Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 47 de 143.

921

Título: [PROCESIONES]

Incipit: [sin incipit]

Viñetas: procesión
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Procesiones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[PROCESIONES]
[PROCESIONES]

922

Título: PEDREA DE MUCHACHOS

Incipit: ¿¿¿ Barco de San Francisco

Viñetas: 15; 7,4 x 8,6; -TD-
Formato: Pliego, Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Juegos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
PEDREA DE MUCHACHOS
PEDREA DE MUCHACHOS

923

Título: VIDA DEL HOMBRE MALO

Incipit: Riñe con todos a puño

Viñetas: 24; 6,3 x 6,1; -TD-
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Hay 2 iguales
Localización: -FJD-
VIDA DEL HOMBRE MALO
VIDA DEL HOMBRE MALO

924

Título: REVOLUCIÓN DE 1868

Incipit: Topete bravo marino / de la libertad abre el camino.

Viñetas: 44 + una más grande arriba; 4,2 x 4; -TD-
Formato: Pliego Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se vende en Madrid. Tudescos 18. Litografía.
Tipo: Narraciones
Tema: Historia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
REVOLUCIÓN DE 1868
REVOLUCIÓN DE 1868

925

Título: HISTORIA DE LOS REYES DE ESPAÑA.

Incipit: D. Alfonso IV (el monje) / Reinó de 924 a 930

Viñetas: 48; 3,8 x 3,8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S.A), Arenal 11. (Nº 67)
Tipo: Series Icónicas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE LOS REYES DE ESPAÑA.
HISTORIA DE LOS REYES DE ESPAÑA.

926

Título: SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840

Incipit: De la patria en la memoria / Conviene tener la historia.

Viñetas: 48; 3,6 x 4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid.- Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S.A) Arenal 11.(nº89)
Tipo: Narraciones
Tema: Historia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840
SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840

927

Título: ABECEDARIOS

Incipit: A-RE-NE-RO

Viñetas: 24 + 24
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid. Despacho: Sucesores de Hernando Arenal, 11.
Tipo: Abecedarios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ABECEDARIOS
ABECEDARIOS

928

Título: EL EJERCITO ESPAÑOL

Incipit: Ejercito Español.

Viñetas: 48; 4,2 x 4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid. Imprenta de Marés y Compañía, Calle de la Encomienda, 19. (nº59)
Tipo: Soldados
Tema: Iconografía
Fecha: 1867
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL EJERCITO ESPAÑOL
EL EJERCITO ESPAÑOL

929

Título: ESCENAS MATRITENSES

Incipit: El que en Madrid no haya estado / o sus costumbres no advierta / al paso que se divierta / ponga atención y cuidado.

Viñetas: 40; 3,5 x 4,5; -TF-
Formato: Pliego horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S.A), Arenal, 11. (nº27)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ESCENAS MATRITENSES
ESCENAS MATRITENSES

930

Título: ALLELUIA

Incipit: Juan Porras. Aceitunas.

Viñetas: 18; 9 x 6; -TD-
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Serie Icónica
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: (Hay 3 iguales.)
Localización: -FJD-
ALLELUIA
ALLELUIA

931

Título: Los Oficios.

Incipit: Zapatero

Viñetas: 18; 7,7 x 6; -TD-
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Oficios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
Los Oficios.
Los Oficios.

932

Título: LA LOTERIA DE LOS NÚMEROS.

Incipit: Miran los Números.

Viñetas: 12; 8,3 x 6,2; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Escenas.
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LA LOTERIA DE LOS NÚMEROS.
LA LOTERIA DE LOS NÚMEROS.

933

Título: GRITOS DE MADRID

Incipit: Sta. María compras algo.

Viñetas: 18; 8,1 x 6,3; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Series Icónicas.
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
GRITOS DE MADRID
GRITOS DE MADRID

934

Título: BENDEDORES DE MADRID

Incipit: Vidas. Salomón, David, los 7 Infantes.

Viñetas: 18; 7,8 x 6,2; -TD-
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Escenas.
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
BENDEDORES DE MADRID
BENDEDORES DE MADRID

935

Título: COSTUMBRES DE ANTAÑO Y DE OGAÑO

Incipit: Antes iban los hijitos / de su padre agarraditos.

Viñetas: 24 (dos escenas en cada viñeta); 3,3 x 8,1; -TF.
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y compañía, calle de la Encomienda, 13, (nº100)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1866
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
COSTUMBRES DE ANTAÑO Y DE OGAÑO
COSTUMBRES DE ANTAÑO Y DE OGAÑO

936

Título: VIDA DE LOS GITANOS

Incipit: De los gitanos la vida / es muy poco conocida.

Viñetas: 48; 3,2 x 3,8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S.A), Arenal, 11. (nº116)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -TF-
VIDA DE LOS GITANOS
VIDA DE LOS GITANOS

937

Título: ¡A DOS CUARTOS! VIDA DE CRISTINO MARTOS

Incipit: Historia de Don Cristino / el radical más ladino.

Viñetas: 30; 4,7x4,2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Satiricas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: E. Sojos?
Bibliografía: E. Sojos?
Notas:
Localización: -FJD-
¡A DOS CUARTOS! VIDA DE CRISTINO MARTOS
¡A DOS CUARTOS! VIDA DE CRISTINO MARTOS

938

Título: AL REVES DEL MUNDO

Incipit: "El mundo al rebes"

Viñetas: 48; 3,9 x 4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid.- Despacho: Librería y Casa Editorial Hernando (S.A.), Arenal,11. (nº 41)
Tipo: Satíricas
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
AL REVES DEL MUNDO
AL REVES DEL MUNDO

939

Título: PELOTARIS Y FRONTONES

Incipit: Madrid afición denota / por el juego de pelota.

Viñetas: 48; 3,5 x 4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: (nº 121)
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
PELOTARIS Y FRONTONES
PELOTARIS Y FRONTONES

940

Título: HISTORIA DE TELEMACO

Incipit: La ciencia coronada.

Viñetas: 45; 4,4 x 4; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE TELEMACO
HISTORIA DE TELEMACO

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 47 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.