moins long; / on y apprend les nouvelles et on cause des / affaires du village
LA VIE ET LES TRAVAUX DE LA CAMPAGNE. L' HIVER ET LE PRINTEMPS.
773
Título: HISTOIRE DE JEAN LE PETIT SORCIER ET DE SA MERE
Incipit: Jean et sa mére habitaient una chaumière au / haut d`une montagne. Ils vivaient pauvrement./ On disait dans le pays qu´ils hantaient les sor- / ciers.
Incipit: Louise est une aimable enfant; aussi a-t-elle reçu pour / ses etreunes une magnifique poupée, ainsi qu' une petite / caleche attelée d' une jolie levrette, parfaitement dressée.
Incipit: Maitre chat vittrois feunes moineaux qui lui semblerent / bons a croquer; il leur dit: / O les petits pierrots! qu' ils sont gentils, venez ici, / mes petits
Incipit: Il etait une fois une petite fille de village / á qui sa mère avait fait faire un petit cha- / peron rouge, qui lui allait si bien, que par- / tout on l' appelait le petit Chaperon rouge.
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.