Viñetas: 48; 3.5x4.8; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imp. de Ramírez y Cía. Se halla de venta en casa los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13. Tipo: Escenas Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Barcelona 1876 (manuscrito) Localización: -FJD-
EL MUNDO AL REVÉS, ANTIGUO. 6.
1115
Título: VIDA DE EL ENANO DE LA VENTA.
Incipit: Le hallaron reciennacido/ en un melonar metido
Título: (NÚM. 89) SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840
Incipit: De la patria, en la memoria/ conviene tener la historia
Viñetas: 48; 3.5x4.8; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Madrid. Despacho de Marés y Comp., calle de Juanelo, núm. 19. Tipo: Narraciones Tema: Historia Fecha: 1873 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
(NÚM. 89) SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840
1117
Título: HISTORIA DE D. MIGUEL.
Incipit: Nace el niño en la Yucada/ de familia muy honrada
Viñetas: 48; 3.5x4.8; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Lit. Boronat. Madrid Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Fecha manuscrita a la izquierda del títuloFrancisco Boronat y Latorre (firma manuscrita bajo la última viñeta) Localización: -FJD-
HISTORIA DE D. MIGUEL.
1118
Título: Nº 134 HISTORIA DE PERICO VENTOLERA
Incipit: Historia de Periquillo/ famoso politiquillo
Viñetas: 48; 3.5x3.8; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Lit. Boronat. Madrid Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: A la derecha del título: 12 1ª 446 107 29Firma abajo: Francisco Boronat y Latorre Localización: -FJD-
Nº 134 HISTORIA DE PERICO VENTOLERA
1119
Título: VIDA DEL VALIENTE MANOLITO GAZQUEZ DE ANDALUCIA 2
Incipit: De Manuel Gazquez la historia / conservad en la memoria
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.